Recursos naturales
Biodiversidad

La Gran Barrera de Coral perdió la mitad de su población por el cambio climático

En los últimos 27 años, la situación se volvió crítica.

En las últimas décadas, desde 1995, la Gran Barrera de Coral, un importante ecosistema marino en Australia, disminuyó un 30% y perdió la mitad de su población, informó el estudio "The 27-year decline of coral cover on the Great Barrier Reef and its causes", publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Este sitio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es uno de los lugares naturales y ecosistemas más extensos, diversos y bellos del mundo. La causa determinante de su estado preocupante es el cambio climático: provoca el aumento constante de la temperatura de los océanos y las tormentas tropicales, que son cada vez más intensas. Esto representa el 48% de la pérdida de coral.

La Gran Barrera alberga a 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos. Imagen: National Geographic.

Además, este calentamiento de las aguas provocó la disminución de un protozoo unicelular que dota de color a los corales, por lo tanto, produjo su blanqueamiento y la pérdida del 10%.

Estrella de mar Acanthaster planci. Fuente: De Rore bzh - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4843079

Un factor natural que influyó en este deterioro de la barrera de coral es la colonización de una especie invasiva de estrella de mar, la Acanthaster planci, conocida como corona de espinas, ya que se alimenta del coral y es la responsable del 42% del daño. Por lo tanto, los investigadores intentan parar su avance para que los corales se recuperen, poco a poco, a un ritmo del 0.89% anual.

"Solíamos pensar que la Gran Barrera de Coral estaba protegida por su tamaño, pero nuestros resultados muestran que incluso el sistema de arrecifes más grande y relativamente bien protegido del mundo está cada vez más expuesto y en declive", reflexionó el coautor del estudio, Terry Hughes, experto del Centro de Excelencia para el Estudio de los Arrecifes de Coral (CoralCoE).

La Gran Barrera de Coral se extiende a lo largo de 2.300 kilómetros frente a las costas del noreste de Australia. Fuente: National Geographic.

La Autoridad del Parque Marino de Australia cambió la calificación sobre el estado de salud de este ecosistema de "pobre" a "muy pobre" e indicó que los objetivos para mejorar la calidad del agua del plan gubernamental para 2050, no se están cumpliendo.

Los arrecifes de coral ocupan menos de una cuarta parte del 1% del medio marino, pero, son uno de los ecosistemas más valiosos de la tierra ya que albergan aproximadamente una cuarta parte de todas las especies marinas conocidas y generan un beneficio neto total de alrededor de 9 billones de dólares al año.

Debido a una serie de amenazas, como el cambio climático, la contaminación y la sobrepesca se perdió el 50% de estos ecosistemas y continúan disminuyendo.

Esta nota habla de:
Más de Recursos naturales
Mendoza busca producir "cobre verde", un elemento vital para la transición energética
Recursos naturales

Mendoza busca producir "cobre verde", un elemento vital para la transición energética

La provincia cuenta con un ambicioso plan para desarrollar minería con baja huella hídrica y eco ambiental.
Bosques de macroalgas: conocerlos para defenderlos
Recursos naturales

Bosques de macroalgas: conocerlos para defenderlos

Hablamos con las personas que se sumergen en las profundidades del mar para conocer, comprender y proteger los bosques de Kelp, aliados fundamentales en la conservación del ambiente.
 ¿Otra vez cambio climático?
Recursos naturales

¿Otra vez cambio climático?

Frente a los fenómenos climáticos extremos siempre nos preguntamos si son o no consecuencia del cambio climático. Analizamos algunos factores que influyen en el aumento de las lluvias e inundaciones.