Economía
Sustentabilidad

España apuesta por el hidrógeno verde

Invertirá 8.9 mil millones de euros para la industria pesada

España apuesta por el hidrógeno verde para el combustible de la industria pesada e invertirá 8.9 mil millones de euros en su plan Hoja de ruta, recientemente aprobado.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, destacó que el hidrógeno es "una de las fuentes de energía más importantes para el futuro y que va a ser clave para que España alcance la neutralidad climática".

                             Sarah Aagesen. Fuente: Linkedin.

"España tiene la capacidad de convertirse en un actor relevante en el sector del hidrógeno renovable aprovechando nuestro alto potencial de generación de energía renovable a precios muy competitivos", declaró la Secretaria de Energía de Estado, Sarah Aagesen.

Fuente: Gentileza/ Autocosmos.

El plan consiste en que el 25% del hidrógeno utilizado para fines industriales se fabrique con energía renovable para 2030. Por cada kilogramo de hidrógeno renovable que sustituya al no renovable (de origen fósil), se evitan nueve kilogramos de CO2 a la atmósfera.

Consiste en crear una flota verde de 150 autobuses, 5.000 vehículos ligeros y pesados, dos líneas de trenes comerciales y la instalación de, al menos, 100 estaciones de hidrógeno en los cinco principales puertos y aeropuertos del país.

Además, se buscará el triple impacto mediante la economía circular ya que pretenden construir las plantas en lugares donde se hayan cerrado otras fábricas.

Fuente: Pixabay.

En total, el documento incluye 60 medidas para la transición energética mediante el hidrógeno y sostiene que creará empleos verdes. Concluye que España podrá ser exportador, en un futuro, de esta sustancia.

El país ibérico es el último miembro de la Unión Europea en detallar sus planes de hidrógeno verde. La UE puso al hidrógeno en el centro de sus medidas ecológicas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en, al menos, un 55% en 2030 y volverse carbono neutral para 2050.

Por su parte, Francia busca generar 6,5 gigavatios de hidrógeno verde para 2030 e invertiría 7000 millones de euros; mientras que Alemania tiene como meta producir cinco gigavatios y emplear 9000 millones de euros hasta 2040.

Esta nota habla de:
Más de Economía
Ganaderos buscan la sostenibilidad en el Gran Chaco argentino
Economía

Ganaderos buscan la sostenibilidad en el Gran Chaco argentino

Una explotación familiar de la provincia de Santa Fe pretende practicar una forma de ganadería equilibrada con el medioambiente, y podría dar lecciones al sector
La energía solar transformaría los plásticos en productos valiosos, pero, para que suceda en gran escala, aún habrá que esperar
Economía
La Serenísima invierte en el reciclado de sus propios residuos para darles completa circularidad
Economía

La Serenísima invierte en el reciclado de sus propios residuos para darles completa circularidad

En su planta de General Rodríguez, una de las dos empresas lácteas más grandes de la Argentina (maneja más del 10% de la producción nacional) apuesta por la reinserción de gran parte de sus residuos en una nueva cadena de valor