Recursos naturales
Carbono Explica

¿Qué es Vaca Muerta y por qué es un problema ambiental?

Gobiernos y empresas prometen un gran desarrollo para esta formación geológica al sur de Argentina, rica en petróleo y en gas. Pero su explotación acarrea graves consecuencias sociales y ambientales.

"¿Qué es Vaca Muerta, y por qué es un problema ambiental para Argentina?". Para responder esta pregunta y muchas otras que surgen inevitablemente a la hora de ver las noticias, Carbono News lanza "Carbono Explica", una sección que tiene como objetivo poner luz sobre algunos de los problemas ambientales más complicados, pero también sobre las soluciones que van surgiendo, y quiénes están detrás de esas ideas.

En pocas palabras, y con base científica, "Carbono Explica" busca simplificar temas complejos, para que todos sepamos de qué se habla cuando se habla de ambiente, ecología, transición energética y sustentabilidad.

Qué pasa en Vaca Muerta

Vaca Muerta es una formación geológica que se extiende por 30.000 kilómetros cuadrados, en la provincia argentina de Neuquén, alcanzando también Mendoza y Río Negro. Alberga el segundo reservorio mundial de gas no convencional y el cuarto de petróleo. A pesar de que su descubrimiento se remonta al siglo XX solo fue en 2011 cuando se confirmó su potencial.

Extracción de hidrocarburos en Vaca Muerta (Foto: Gustavo Mehl)

El futuro hidrocarburífero de esta zona se presagió en cifras: 16.000 millones de barriles de petróleo y 308 trillones de pies cúbicos de gas. Desde entonces resuenan palabras como: soberanía energética, oportunidad, riqueza y desarrollo. Todas estas ideas movilizaron recursos desde el Estado en forma de incentivos, regalías y subsidios e inversiones de grandes corporaciones nacionales y extranjeras. La población se duplicó en pocos años modelando ciudades desiguales. Neuquén es hoy la base de operaciones de Vaca Muerta y una de las ciudades más caras del país. Su plaza principal está atravesada por una señal de peligro "Gasoducto de alta presión", una metáfora que grafica lo que sucede en las poblaciones vecinas donde las advertencias conviven con los juguetes de los niños.

¿Por qué Vaca Muerta es un problema ambiental?

Diferente a otras formaciones geológicas, el petróleo y el gas de esta zona están encerrados entre rocas, a alrededor de 2500 a 4000 metros de profundidad. Para extraer estos hidrocarburos se utiliza una técnica conocida como fractura hidráulica, o fracking, que consiste en perforar la roca e introducir miles de litros de agua y arena mezcladas con químicos para generar nuevas fracturas en la roca y aumentar la permeabilidad para que el hidrocarburo fluya más fácilmente y suba a la superficie.

Pero, resulta que el fracking está prohibido en muchos países del mundo por la contaminación que genera en el agua, la tierra y el aire durante el proceso de producción, almacenamiento y transporte y también por la gran cantidad de agua que usa.

Mirá también: Vaca Muerta: avanza la causa de contaminación por residuos petroleros

Por ejemplo, en Estados Unidos, padre y promotor del fracking a nivel mundial, varios estudios han encontrado relación entre esta técnica y daños en la salud como cáncer, problemas de corazón y afectaciones neurológicas. En Argentina, vecinos y pobladores de las zonas aledañas a Vaca Muerta han denunciado alergias, problemas respiratorios, enfermedades cutáneas, óseas y presencia de plomo en sangre.

Los residuos y la contaminación de las napas también afectan a la calidad del suelo para el cultivo y otras actividades productivas. Además, al picar la roca a tanta profundidad se producen sismos que derivan en la rotura y hasta derrumbe de casas en las poblaciones cercanas a las fracturas, como Sauzal Bonito, en Neuquén, o Allen, en Río Negro.

Mirá también: ¿Fracking sí o no?: expertos opinan sobre su impacto ambiental y social

Mientras algunos países y corporaciones ya están torciendo su política energética hacia las renovables para cumplir con el Acuerdo de París y mantener a raya el calentamiento global y sus trágicas consecuencias, Argentina incentiva más el fracking y la extracción en Vaca Muerta mediante subsidios y planes específicos como el Plan Gas. ¿Hasta cuándo?

Esta nota habla de:
Más de Recursos naturales
Jose María, una "Vaca Muerta" del cobre de valor incalculable, comenzaría a explorarse en San Juan en 2028
Recursos naturales

Jose María, una "Vaca Muerta" del cobre de valor incalculable, comenzaría a explorarse en San Juan en 2028

Actualmente, se encuentra en etapa de evaluación mientras se avanza en la tramitación de los permisos y en las conversaciones con las autoridades provinciales y nacionales
Concentración de empresas, falsa transición energética y falta de transparencia en la explotación de litio en Argentina
Recursos naturales

Concentración de empresas, falsa transición energética y falta de transparencia en la explotación de litio en Argentina

"Los latinoamericanos somos pobres porque es rico el suelo que pisamos", decía Eduardo Galeano en Las venas abiertas de América Latina. En Jujuy y Catamarca, las dos provincias donde se explota litio en Argentina, más del 40% de los habitantes son pobres. Mientras tanto, el país seduce a las mineras con regulaciones favorables, como regalías bajas y estabilidad fiscal. Bajo la máscara de la transición energética, fondos buitres, bancos y tenedores de bonos de deuda controlan el negocio del litio.
Corrientes y Mercedes soportaron este verano el triple de lluvias con respecto a la media histórica
Recursos naturales

Corrientes y Mercedes soportaron este verano el triple de lluvias con respecto a la media histórica

La municipalidad de la capital provincial reconoce que la urbe atravesó el 2 y 3 de marzo "la peor catástrofe natural de su historia"