Energía
Transición Energética

Uruguay logró una de las matrices energéticas más limpias del mundo: 99,7% de renovables en febrero

Casi la totalidad de los MW que consume la banda oriental proviene de energías renovables: hidráulica, biomasa y eólica

En el segundo mes de 2024, los charrúas batieron el anterior récord de 95.8% de energías verdes sobre el total de la electricidad producida en el país. El incremento se produjo a pesar de haber soportado una sequía histórica que los obligó a abastecerse con agua potable comprada en el exterior.

Pero el llamado peyorativamente "paisito" no se conforma. Ahora, van por proyectos de hidrógeno verde en Paysandú, frente a Colón, Argentina.

Mirá también: América Latina y el Caribe apuestan por las energías limpias y renovables

También están construyendo nuevos parques solares que estarán a cargo de la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas del Estado.

Fuente: Ministerio de Energía e Industria de Uruguay

Top five de renovables

  1. La energía hidráulica fue la protagonista indiscutida en febrero pasado, representando un 50.1% de la electricidad producida (561 GWh).

  2. La eólica ocupó el segundo puesto, cubriendo un 32% del total (358 GWh).

  3. Luego, la biomasa, que se duplicó respecto del año pasado y significó un 14.1% (157 GWh).

  4. Cuarto lugar, la solar, con un 3.5% (40 GWh)

  5. Por último, con un insignificante 0.3% las no renovables.

Fuente: CarbonoNews

¿Qué pasa en Argentina?

Consultado por Carbono.news, el ingeniero Emilio Apud, ex secretario de Energía de la Nación, detalló: "Más del 60% de nuestras instalaciones de generación son térmicas convencionales. Febrero fue un mes de alta demanda eléctrica y por ello hubo que recurrir a una quema de hidrocarburos muy elevada".

Fuente: Ministerio de Energía e Industria de Uruguay

"Hasta que no recuperemos la confianza del resto de los países del mundo no podremos conseguir inversores extranjeros que hagan los desembolsos suficientes. Hoy, somos muy poco atractivos para los privados".

Apud añadió luego: "Solamente en materia hidroeléctrica harían falta más de 10.000 millones de dólares para concretar las grandes obras que la Argentina demanda. Eso no va a ocurrir. Soy escéptico con respecto a los dólares que podrían sumarse en la próxima década a nuevos proyectos debido a nuestras dificultades políticas y económicas".


Esta nota habla de:
Más de Energía
¿Quiénes son los dueños del litio en Argentina?
Energía

¿Quiénes son los dueños del litio en Argentina?

Una investigación revela que casi un millón de hectáreas de los salares del país, ricos en litio, están controladas por sólo cinco empresas
Hidroeléctricas en riesgo revelan la necesidad de avanzar en la resiliencia climática de Perú
Energía

Hidroeléctricas en riesgo revelan la necesidad de avanzar en la resiliencia climática de Perú

Ante los efectos del cambio climático y El Niño, las hidroeléctricas enfrentan desafíos operacionales en Perú. La escasez de lluvias ha disminuido drásticamente la capacidad de los embalses, obligando a tomar medidas extremas como la quema de diésel para mantener el suministro energético. Esto no solo retrasa la transición energética, sino que también subraya la urgencia de diversificar las fuentes de energía y fortalecer la resiliencia del sistema ante un futuro climático cada vez más desafiante.
Hidrógeno: la Nueva Era de la Energía ya ha comenzado
Energía

Hidrógeno: la Nueva Era de la Energía ya ha comenzado

En el contexto de descarbonización de la economía que atravesamos, el Hidrógeno se ha convertido en un rotundo protagonista. La producción de Hidrógeno con fines energéticos es un tema de interés mundial. La inversión en su producción aumenta cada vez más a nivel global y se incrementan nuevos proyectos que lo tienen como figura central.