Recursos naturales
Incendios intencionales

Argentina bajo fuego: más de un millón de hectáreas quemadas y focos todavía activos

El fuego aún arrasa en Jujuy, Misiones, Entre Ríos, Corrientes y Córdoba.

En el último reporte diario de Manejo del Fuego, se señala a cinco provincias con focos activos: Jujuy, Misiones, Entre Ríos, Corrientes y Córdoba. En lo que va del 2020, ya hay más de un millón de hectáreas incendiadas en todo el país (1080846,98 hasta el 15 de noviembre). El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) lanzó una alerta naranja, porque hay más de siete millones de hectáreas en riesgo por incendios, el doble que el año anterior.

Se incendia la Selva Misionera

Hace cinco días comenzaron los focos de incendios y aún no están controlados. Desde el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGIR) enviaron solo un avión hidrante. 

El incendio comenzó el viernes en la reserva de biósfera Yaboty, un área natural protegida y uno de los últimos manchones de monte nativo de la Argentina. Es una de las zonas de mayor biodiversidad del país. Además, están trabajando en el lugar más de 40 bomberos voluntarios y brigadistas provinciales.

Más de 37.000 hectáreas arrasadas en Jujuy

Desde mediados de septiembre las llamas ya consumieron 36.714 hectáreas. El foco más grande está en la zona del "Arroyo Yuto-Unión Seca", en el departamento Ledesma. Ya quemó unas 24.350 hectáreas, de las cuales 15.642 corresponden a superficie provincial, mientras que 8.708 son parte de la superficie del Parque Nacional Calilegua. El tercer lugar más afectado es La Lucrecia.

Están trabajando para apagarlos desde la Dirección de Incendios Forestales del Gobierno de Jujuy, el Ministerio de Seguridad, la Administración de Parques Nacionales y bomberos voluntarios. Operaron dos aviones hidrantes y 13 brigadistas convocados por el Sistema Nacional.

Las llamas ya consumieron 36.714 hectáreas en Jujuy desde el 18 de septiembre (Foto: Gobierno de Jujuy)

Por su parte, en Entre Ríos está activo un foco en las Islas del Delta, frente al sur de San Nicolás; en Corrientes, la zona de Santo Tomás y en Córdoba, Salsacate.

Alerta naranja: Las provincias que están en riesgo

Entre noviembre y marzo es el período de mayor cantidad de incendios en el campo. Este año, el peligro es mayor, según los especialistas, por las altas temperaturas, el déficit hídrico y acumulación de material vegetal. Las zonas más vulnerables se encuentran en el sudoeste de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro.

El 95% de los incendios son generados por el ser humano (Foto: Bomberos voluntarios)

Según el Manejo del Fuego y el ministro de Ambiente, el 95 % de los incendios son por causas antrópicas, es decir, por la mano del ser humano. "Entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo", señala el reporte.

Esta nota habla de:
Más de Recursos naturales
Bogotá, otra capital de Latam que se queda sin agua. Una crisis similar soporta Quito, Ecuador
Recursos naturales

Bogotá, otra capital de Latam que se queda sin agua. Una crisis similar soporta Quito, Ecuador

La falta de agua está afectando a diversas ciudades latinoamericanas que se ven alcanzadas además por problemas en la generación de energía hidroeléctrica.
La pesca eléctrica, prohibida en los mares de Europa, se realiza de manera clandestina en los rios argentinos
Recursos naturales

La pesca eléctrica, prohibida en los mares de Europa, se realiza de manera clandestina en los rios argentinos

Se denomina de esta forma a la captura de peces en la que se emplea electricidad.
National Geographic inició su expedición en las costas de Chubut para proteger a las Ballenas Sei
Recursos naturales

National Geographic inició su expedición en las costas de Chubut para proteger a las Ballenas Sei

El 1 de abril comenzó una expedición de National Geographic que durará al menos 20 días con el fin de obtener información sobre las ballenas Sei en las costas de Chubut, una especie críticamente amenazada, de la que poco se sabe y que se encuentra en las costas del Golfo San Jorge, en la provincia de Chubut. Desde el área protegida Punta Marqués, una punta de tierra de 1500 has conservadas, se llegó a contar a simple vista unas 70 ballenas en simultáneo.