Activismo
Incendios

Incendios en Córdoba: más de 20.000 nuevos árboles son parte del plan de reforestación

Esperan plantar 400.000 nuevos ejemplares en los próximos cinco años.

Para mitigar el desastre provocado por los incendios en 100.000 hectáreas de sus sierras, el gobierno de la provincia de Córdoba inició un ambicioso plan de forestación con especies autóctonas en el marco de las acciones de Remediación Ambiental.

En diálogo con Carbono.news, el secretario de Ambiente cordobés, Juan Carlos Scotto, explicó: "La recuperación completa de la vegetación demandará mucho tiempo, el equipo técnico de la Secretaría de Ambiente que evalúa las áreas alcanzados por el fuego recomendó no forestar sectores quemados, por lo que se determinó llevar adelante lo que se denomina forestación por compensación".


Reforestación en Embalse y Los Reartes, Córdoba (Foto Twitter @MinCoordinación)


"Esta medida permite llevar a cabo importantes acciones de forestación que priorizan la colocación de especies nativas como algarrobos, quebrachos, talas, chañares, entre otros, para incrementar el arbolado urbano en espacios verdes de diferentes localidades y centros urbanos de la provincia", agregó.

El Plan de Remediación Ambiental se centra en aquellos pueblos y ciudades próximos a las zonas alcanzadas por las llamas.

"La flora, la fauna y los pastizales de las elevaciones han sufrido un golpe durísimo, por lo que se recomienda a la población y productores que trabajan en estos sectores evitar el pisoteo del ganado y de las personas así como la circulación de vehículos en campos quemados, estas medidas ayudan a proteger el suelo y la recuperación del bosque", sumó Scotto.

Tal vez te interese: "Día del árbol: el mejor homenaje es plantar cada vez más"

Hasta el momento, la cartera ambiental cordobesa plantó 20.000 árboles nativos -la mayoría producidos en viveros provinciales y adquiridos mediante convenios con otras instituciones- en el marco de la remediación ambiental. Ascienden a 50.000 los árboles plantados hasta la fecha teniendo en cuenta los ejemplares entregados desde principios de 2020 a través del Programa Forestando Córdoba. La iniciativa aspira a llegar en los próximos años a las 400.000 unidades.

"Cabe recordar la obligación de propietarios de campos cuya superficie contiene bosque nativo la realización y mantenimiento de picadas perimetrales, esto es clave en prevención, es una medida que evita el avance del fuego durante las épocas en las que el riesgo de incendio es extremo. Además, hemos integrado un equipo interdisciplinario con representantes del ámbito académico, gubernamental, científico y de organizaciones civiles para diagnosticar la severidad del fuego y delinear las acciones a seguir en zonas quemadas", informó el secretario. 

La actividad turística (la segunda en importancia en Córdoba detrás de la agropecuaria) tendrá en 2021 un año muy particular. A las restricciones motivadas por la pandemia de coronavirus se sumará que sitios emblemáticos como el Valle de Punilla lucirán un aspecto completamente distinto al normal.

Tal vez estos desoladores paisajes ayuden para tomar conciencia porque la mayoría de los desastres ambientales de este tipo son generados por seres humanos desaprensivos, indolentes o pirómanos. 

Esta nota habla de:
Más de Activismo
Qué es Yawa, la tecnología hecha en Perú que convierte el viento en agua
Activismo

Qué es Yawa, la tecnología hecha en Perú que convierte el viento en agua

El inventor es Max Hidalgo Quinto y fue galardonado como uno de los Campeones de la Tierra 2020 por ayudar a las comunidades que tienen escasez.
El planeta post-pandemia: éstos son los desafíos ambientales que deja el 2020
Activismo

El planeta post-pandemia: éstos son los desafíos ambientales que deja el 2020

El director general de la Fundación Vida Silvestre Argentina, Manuel Jaramillo, cerró el año con un balance de cara a 2021.
Ceiba, el buque ecológico más grande del mundo, zarpará en 2022
Activismo

Ceiba, el buque ecológico más grande del mundo, zarpará en 2022

Construido por la empresa Sailcargo Inc., este transporte marítimo no emitirá CO2 ya que se impulsará con el viento y tendrá energía eléctrica 100% renovable.