Recursos naturales
Bosques

Los responsables de 30 años de deforestación en Argentina: la "lista negra" de Greenpeace

Desde hace tres décadas la ONG denuncia públicamente quiénes están detrás del avance de las fronteras agropecuarias.

Greenpeace sacó a la luz la "lista negra" de la deforestación en Argentina. Según la ONG, estos más de 300 hombres, mujeres y empresas son los responsables de la pérdida de ocho millones de hectáreas de bosques nativos en todo el territorio argentino, pero especialmente en Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa, que concentran el 80% de los desmontes del país.

Las imágenes que muestran el avance de las topadoras (Foto: NASA)

La lista compila los nombres de los responsables de la deforestación en los últimos 30 años (1990-2020) y destaca que todos ellos fueron denunciados públicamente por Greenpeace. Incluso remarca algunos nombres que, tras las denuncias, frenaron o cancelaron sus operaciones, como Adecoagro, Agroforestal Wood Argentina, Arcor SAIC, Copra SA, o José Antonio Aranda, empresario arrocero y accionista de Grupo Clarín.

Entre los proyectos que se frenaron gracias a la visibilización de Greenpeace también figura uno de Gerardo "Tata" Martino, ex DT de la selección argentina de fútbol. Junto a sus socios, Favio Lucas Cicutti y Jorge Walter y Shirley Elizabeth Theiler, pidieron autorización en 2010 para desmontar 2500 hectáreas de campo en Rivadavia, Salta, para el desarrollo agropecuario. El permiso les fue denegado después de la oposición de fundaciones y familias de la zona.

Foto: Martin Katz / Greenpeace

"Hubo casos en los que hubo directamente una campaña y se frenó el desmonte, otros con una carta directamente pararon y otros con las campañas retrocedieron y no desmontaron finalmente, o el propio gobierno les hizo frenar", contó a Carbono.news Hernán Giardini, coordinador de la Campaña de Bosques de Greenpeace.

La lista incluye nombres de importantes empresarios argentinos, algunos más populares y otros menos, y muchos vinculados a la política.

Ver la lista completa.

Giardini aclaró: "En la lista no están incluidas algunas empresas responsables indirectas, que le compraban a otro el producto. En este caso no las incluimos, pero no quita que haya otros responsables indirectos, proveedores de otros".

Sin embargo, también explicó: "No todos los casos fueron ilegales, algunos desmontes fueron legales y otros se hicieron con permisos bastante truchos, permisos que violan normativas nacionales. Nosotros nos oponemos a que se deforeste con o sin título, pero lamentablemente no pudimos lograr una ley que fuera más restrictiva que la que tenemos".

El avance sobre el Gran Chaco

En julio de 2019 la Campaña de Bosques de Greenpeace emitió un informe sobre las consecuencias de la deforestación en el Gran Chaco, región que abarca parte del norte argentino y territorios boliviano, paraguayo y brasileño y que constituye el segundo ecosistema forestal más grande de la región, después de la Amazonía.

El Gran Chaco.

Allí habitan, según el informe, 3400 especies de plantas, 500 especies de aves, 150 mamíferos, 120 reptiles, 100 anfibios y más de cuatro millones de personas, muchas de ellas indígenas, que subsisten gracias a los recursos del bosque, como alimentos, agua, madera y medicinas. 

En la región chaqueña quedan solamente unos 20 yaguaretés con vida, y el avance de la deforestación es una amenaza constante para ellos. Están clasificados como "casi amenazados" en la Lista Roja de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).

Hembra de Yaguareté en Brasil (Foto: Charles J Sharp / Sharp Photography)

El desmonte acotó enormemente el territorio de hábitat de los yaguaretés, que requieren entre 400 y 2900 km2 para vivir. "Entre 1985 y 2013, más del 20% de los bosques del Chaco (142.000 km2) fueron convertidos en pastizales y tierras de cultivo", indica el informe.

Además, grandes depredadores de la región, como el jaguar y el puma, son cazados por ganaderos para evitar ataques a su ganado. 

Informe "El sacrificio de los bosques del Gran Chaco".


Esta nota habla de:
Más de Recursos naturales
Uruguay y Argentina se adaptan a la crecida de los ríos
Recursos naturales

Uruguay y Argentina se adaptan a la crecida de los ríos

Las inundaciones a lo largo del río Uruguay, que comparten ambos países, son cada vez más frecuentes y graves. Un fondo de la ONU pretende impulsar los esfuerzos de adaptación
Mendoza busca producir "cobre verde", un elemento vital para la transición energética
Recursos naturales

Mendoza busca producir "cobre verde", un elemento vital para la transición energética

La provincia cuenta con un ambicioso plan para desarrollar minería con baja huella hídrica y eco ambiental.
Bosques de macroalgas: conocerlos para defenderlos
Recursos naturales

Bosques de macroalgas: conocerlos para defenderlos

Hablamos con las personas que se sumergen en las profundidades del mar para conocer, comprender y proteger los bosques de Kelp, aliados fundamentales en la conservación del ambiente.