Recursos naturales
Activismo

La mejores fotos de lucha activista en el mundo en 2020, según Greenpeace

La ONG felicitó el trabajo de activistas y fotógrafos que fueron testigos de algunos de los hechos más destacados en temas socioambientales.

A pesar de la pandemia del Covid-19 y el cese de las actividades, los desastres socioambientales no pararon de suceder en todo el mundo. La diferencia en cuanto a las emisiones de gases de efecto invernadero antes y durante la pandemia no fueron significativas porque el daño ya está hecho. La solución que reclaman los científicos es una "salida verde" de la pandemia que incluya los factores económico y social y promueva un planeta más sano y justo.

Mientras muchas personas se molestaban por el encierro, miles luchaban por sobrevivir en un clima extremo: incendios, olas de calor, huracanes e inundaciones fueron algunos de los hechos.

Sin embargo, el virus ayudó a tomar más consciencia de la realidad y el modo en que se relaciona el ser humano con la naturaleza. En esta selección de fotos de Greenpeace, la ONG destaca el trabajo de activistas y fotógrafos profesionales que fueron testigos de los incidentes y los documentaron para que los países actúen ahora.

Los incendios: América Latina, California y Australia en llamas

Incendios en Australia (Foto: Greenpeace/Kiran Ridley)

En Australia, el fuego destruyó casi 11 millones de hectáreas y causó, al menos, 29 muertes. Se estima que más de 1000 millones de aves, mamíferos y reptiles, muchos exclusivos de Australia, murieron o sufrieron graves consecuencias.

Incendios en el Amazonas (Foto: Greenpeace/Christian Braga)

Los incendios en el Amazonas no fueron un accidente. "Son generados intencionalmente por agricultores y acaparadores de tierras para expandir la frontera agrícola-ganadera y son empeorados por la agenda anti-ambiental de Bolsonaro", comunicaron desde Greenpeace Brasil. Además, las comunidades indígenas son las más afectadas ya que la selva es su sistema de supervivencia y se encuentran amenazada.

En la Argentina, hubo incendios en casi todas provincias y las llamas consumieron más de un millón de hectáreas. El Ministro de Ambiente señaló que el 95% de los incendios fueron intencionales.

Tal vez te interese: "Incendios en Córdoba: más de 20.000 nuevos árboles son parte del plan de reforestación

Árboles incendiados a lo largo de la autopista de Los Ángeles, California (Foto: Greenpeace/David McNew )  

Por su parte, en California se vivió uno de los incendios más grandes de la historia de Los Ángeles. Las llamas destruyeron gran parte del bosque nacional Ángeles y amenazaron los históricos observatorios del monte Wilson. Fueron consumidas más de 40.000 hectáreas solo en este incendio.

Además, el humo contamina el aire y afecta a la salud de las personas, en especial, este año con Covid-19 que hace que sea más peligrosa.

El rescate a los pingüinos de la Antártida

Pingüinos de barbijo y pingüinos Gentoo pescan en un iceberg cerca de la isla Media Luna (Foto: Greenpeace/Abbie Trayler-Smith)

Un equipo de Greenpeace estuvo en la Antártida en una de sus expediciones para proteger los océanos, en un viaje de un año de Polo a Polo. Recolectaron información y documentos junto a un grupo de científicos para determinar los impactos de la crisis climática en la zona.

La deforestación en el Gran Chaco argentino

Deforestación en el Gran Chaco (Foto: Greenpeace/ Martin Katz)

El gran Chaco es el segundo bosque más grande de América del Sur, después del Amazonas. En el área habitan 3400 especies de plantas, 500 especies de aves, 150 mamíferos, 120 reptiles y comunidades indígenas. En los últimos tres años, Argentina perdió ocho millones de hectáreas de bosques por la agricultura y la ganadería intensiva, informaron. La deforestación empeora el cambio climático y genera fenómenos extremos como sequías y fuertes tormentas.

Tal vez te interese: "Los responsables de 30 años de deforestación en Argentina: la "lista negra" de Greenpeace"

Decoloración en la Gran Barrera de Coral

En la isla Magnética, peces "damisela" y peces "mariposa" dorada nadan al lado de corales decolorados (Foto: Greenpeace/Victor Huertas )  

Ya es la tercera decoloración que padece la gran barrera de coral de Australia en cinco años. En los últimos 27, la situación se volvió crítica. Disminuyó un 30% y perdió la mitad de su población, informó el estudio "The 27-year decline of coral cover on the Great Barrier Reef and its causes", publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Tal vez te interese: "La Gran Barrera de Coral perdió la mitad de su población por el cambio climático"

Fuertes lluvias causan destrucción en Kyushu, Japón

Temporada de inundaciones en Japón (Foto: Greenpeace/Masaya Noda)

Según la ONG, esta es "la temporada de inundaciones más devastadora de la historia" y está causando estragos en muchos países como China, India, Nepal, Bangladesh, Japón, Indonesia, Pakistán, Tailandia, Corea del Sur, Kenia, Sudán, Nigeria y Yemen.

En el mundo, más de 50 millones de personas sufrieron estos impactos de estas inundaciones y las predicciones de los científicos dicen que este número va a ir en aumento si no se reducen las emisiones globales.

A favor del océano

Activistas de Greenpeace abordan el barco frigorífico Taganrogskiy Zaliv para realizar una inspección (Foto: Greenpeace/Andrew McConnell )

Un grupo de activistas de Greenpeace hizo una expedición en los océanos durante casi un año para mostrar las amenazas que sufren y lograron poner en foco que se haga un Tratado Global para proteger las aguas internacionales.

Agricultura ecológica en Kenia

Agricultura en Kenia (Foto: Greenpeace/Paul Basweti)

El monocultivo extensivo con uso de pesticidas y fertilizantes industriales es nocivo para la tierra, el ambiente y las personas. La ONU aconseja utilizar sistemas agrícolas sostenibles y justos. En este caso, un grupo de agricultores de Kenia aplican prácticas ecológicas para lograr más resiliencia y lidiar con el cambio climático. El sistema alimentario de ese país está "devastado", según informó Greenpeace, y la agricultura industrial amenaza su seguridad que también afecta a los pequeños productores que actualmente alimentan Kenia.

Desastre ecológico en Kamchatka, Rusia

Desastre ecológico en Kamchatka (Foto: Greenpeace/Elena Safronova)

Aunque el caso no esté cerrado, las pruebas presentadas hasta el momento indican como la causa más probable el derrame de sustancias tóxicas de un basural abandonado con pesticidas

Las personas que tuvieron contacto con el agua presentaron diversas alergias y se encontraron animales del fondo marino muertos en la costa. El gobierno decidió cerrar el basural pesticida y establecer un sistema de monitoreo para revelar los problemas en el océano de manera temprana.

Tal vez te interese: "Desastre ecológico en Kamchatka: aparecieron cientos de animales muertos en las costas"

Consecuencias de los tifones en Filipinas

Tifones en Filipinas (Foto: Greenpeace/Basilio H. Sepe)

Más de tres millones de personas tuvieron que ser desplazas a consecuencia de los tifones que azotaron Filipinas en noviembre. "Hasta el 17 de noviembre, los daños a la agricultura alcanzaron los $256 millones y los destrozos a la infraestructura llegaron a los $165 millones", informaron desde la ONG.

El presidente Duterte declaró en estado de calamidad a toda la isla de Luzon para recibir ayuda económica. La población, por su parte, utilizó las redes sociales para exigirle al gobierno que se responsabilice por su falta de preparación y para que se encamine hacia la justicia climática.

Maravillas bajo el mar

Indonesia (Foto: Greenpeace/ Paul Hilton)

Los manglares de Raja Ampat, Papua, Indonesia, son hogar de muchas especies exóticas y son claves para la supervivencia de peces jóvenes. "Desafortunadamente, este bello ecosistema está amenazado por los daños a los arrecifes de coral y por la contaminación plástica", explicó la ONG.

Con información de Greenpeace Argentina.

Esta nota habla de:
Más de Recursos naturales
National Geographic inició su expedición en las costas de Chubut para proteger a las Ballenas Sei
Recursos naturales

National Geographic inició su expedición en las costas de Chubut para proteger a las Ballenas Sei

El 1 de abril comenzó una expedición de National Geographic que durará al menos 20 días con el fin de obtener información sobre las ballenas Sei en las costas de Chubut, una especie críticamente amenazada, de la que poco se sabe y que se encuentra en las costas del Golfo San Jorge, en la provincia de Chubut. Desde el área protegida Punta Marqués, una punta de tierra de 1500 has conservadas, se llegó a contar a simple vista unas 70 ballenas en simultáneo.
El país latinoamericano más afectado por la falta de agua potable apuesta a desalinizar el agua de mar
Recursos naturales

El país latinoamericano más afectado por la falta de agua potable apuesta a desalinizar el agua de mar

Latinoamérica ha sido bendecida con amplios regímenes de lluvias y frondosas vegetaciones. Pero existe una excepción, Chile, que padece de un estrés hídrico agudo.
Uruguay y Argentina se adaptan a la crecida de los ríos
Recursos naturales

Uruguay y Argentina se adaptan a la crecida de los ríos

Las inundaciones a lo largo del río Uruguay, que comparten ambos países, son cada vez más frecuentes y graves. Un fondo de la ONU pretende impulsar los esfuerzos de adaptación