Recursos naturales
Contaminación

Preocupa el aumento de contaminación por plásticos en el Río de la Plata

Según un informe de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Argentina, se requiere que el Estado, la ciencia, la sociedad y las empresas trabajen en conjunto para revertir la situación.

La playa es siempre uno de los destinos favoritos para ir de vacaciones, y el turismo incentiva la economía del lugar, pero también conlleva algo peligroso: la contaminación plástica en los mares. Un nuevo estudio denominado "Residuos Plásticos en Argentina. Su impacto ambiental en la economía circular" publicado por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Argentina(ANCFN) en diciembre de 2020 determinó que el Río de la Plata está contaminado por residuos plásticos y microplásticos que llegan a aguas adentro, después de ser arrojados en las zonas costeras/marinas.

La investigación demostró que estos materiales están presentes en diferentes matrices abióticas (marinas y costeras) y accesibles para la ingestión por "una gran variedad de organismos"

Rutas y fuentes principales de plásticos hacia el océano (Ilustración: Informe ANCFN)

Por esto, sugiere que se tomen medidas en conjunto para revertir este resultado: "Se hará necesario el establecimiento de procesos participativos (estado-ciencia-sociedad-empresas) en orden a establecer censos, mapas temáticos de desechos, establecimiento de áreas en peligro, etc. a partir de iniciativas en torno a la cuantificación y mitigación de fuentes".

"Este proceso será aplicable tanto a costas marinas, playas como a los principales cursos fluviales (Río de La Plata, Luján, Matanza Riachuelo, Río Negro) los cuales ya demuestran cantidades significativas de microplásticos en sus aguas y desembocaduras", concluyó.

Los autores señalaron que este tipo de contaminación está en "aumento casi constante" y tiene "alcances globales". A partir de muestreos del lecho de la desembocadura y en el sector costero del frente salino constataron que las bolsas plásticas y otros tipos de productos plásticos fueron los principales residuos.  

Según otros estudios, para 2050, se estima que habrá más plástico que peces en el mar si no se resuelve la problemática.

Informe ANCFN

En el área costera, los objetos plásticos representaron el 44% del total de los residuos pesados, y las bolsas plásticas el 30%. En tanto en el fondo del estuario, en el sector del frente, el 55% fueron bolsas plásticas y un 22% otro tipo de productos plásticos.

La concentración de basura encontrada aguas arriba del frente de salinidad de fondo (Punta Piedras - La Plata) fue significativamente superior a la hallada aguas abajo (Punta Piedras - Punta Rasa) y eso, explicaron los autores, demuestra que el frente de salinidad de fondo actúa como una "barrera de acumulación de residuos".

Una gran parte de esos residuos plásticos, por acción de las mareas y los vientos, se acumulan en las playas del sector ribereño entre Punta Piedras y La Plata.

En la figura se muestra el sector de agua dulce (a) y parte de la zona mixohalina (b) en donde se ubica el Frente de Máxima Turbidez del estuario del Río de la Plata. Las flechas negras señalan los principales cursos de agua que aportan contaminación al sector costero (1-Río Luján, 2-Matanza-Riachuelo, 3-Canal Sarandí, 4-Santo Domingo, 6-A° del Gato y río Santiago). 

Las flechas blancas marcan los principales efluentes de las descargas de aguas residuales (5- Descarga cloacal en la costa de la localidad de Berazategui, proveniente de la ciudad de Buenos Aires y alrededores, y 7 -Descarga cloacal en la localidad de Berisso, proveniente de la ciudad de La Plata). 

La línea de punteado doble demuestra la zona más afectada por la presencia de microplásticos en el agua y sedimento.

Por otra parte, los autores advirtieron que las modificaciones de la zona ribereña suelen aumentar los procesos de acumulación de los contaminantes y de la basura. La principal causa de esto es el desmonte ya sea para establecer rellenos costeros, áreas de recepción de residuos domiciliarios o para el avance de la urbanización.

En la zona de playas, en especial en Mar del Plata, las principales causas de la contaminación por plásticos, según el estudio son: la agricultura, el sector industrial (Parque Industrial General Salvio), los puertos, la urbanización, el turismo y la recreación, los residuos urbanos y las redes de drenaje pluviales.

Los informes recientes constatan la correspondencia entre el deterioro del hábitat costero y la concentración de microplásticos.

El estuario del Río de la Plata recibe las aguas de los ríos Paraná y Uruguay aportando caudales aproximados del orden de los 17.000 y 6000 m3/seg, respectivamente, siendo el colector final de la cuenca del Plata. Este ecosistema presenta una superficie de 35.000 km2, una profundidad media de 5 metros y una máxima de 25 en la desembocadura, explica en informe.

"Este estuario es considerado un importante recurso hídrico que brinda diferentes servicios ecosistémicos para la provincia de Buenos Aires y el país. Entre ellos se reconocen la regulación del clima, de la calidad del agua y de los sedimentos, la provisión de agua, alimentos y materiales, transporte y actividades recreativas, entre otros", continúa.

Además, aclara que la línea costera tiene más de 1200 km desde el Río de la Plata hasta la desembocadura del Río Negro y que se constituye en un área de gran importancia para el sector productivo costero (pesca y turismo) que incluye regiones prioritarias en cuanto a su conservación, playas turísticas, cinco puertos comerciales y un puerto militar que no escapan a la problemática de los desechos plásticos y microplásticos.

Esta nota habla de:
Más de Recursos naturales
¿Cómo es el papel higiénico sustentable?
Recursos naturales

¿Cómo es el papel higiénico sustentable?

El papel higiénico tradicional destruye bosques e impacta negativamente en el clima.
Filomena y cambio climático: qué hay detrás de la nevada histórica en Europa
Recursos naturales

Filomena y cambio climático: qué hay detrás de la nevada histórica en Europa

Hay quienes sostienen que la tormenta es una prueba de al falsedad del calentamiento global.
¿Por qué las estrellas de mar se están extinguiendo por asfixia?
Recursos naturales

¿Por qué las estrellas de mar se están extinguiendo por asfixia?

El aumento de temperatura de los océanos y de la materia orgánica en las aguas son las causas de este flagelo.