Recursos naturales
Plástico

Mar del Plata: la contaminación de las costas y la era de generación de residuos

Los residuos que se generan son una constante que aumenta los valores de contaminación de las playas y del Mar Argentino.

redaccion@carbono.news

En la ciudad de Mar del Plata, muchas industrias de alimentos utilizan agrotóxicos y todo eso contribuye a que los efluentes que se arrojan al mar sean altamente contaminantes, sobre todo, porque no reciben el tratamiento necesario.

El activista de Greenpeace, Hernán Pérez Orsi, fue entrevistado por Carbono.News y explicó que "el grado de contaminación alta surge como consecuencia de los desechos industriales que se arrojan a la red cloacal sin un correcto tratamiento previo y con un alto porcentaje de contaminantes".

Hay muchas soluciones que se pueden articular para buscar un cambio. Por un lado, la sociedad debe asumir su responsabilidad y ser consciente de la necesidad de buscar cambios culturales que lleven a adoptar nuevos hábitos de consumo sustentables y amigables con el ambiente. No obstante, podríamos decir que las costumbres ya están cambiando y prueba de esto es que cada vez se les da más preponderancia a los temas sobre cuidado ambiental. Por otro lado, existe la responsabilidad empresarial y estatal de los entes encargados del control y la verificación del tratamiento de los residuos, que no están abordando el tema de la contaminación como deberían.

"Cuando llueve, todas las bolsas, colillas, telgopor y plásticos terminan en los (desagües) pluviales que desembocan en las costas", contó Victoria Ponce, integrante de la organización Ecos de Mar. "Toda la basura que es desechada en la ciudad termina en las costas y es una de las mayores problemáticas que surge como consecuencia del mal manejo del desecho de la basura".

Si bien existen propuestas para erradicar el problema, estas no atacan la situación de raíz que es la generación de residuos. Al subir el agua, todo se dirige al mar. Es necesario que cambien las conductas estatales, las de los ciudadanos y las del turismo para que las playas y sus recursos naturales sean preservados para el futuro.

Lucila Gil, creadora de Acción Tierra Limpia, propuso un cambio de paradigma en el que hay que replantearnos los hábitos de consumo: "Dejar de comprar con un fin únicamente consumista, comenzar a pensar en términos de sustentabilidad y cuestionar nuestras costumbres para apostar a un futuro responsable".

Esta nota habla de:
Más de Recursos naturales
National Geographic inició su expedición en las costas de Chubut para proteger a las Ballenas Sei
Recursos naturales

National Geographic inició su expedición en las costas de Chubut para proteger a las Ballenas Sei

El 1 de abril comenzó una expedición de National Geographic que durará al menos 20 días con el fin de obtener información sobre las ballenas Sei en las costas de Chubut, una especie críticamente amenazada, de la que poco se sabe y que se encuentra en las costas del Golfo San Jorge, en la provincia de Chubut. Desde el área protegida Punta Marqués, una punta de tierra de 1500 has conservadas, se llegó a contar a simple vista unas 70 ballenas en simultáneo.
El país latinoamericano más afectado por la falta de agua potable apuesta a desalinizar el agua de mar
Recursos naturales

El país latinoamericano más afectado por la falta de agua potable apuesta a desalinizar el agua de mar

Latinoamérica ha sido bendecida con amplios regímenes de lluvias y frondosas vegetaciones. Pero existe una excepción, Chile, que padece de un estrés hídrico agudo.
Uruguay y Argentina se adaptan a la crecida de los ríos
Recursos naturales

Uruguay y Argentina se adaptan a la crecida de los ríos

Las inundaciones a lo largo del río Uruguay, que comparten ambos países, son cada vez más frecuentes y graves. Un fondo de la ONU pretende impulsar los esfuerzos de adaptación