Recursos naturales
Extractivismo

Furor por el "triángulo del litio": nuevas inversiones y las dudas de siempre

Se nombra con esta figura geométrica a la zona geográfica ubicada en América del Sur en el límite entre Argentina, Bolivia y Chile, ya que allí se concentran más del 85 % de las reservas planetarias de este metal.

En diversos salares dispersos en zonas altas, secas y ventosas (como la Puna de Atacama) aparecen los restos concentrados de vastos lagos antiguos que contienen minerales solubles como el potasio y el litio.

En esas zonas ya se encuentran trabajando varias mineras que exportan a Alemania, China, Estados Unidos, Holanda, Reino Unido y Rusia.

Imagen: Triángulo del Litio de Mamayuco - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=97363295

Holdings transnacionales como la coreana LG y las japonesas Toyota y Mitsubishi también compran insumos para sus productos electrónicos en este borde tripartito.

Los recursos de litio son considerados estratégicos por su proyección a futuro debido a que se trata de un componente imprescindible para la alimentación de:

Foto: John Cameron para Unplash

  • celulares,

  • computadoras,

  • autos híbridos y eléctricos.







Cuatro novedades locales sobre la electromovilidad:

1- Quantum Motors es una compañía boliviana que adquirió grandes yacimientos en la región de Potosí y que hace pocos días inauguró en Cochabamba su primera fábrica productora de baterías de litio. El plan de la firma es expandirse por Latinoamérica para mejorar la movilidad urbana y así contribuir al cuidado del medio ambiente. Se estima que los salares del país del altiplano acumulan unos 21 millones de toneladas de este preciado mineral.

2- La República Popular China anunció que la firma Chery está trayendo su fábrica de autos eléctricos al Río de la Plata. Nuestro país será la base de vehículos de nuevas energías de la marca para la región. De esta manera, junto con la planta de Brasil, los asiáticos podrán cubrir por completo los mercados de Sudamérica y América Central.

3- El holding Ganfeng Lithium de la RP China ha acordado la compra del grupo minero argentino Lithea por un importe cercano a los mil millones de dólares. El coloso intensifica actualmente su lucha por los metales necesarios para alimentar a las unidades de todo tipo que recurren a las energías renovables.

4- El presidente chileno Gabriel Boric auspicia con vehemencia el desarrollo de estos yacimientos en la nación trasandina. La minería en el vecino país está apalancada fundamentalmente en la extracción de cobre, al punto de tratarse del mayor productor mundial, con casi el 25% del total de cobre extraído en el planeta. Chile tiene registradas las mayores reservas de litio de toda Latinoamérica.

Mirá También: Litio: la nueva minería estrella no es tan sostenible como parece

Un incremento explosivo

Consultado por Carbono.news, el doctor Ricardo Gutiérrez, ejecutivo de la empresa del sector Eramine Sudamericana, sostuvo: "Según informes de la Agencia Internacional de Energía (IEA) y el Banco Mundial, el mineral que mayor crecimiento experimentará para cumplir con los objetivos medioambientales futuros es el litio. Esta tendencia se aprecia en el aumento de la demanda que registró subas de hasta el 400% en el último año. Los nuevos acumuladores y baterías utilizadas para la movilidad eléctrica están despertando una enorme voracidad por este metal blando. Hasta hace diez años, la utilización de litio para las baterías rondaba el 2% del total comercializado. Hoy, ese porcentaje aumentó hasta el 65% y, de acuerdo a datos de la banca financiera Citigroup, se estima que para el año 2025 estos guarismos treparán hasta un 75%".

Para seguir viendo: En el nombre del litio

Pero, ¿cuáles son los impactos en el ambiente de este "oro blanco"?

El mayor problema de la extracción de litio es el uso del agua. Para extraerlo se requieren cantidades inimaginables de agua potable y salada y el peligro es que se sequen vegas y lagunas, y disminuya drásticamente el caudal de ríos y acuíferos. La fauna, flora, los ecosistemas y las comunidades que viven en la zona de la extracción son afectadas por esta pérdida de hábitats. En la Argentina, las provincias que tienen litio y atraviesan esta situación son Catamarca, Jujuy y Salta.

Esta nota habla de:
Más de Recursos naturales
National Geographic inició su expedición en las costas de Chubut para proteger a las Ballenas Sei
Recursos naturales

National Geographic inició su expedición en las costas de Chubut para proteger a las Ballenas Sei

El 1 de abril comenzó una expedición de National Geographic que durará al menos 20 días con el fin de obtener información sobre las ballenas Sei en las costas de Chubut, una especie críticamente amenazada, de la que poco se sabe y que se encuentra en las costas del Golfo San Jorge, en la provincia de Chubut. Desde el área protegida Punta Marqués, una punta de tierra de 1500 has conservadas, se llegó a contar a simple vista unas 70 ballenas en simultáneo.
El país latinoamericano más afectado por la falta de agua potable apuesta a desalinizar el agua de mar
Recursos naturales

El país latinoamericano más afectado por la falta de agua potable apuesta a desalinizar el agua de mar

Latinoamérica ha sido bendecida con amplios regímenes de lluvias y frondosas vegetaciones. Pero existe una excepción, Chile, que padece de un estrés hídrico agudo.
Uruguay y Argentina se adaptan a la crecida de los ríos
Recursos naturales

Uruguay y Argentina se adaptan a la crecida de los ríos

Las inundaciones a lo largo del río Uruguay, que comparten ambos países, son cada vez más frecuentes y graves. Un fondo de la ONU pretende impulsar los esfuerzos de adaptación