Recursos naturales
Carbono Explica

¿Qué es Vaca Muerta y por qué es un problema ambiental?

Gobiernos y empresas prometen un gran desarrollo para esta formación geológica al sur de Argentina, rica en petróleo y en gas. Pero su explotación acarrea graves consecuencias sociales y ambientales.

"¿Qué es Vaca Muerta, y por qué es un problema ambiental para Argentina?". Para responder esta pregunta y muchas otras que surgen inevitablemente a la hora de ver las noticias, Carbono News lanza "Carbono Explica", una sección que tiene como objetivo poner luz sobre algunos de los problemas ambientales más complicados, pero también sobre las soluciones que van surgiendo, y quiénes están detrás de esas ideas.

En pocas palabras, y con base científica, "Carbono Explica" busca simplificar temas complejos, para que todos sepamos de qué se habla cuando se habla de ambiente, ecología, transición energética y sustentabilidad.

Qué pasa en Vaca Muerta

Vaca Muerta es una formación geológica que se extiende por 30.000 kilómetros cuadrados, en la provincia argentina de Neuquén, alcanzando también Mendoza y Río Negro. Alberga el segundo reservorio mundial de gas no convencional y el cuarto de petróleo. A pesar de que su descubrimiento se remonta al siglo XX solo fue en 2011 cuando se confirmó su potencial.

Extracción de hidrocarburos en Vaca Muerta (Foto: Gustavo Mehl)

El futuro hidrocarburífero de esta zona se presagió en cifras: 16.000 millones de barriles de petróleo y 308 trillones de pies cúbicos de gas. Desde entonces resuenan palabras como: soberanía energética, oportunidad, riqueza y desarrollo. Todas estas ideas movilizaron recursos desde el Estado en forma de incentivos, regalías y subsidios e inversiones de grandes corporaciones nacionales y extranjeras. La población se duplicó en pocos años modelando ciudades desiguales. Neuquén es hoy la base de operaciones de Vaca Muerta y una de las ciudades más caras del país. Su plaza principal está atravesada por una señal de peligro "Gasoducto de alta presión", una metáfora que grafica lo que sucede en las poblaciones vecinas donde las advertencias conviven con los juguetes de los niños.

¿Por qué Vaca Muerta es un problema ambiental?

Diferente a otras formaciones geológicas, el petróleo y el gas de esta zona están encerrados entre rocas, a alrededor de 2500 a 4000 metros de profundidad. Para extraer estos hidrocarburos se utiliza una técnica conocida como fractura hidráulica, o fracking, que consiste en perforar la roca e introducir miles de litros de agua y arena mezcladas con químicos para generar nuevas fracturas en la roca y aumentar la permeabilidad para que el hidrocarburo fluya más fácilmente y suba a la superficie.

Pero, resulta que el fracking está prohibido en muchos países del mundo por la contaminación que genera en el agua, la tierra y el aire durante el proceso de producción, almacenamiento y transporte y también por la gran cantidad de agua que usa.

Mirá también: Vaca Muerta: avanza la causa de contaminación por residuos petroleros

Por ejemplo, en Estados Unidos, padre y promotor del fracking a nivel mundial, varios estudios han encontrado relación entre esta técnica y daños en la salud como cáncer, problemas de corazón y afectaciones neurológicas. En Argentina, vecinos y pobladores de las zonas aledañas a Vaca Muerta han denunciado alergias, problemas respiratorios, enfermedades cutáneas, óseas y presencia de plomo en sangre.

Los residuos y la contaminación de las napas también afectan a la calidad del suelo para el cultivo y otras actividades productivas. Además, al picar la roca a tanta profundidad se producen sismos que derivan en la rotura y hasta derrumbe de casas en las poblaciones cercanas a las fracturas, como Sauzal Bonito, en Neuquén, o Allen, en Río Negro.

Mirá también: ¿Fracking sí o no?: expertos opinan sobre su impacto ambiental y social

Mientras algunos países y corporaciones ya están torciendo su política energética hacia las renovables para cumplir con el Acuerdo de París y mantener a raya el calentamiento global y sus trágicas consecuencias, Argentina incentiva más el fracking y la extracción en Vaca Muerta mediante subsidios y planes específicos como el Plan Gas. ¿Hasta cuándo?

Esta nota habla de:
Más de Recursos naturales
Por el cambio climático y la deforestación, algunas zonas del Amazonas emiten más CO2 del que absorben
Recursos naturales

Por el cambio climático y la deforestación, algunas zonas del Amazonas emiten más CO2 del que absorben

Según un informe publicado en Nature, esta selva que funciona como un importante sumidero, "parece estar en declive".
Tras 37 años de cautiverio, analizarán al tortugo Jorge para definir su futuro
Recursos naturales

Tras 37 años de cautiverio, analizarán al tortugo Jorge para definir su futuro

La Municipalidad de Mendoza está dispuesta a trasladarlo si se dan las condiciones adecuadas.
Litio: la nueva minería estrella no es tan sostenible como parece
Recursos naturales

Litio: la nueva minería estrella no es tan sostenible como parece

Se lo presenta como clave para la movilidad del futuro, pero su extracción tiene varios impactos negativos, y no solo ambientales.