Recursos naturales
Extractivismo

Furor por el "triángulo del litio": nuevas inversiones y las dudas de siempre

Se nombra con esta figura geométrica a la zona geográfica ubicada en América del Sur en el límite entre Argentina, Bolivia y Chile, ya que allí se concentran más del 85 % de las reservas planetarias de este metal.

En diversos salares dispersos en zonas altas, secas y ventosas (como la Puna de Atacama) aparecen los restos concentrados de vastos lagos antiguos que contienen minerales solubles como el potasio y el litio.

En esas zonas ya se encuentran trabajando varias mineras que exportan a Alemania, China, Estados Unidos, Holanda, Reino Unido y Rusia.

Imagen: Triángulo del Litio de Mamayuco - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=97363295

Holdings transnacionales como la coreana LG y las japonesas Toyota y Mitsubishi también compran insumos para sus productos electrónicos en este borde tripartito.

Los recursos de litio son considerados estratégicos por su proyección a futuro debido a que se trata de un componente imprescindible para la alimentación de:

Foto: John Cameron para Unplash

  • celulares,

  • computadoras,

  • autos híbridos y eléctricos.







Cuatro novedades locales sobre la electromovilidad:

1- Quantum Motors es una compañía boliviana que adquirió grandes yacimientos en la región de Potosí y que hace pocos días inauguró en Cochabamba su primera fábrica productora de baterías de litio. El plan de la firma es expandirse por Latinoamérica para mejorar la movilidad urbana y así contribuir al cuidado del medio ambiente. Se estima que los salares del país del altiplano acumulan unos 21 millones de toneladas de este preciado mineral.

2- La República Popular China anunció que la firma Chery está trayendo su fábrica de autos eléctricos al Río de la Plata. Nuestro país será la base de vehículos de nuevas energías de la marca para la región. De esta manera, junto con la planta de Brasil, los asiáticos podrán cubrir por completo los mercados de Sudamérica y América Central.

3- El holding Ganfeng Lithium de la RP China ha acordado la compra del grupo minero argentino Lithea por un importe cercano a los mil millones de dólares. El coloso intensifica actualmente su lucha por los metales necesarios para alimentar a las unidades de todo tipo que recurren a las energías renovables.

4- El presidente chileno Gabriel Boric auspicia con vehemencia el desarrollo de estos yacimientos en la nación trasandina. La minería en el vecino país está apalancada fundamentalmente en la extracción de cobre, al punto de tratarse del mayor productor mundial, con casi el 25% del total de cobre extraído en el planeta. Chile tiene registradas las mayores reservas de litio de toda Latinoamérica.

Mirá También: Litio: la nueva minería estrella no es tan sostenible como parece

Un incremento explosivo

Consultado por Carbono.news, el doctor Ricardo Gutiérrez, ejecutivo de la empresa del sector Eramine Sudamericana, sostuvo: "Según informes de la Agencia Internacional de Energía (IEA) y el Banco Mundial, el mineral que mayor crecimiento experimentará para cumplir con los objetivos medioambientales futuros es el litio. Esta tendencia se aprecia en el aumento de la demanda que registró subas de hasta el 400% en el último año. Los nuevos acumuladores y baterías utilizadas para la movilidad eléctrica están despertando una enorme voracidad por este metal blando. Hasta hace diez años, la utilización de litio para las baterías rondaba el 2% del total comercializado. Hoy, ese porcentaje aumentó hasta el 65% y, de acuerdo a datos de la banca financiera Citigroup, se estima que para el año 2025 estos guarismos treparán hasta un 75%".

Para seguir viendo: En el nombre del litio

Pero, ¿cuáles son los impactos en el ambiente de este "oro blanco"?

El mayor problema de la extracción de litio es el uso del agua. Para extraerlo se requieren cantidades inimaginables de agua potable y salada y el peligro es que se sequen vegas y lagunas, y disminuya drásticamente el caudal de ríos y acuíferos. La fauna, flora, los ecosistemas y las comunidades que viven en la zona de la extracción son afectadas por esta pérdida de hábitats. En la Argentina, las provincias que tienen litio y atraviesan esta situación son Catamarca, Jujuy y Salta.

Esta nota habla de:
Más de Recursos naturales
Los riesgos climáticos podrían afectarán a largo plazo las principales vías marítimas del mundo
Recursos naturales

Los riesgos climáticos podrían afectarán a largo plazo las principales vías marítimas del mundo

Según un nuevo informe publicado por Marsh, líder mundial en consultoría de riesgos y corretaje de seguros, el futuro de las rutas marítimas más importantes del mundo, incluidos los canales de Suez y Panamá, entre otras infraestructuras portuarias y terminales frente al mar, podrían verse afectadas por los riesgos asociados al cambio climático
El jaguar, el más grande de los felinos de América
Recursos naturales

El jaguar, el más grande de los felinos de América

La población de jaguares ha disminuido drásticamente en los últimos 150 años. Se considera que no llega al 5% de la cantidad de ejemplares que había en América a principios del siglo XX.
Dos nuevas alternativas para lograr la desalinización del agua de mar: el sueño de convertir desiertos en productivos viveros
Recursos naturales

Dos nuevas alternativas para lograr la desalinización del agua de mar: el sueño de convertir desiertos en productivos viveros

¿Cómo lograron áridas regiones de España e Israel armar vergeles para producir frutas y hortalizas destinadas a cubrir las necesidades de sus mercados locales?