Recursos naturales
Sequía

Incendios en Córdoba: continúa el fuego "descontrolado" en las sierras

Los fuertes vientos colaboran con la ampliación de los focos de incendio. ya fueron evacuadas más de 150 personas.

El Gobierno de Córdoba declaró la "emergencia agropecuaria" en las todas zonas afectadas por los incendios para poder sumar fondos nacionales y, así, asistir a los productores afectados por el fuego. Según datos oficiales, hasta el momento ya se arrasaron más de 30.000 hectáreas.

Los principales focos de incendios están en Cosquín y Capilla de Monte.

Desde el fin de semana, las imágenes de los terribles incendios forestales en Córdoba se viralizaron. Este lunes, cinco aviones hidrantes, dos helicópteros y más de 200 bomberos trabajaron en el Valle de Punilla para sofocar el fuego.

Por la mañana, informó Télam, continuaba el trabajo de evacuación de más de cien personas, que comenzó ayer. El fuego ya consumió al menos siete viviendas de la zona. Continúan activos algunos focos entre Capilla del Monte y Cruz del Eje, en el norte del valle de Punilla.

Uno en los alrededores de las localidades rurales de Charbonier, El Carrizal, Escobas y La Manga, y el otro en la serranía alta de Pan de Azúcar, cerca de la ciudad de Cosquín, con un frente que avanza hacia la localidad de Bialet Massé y La Calera.

Diego Concha, director de Defensa Civil de Córdoba, contó que el fuego se intensificó en las últimas dos semanas. "Son los más grandes e intensos de los últimos años", dijo.

Concha informó que la provincia se encuentra en "alerta máxima por el alto riesgo de incendios", y que "el combate es muy complejo por las condiciones climáticas", ya que abundan los vientos, y no llueve.

Esta nota habla de:
Más de Recursos naturales
Fiebre por el langostino: ya no se respetan ni los santuarios donde se reproducen
Recursos naturales

Fiebre por el langostino: ya no se respetan ni los santuarios donde se reproducen

Parte de la flota artesanal chubutense está pescando cerca de Isla Escondida y por ello fue sancionada por el gobierno provincial porque esa actividad viola las leyes argentinas y también los acuerdos internacionales
El cambio climático y los cambios en el uso del suelo aumentarán el riesgo de incendios en Chile central
Recursos naturales

El cambio climático y los cambios en el uso del suelo aumentarán el riesgo de incendios en Chile central

Aunque las condiciones de calor, sequedad y viento no están cambiando actualmente en la costa de Chile central, es probable que estas condiciones meteorológicas que favorecen los incendios se vuelvan más intensas si el calentamiento global alcanza los 2°C, según un análisis rápido de atribución realizado por un equipo internacional de científicos del grupo World Weather Attribution. El estudio también apunta que el cambio en el uso del suelo está haciendo que algunas regiones de Chile sean mucho más vulnerables a los incendios forestales.
Hito para la protección global del tiburón escalandrún durante la COP14 de la CMS
Recursos naturales

Hito para la protección global del tiburón escalandrún durante la COP14 de la CMS

Se trata de una especie migratoria que se encuentra en peligro crítico de extinción y acaba de ser incorporada en los Apéndices I y II de la Convención para garantizar su conservación.