Recursos naturales
Biodiversidad

Uno a uno, éstos son los árboles y palmas emblemáticos de América

Son 24 árboles y seis palmas declaradas como símbolos nacionales en varios países.

Mientras se queman intencionalmente los bosques y humedales en toda Latinoamérica por intereses económicos, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) lanzaron el catálogo "Árboles y Palmas emblemáticas de las Américas" con el objetivo de aumentar la conciencia pública sobre el valor de la biodiversidad, los servicios y los beneficios de estas plantas.

El catálogo describe árboles y palmas de 29 países de América Latina y el Caribe (ALC) que fueron declarados como símbolos nacionales oficiales por su gran significado, y fue dado a conocer en el marco de la conmemoración del 78 aniversario del IICA.

Además, proyecta recuperar y conservar el componente arbóreo único de la región, con especies fundamentales para el desarrollo y la construcción de la identidad de varios países de ALC.

La publicación describe 24 árboles y seis palmas declaradas como símbolos nacionales en varios países del continente americano. También, señala las características edafoclimáticas (datos de clima y suelo), usos frecuentes, servicios ecosistémicos y establecimiento y manejo (silvicultura, manejo y conservación) de cada una de las especies.

Manuel Otero, Director General del IICA, declaró: "Lanzamos una iniciativa relevante para destacar la importancia de los productos, servicios y beneficios que los árboles y las palmas brindan a nuestras sociedades, así como para reconocer la trascendencia de la agricultura en el desarrollo y el bienestar rural americano".

Región Sur

Argentina

El quebracho colorado (Schinopsis balansae) fue declarado "Árbol Forestal Nacional" en 1956.

La madera del quebracho es muy duradera y resistente. Su nombre proviene de "quiebra hacha".

Logra alcanzar una altura de 10 a 25 metros y tiene un diámetro de 1.5 m. Se encuentra naturalmente en las provincias del Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero y Santa Fe en zonas de altas precipitaciones.

En el pasado, se utilizó como materia prima para curtir cueros y se le valoraba por sus propiedades medicinales ya que su corteza seca presenta actividad antimicrobiana y, si se cuece en agua, se aprovechan sus propiedades antiinflamatorias, cicatrizantes y antisépticas. La madera y la raíz poseen propiedades astringentes.

Muhammad Ibrahim, Director General del CATIE, agregó que los árboles y las palmas representan productos y servicios ecosistémicos dentro del marco del manejo sostenible de los recursos naturales, de amplio beneficio para la humanidad.

Según las autoridades, este tipo de iniciativas son necesarias ya que la región tiene los suelos degradados en un 50% y tiene un estrés hídrico principalmente en países del Corredor Seco, Chile, México y Argentina.

Brasil: Palo de Brasil


El tinte y otros componentes de la madera de la Caesalpinia echinata la vuelven ideal para elaborar arcos de instrumentos musicales de cuerda, ya que logran conservar las vibraciones a través del tiempo. Imagen Gentileza.

Chile: Araucaria


La Araucaria araucana se encuentra en la Lista roja de ecosistemas amenazados de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Imagen: Pixabay.

Paraguay: Lapacho

El significado del nombre tajy (como se lo conoce popularmente) en guaraní es "por donde baja el fuego o el rayo". Imagen: Pixabay.

Uruguay: Ceibo

Es la flor nacional de Uruguay y Argentina. Estudios fitoquímicos han demostrado las propiedades farmacológicas de los extractos de sus semillas. Imagen: Pixabay.  

Región Andina

Bolivia: Pasopaya

Se encuentra en peligro de extinción debido a la actividad agropecuaria, según la Lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Imagen: Pixabay.

Colombia: Palma de Cera del Quindío

La palma de cera es la palmera más alta del planeta (puede superar los 40 m de altura), es la única que se siembra entre los 2000 y 3000 m s. n. m. y puede vivir más de 100 años. Imagen: Gentileza.

Ecuador: Cascarilla

La cascarilla se cultiva ampliamente en los trópicos. Foto: Darwin Foundation.

Perú: Quina

Su abundancia natural y sus particulares propiedades medicinales explican su popularidad histórica en la civilización humana. Imagen: Gentileza Quina.

Venezuela: Araguaney

Crece en ecosistemas de los bosques muy seco tropical, seco tropical, húmedo tropical, húmedo premontano y muy húmedo premontano. Imagen: Pixabay.

Región Caribe

Antigua y Barbuda: Whitewood

El nombre científico Bucida buceras significa "cuerno de buey" y fue inspirado por las agallas con figura de cuerno que se forman en el árbol a causa de un ácaro sin identificar. Imagen: "Árboles y Palmas emblemáticas de las Américas".  

Bahamas: Guayacán de Vera

Tiene una vida muy larga y sus frutos amarillos sirven de alimento a las aves. Imagen: "Árboles y palmas emblemáticas de las Américas".

Barbados: Jagüey Blanco

Muchas especies del género Ficus poseen propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y analgésicas. Imagen: Gentileza Cuba Tesoro.

Guyana: Palma Moriche

El fruto desempeña un papel importante en la dieta de algunas especies de pájaros como el guacamayo y el tucán, que dispersan la semilla de la palma. Imagen: Flickr.com

La Amazonía alberga alrededor del 50 % de los géneros de palma del mundo, así como el 30 % de las especies de palmeras de toda América.

Haití: Palma Real (También para Surinam)

Posee abundantes frutos pequeños azul-violeta, ovoides y sin tallos. Las hojas miden hasta 6 m de largo. Imagen: Pixabay.

Jamaica: Majagua

Hibiscus elatus crece de manera natural solo en Cuba y Jamaica, especialmente en zonas elevadas y húmedas. Imagen: Árboles y palmas emblemáticas de las Américas.

República Dominicana: Caoba (También para Bélice, de la Región Central)

La caoba, un árbol que puede vivir cientos de años, alcanza una altura de 12 a 30 m, dependiendo de la fertilidad de los suelos. Imagen: De I, J.M.Garg, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2602306

Santa Lucía: Calabash Tree

Posee propiedades culinarias y medicinales. Imagen: Pixabay.

Región Central

Costa Rica: Guanacaste

El nombre "Guanacaste" significa árbol cuyo fruto tiene forma de oreja. Proviene de nahualtquauitl (árbol) y nacaztli (oreja). En la Costa Rica de antaño, los pobladores utilizaban sus frutos como jabón para lavar la ropa. Imagen: Pinterest

El Salvador: Matilisguat y Bálsamo

En El Salvador se declararon dos árboles nacionales, de los cuales el más popular es el matilisguat. Imagen: guatemala.com.

La madera del bálsamo es dura, resistente, pesada, con fuerte y agradable aroma. Imagen: IICA.

Guatemala: Ceiba

Para los mayas, la ceiba sostenía el universo. Según esta creencia, las ramas están en el cielo, el tronco es donde vivimos y la raíz está en el inframundo. Debido a su frondosidad, se considera un símbolo de sabiduría y protección. Imagen:  Leonel Jacinto/IICA.

Honduras: Pino Ocote

El nombre común "pino ocote" proviene del vocablo nahual "octl", que significa antorcha. Imagen. Pinterest.

Nicaragua: Madroño

Este árbol, de dosel polinizado por insectos y dispersado por el viento, se distribuye naturalmente desde el sur de México, a través de Panamá, hasta el norte de América del Sur, y se produce en las Antillas Mayores. Imagen: IICA.

Panamá: Árbol Panamá

El nombre del árbol de Panamá deriva del latín stercus, que significa excremento, debido al olor característico de sus hojas y flores. Imagen: Gentileza Biota.

Región Norte

México: Ahuehuete

La palabra "ahuehuete" proviene de la lengua náhuatl, que significa "un árbol viejo de agua", porque es un árbol que vive muchos años cerca de los ríos y cuyo follaje evoca una cabellera con canas. Imagen: Gobierno de México.

Estados Unidos: Roble

La reproducción natural del roble depende en gran medida de la dispersión de las semillas (bellotas) que realizan las ardillas y los ratones de campo, como parte del proceso de almacenamiento y entierro que realizan para su alimentación. Foto: Pixabay.

Canadá: Maple

El principal producto del maple es su jarabe o miel para consumo humano. Imagen: Pixabay.

Los beneficios de los árboles y las palmas son numerosos. Son fundamentales para brindar frutas, madera, productos maderables, medicinas y alimentos para el ganado, además permiten al sector agrícola mejorar los suelos y los recursos hídricos mediante la captura del carbono, la polinización y dar sombra al ganado.

Cabe aclarar que contribuyen para una mayor resiliencia, mitigación y adaptación al cambio climático.

Se puede ver el catálogo completo aquí.

Esta nota habla de:
Más de Recursos naturales
Bogotá, otra capital de Latam que se queda sin agua. Una crisis similar soporta Quito, Ecuador
Recursos naturales

Bogotá, otra capital de Latam que se queda sin agua. Una crisis similar soporta Quito, Ecuador

La falta de agua está afectando a diversas ciudades latinoamericanas que se ven alcanzadas además por problemas en la generación de energía hidroeléctrica.
La pesca eléctrica, prohibida en los mares de Europa, se realiza de manera clandestina en los rios argentinos
Recursos naturales

La pesca eléctrica, prohibida en los mares de Europa, se realiza de manera clandestina en los rios argentinos

Se denomina de esta forma a la captura de peces en la que se emplea electricidad.
National Geographic inició su expedición en las costas de Chubut para proteger a las Ballenas Sei
Recursos naturales

National Geographic inició su expedición en las costas de Chubut para proteger a las Ballenas Sei

El 1 de abril comenzó una expedición de National Geographic que durará al menos 20 días con el fin de obtener información sobre las ballenas Sei en las costas de Chubut, una especie críticamente amenazada, de la que poco se sabe y que se encuentra en las costas del Golfo San Jorge, en la provincia de Chubut. Desde el área protegida Punta Marqués, una punta de tierra de 1500 has conservadas, se llegó a contar a simple vista unas 70 ballenas en simultáneo.