Recursos naturales
Primer aniversario del parque

Se terminó la espera: ¡Aprobaron la creación del Parque Nacional Ansenuza!

Para conmemorar la creación de este parque en Córdoba republicamos la nota referida a este hecho. Es el tercer Parque Nacional de la provincia, luego del Parque Nacional Quebrada del Condorito y el Parque Nacional Pinas.

El Parque Nacional Ansenuza ya es un hecho. El Senado dio sanción definitiva y aprobó así la creación de esta nueva área protegida, en Córdoba, Argentina. Es el tercer Parque Nacional de la provincia, luego del Parque Nacional Quebrada del Condorito y el Parque Nacional Pinas.

El nuevo Parque Nacional (PN) cuenta con una extensión de 661.416 hectáreas y se conforma por el Parque Nacional y la Reserva Nacional Ansenuza, comprendiendo la laguna de Mar Chiquita (también conocida como Mar de Ansenuza) y los Bañados del río Dulce, un enorme humedal de alrededor de un millón de hectáreas, considerado un sitio clave para la conservación de la biodiversidad a nivel global y en especial para las aves migratorias.

En conversación con Carbono.news, la Coordinadora del Programa Tierras de la ONG Aves Argentinas, Rosario Espina, destacó la participación conjunta para lograr la creación de este PN: "Es el proceso más participativo para la creación de un parque nacional que desde la Argentina hemos conocido. Fueron 7 años de trabajo en el que participaron académicos, ONG, más de 20 intendentes de alrededor de la laguna, todos los municipios de la región, el gobierno de la provincia, Parques Nacionales, legisladores, y eso se notó mucho en el momento en que salió la ley: el esfuerzo compartido y la alegría de muchísima gente, no solo de un sector".

Además, Espina adelantó los pasos que siguen: "Administrativamente, hay 10 días desde que sale una ley hasta que se promulga por si existe la posibilidad de un veto, pero no creemos que eso vaya a pasar. Ahora el PN está creado y Parques Nacionales tiene que asignar recursos humanos y operativos para empezar a gestionar el Parque y construir la infraestructura. La Fundación Wyss (Wyss Foundation) dona 2 millones de dólares para infraestructura para que sea operativo".

(Foto: Aves Argentinas/ Pablo Rodríguez Merkel)

"El proceso de gestión del Parque se hace a través de, primero, la compilación de toda la información técnica que hay del área y, después, el proceso de talleres, reuniones, en toda la región con todos los actores, vecinos al PN, para armar el plan de gestión y de manejo. El proceso de infraestructura y el plan de gestión dura entre uno y dos dos años, quizás un poco más. Pero, no hay que esperar a que Parques Nacionales desarrolle la infraestructura, ya se puede visitar, se puede acceder a la laguna a través de los pueblos y municipios que están sobre la ruta 17 así que se pueden ver flamencos, hacer senderismo, trekking, kayak cabalgatas, etc.", sumó.

(Foto: Juan Carlos Mendoza/ Aves Argentinas)

Este complejo y delicado ecosistema comprende una gran diversidad de ambientes que incluyen el enorme espejo de agua salina, los cauces de los ríos, lagunas permanentes y temporarias, playas barrosas, matorrales de arbustos y cardones, bosques de tipo chaqueño y espinal, salinas, amplios pastizales y sabanas inundables. Estos escenarios revisten un gran valor ecológico, paisajístico, económico, cultural, científico y recreativo.

Desde el comienzo de este proyecto, la Fundación Wyss decidió apoyar a través de una alianza con la ONG Aves Argentinas, el proceso de creación del Parque Nacional Ansenuza, firmando un acuerdo donde se compromete al aporte de 5.8 millones de dólares para la concreción del Parque Nacional, el cual además incluirá infraestructura para el área protegida.

"El Parque Nacional y Reserva Nacional de Ansenuza, ahora uno de los más grandes de Argentina, salvaguardará algunas de las especies más emblemáticas y en peligro del país, como el flamenco y el aguará guazú. El nuevo parque no solo protegerá los increíbles valores naturales de la región, sino que también apoyará el desarrollo económico y el turismo local, sostenible y basado en la naturaleza. Felicitaciones a la gente de Argentina, la provincia de Córdoba y las comunidades locales que trabajaron tan duro para asegurar la protección de este increíble lugar", concluyó Molly McUsic, presidenta de la Fundación Wyss.

7 años de impulso activista para cumplir este sueño

Hernán Casañas, director ejecutivo de Aves Argentinas, destacó: "Desde hace 7 años estamos impulsando este proceso, liderado por el gobierno de la provincia de Córdoba y la Administración de Parques Nacionales. Desde Aves Argentinas hemos realizado trabajos de investigación científica, relevamientos territoriales y catastrales y capacitaciones en las comunidades vecinas, a fin de contribuir con la planificación y concreción del Parque Nacional Ansenuza. Soñamos con expandir aún más este parque. Esta es una oportunidad única para que la provincia de Santiago del Estero se sume y forme parte de este parque nacional en el futuro".

Mirá también: "Hernán Casañas de Aves Argentinas sobre el cuidado del ambiente: "Hay un problema moral y ético por sobre todas las cosas"

Aves Argentinas es la ONG ambiental más antigua de Latinoamérica e impulsó este complejo proceso desde el comienzo y lo acompañó en todo su camino con un fuerte trabajo de difusión y presencia en las localidades de la región. Desde entonces, en la Región de Ansenuza se vienen desarrollando diferentes actividades junto con las localidades que rodean este gran lago salado.

(Foto: Aves Argentinas/ Pablo Rodríguez Merkel)

Gracias a la crucial participación de la provincia de Córdoba y a la Administración de Parques Nacionales, se logró un trabajo de consenso con todos los intendentes de la región, el ente de Turismo, legisladores, Cultura, organizaciones locales y vecinos, para potenciar el desarrollo de Ansenuza como región y acompañarla hacia la concreción del PN.

Una zona única para el turismo de naturaleza y la conservación

(Foto: Aves Argentinas/ Pablo Rodríguez Merkel)

A nivel turístico, se está trabajando en el desarrollo de la Región Ansenuza como destino de turismo sustentable, a través de la manifestación de un circuito que una a todas las localidades potenciando sus atractivos naturales y culturales. El turismo de naturaleza (senderismo, cabalgatas, kayaks, observación de aves), el turismo rural, el gastronómico y el religioso son los puntos fuertes de Ansenuza.

La fauna de la región cumple un rol importante en el funcionamiento de este complejo ecosistema. Todos los ambientes están conectados entre sí, no sólo a través del agua y de las especies de plantas, sino también a través de las diferentes especies de aves, mamíferos, reptiles, anfibios e insectos. Estos grupos tienen diferentes roles ecológicos, controlan plagas, dispersan semillas fomentando la expansión y el mantenimiento de los bosques, conectan ambientes cercanos y también continentes a través de sus migraciones. Cada una de las especies de fauna y flora que habitan aquí es primordial para el funcionamiento y la conservación de la región.

(Foto: Aves Argentinas/ Pablo Rodríguez Merkel)

El buen estado de los bañados de la región norte es crucial en términos de regulación de las inundaciones y como hábitat de una importante biodiversidad.

La laguna de Mar Chiquita, el Mono Lake en California y el Gran Lago Salado, en Utah, son considerados lagos hermanos, ya que mucha de la avifauna que migra entre ambos hemisferios tiene sus paradas de descanso y alimentación en estos tres lagos, lo cual los convierte en sitios esenciales para la conservación.

(Foto: Aves Argentinas/ Malena Srur)

Las principales amenazas para el complejo ecosistema de Ansenuza y para toda su fauna y flora en general están asociadas a la degradación del monte nativo, la tala, la caza furtiva, y a potenciales problemas de manejo de los cursos de agua que la alimentan, la reducción de humedales, la contaminación y el turismo no sustentable.

Aves emblemáticas de la zona, diversidad en abundancia

Las aves son quizás el grupo que alcanza los mayores niveles de diversidad y abundancia: en la región se encuentra el 66% de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas para Argentina, y se concentran más de 320 especies de aves, casi el 36% de la avifauna total del país.

(Corzuela parda Foto: Malena Srur/ Aves Argentinas)

Mar Chiquita alberga las 3 especies de flamencos que hay en Sudamérica. El flamenco austral es la especie más abundante y se la encuentra durante todo el año, con poblaciones de hasta 350.000 individuos. Las otras dos especies son el flamenco andino o parina grande considerada como "vulnerable", y la parina chica o flamenco de James, listado como especie "casi amenazada", según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Ambas son visitantes de invierno, ya que migran descendiendo de sus áreas de cría ubicadas en las lagunas altoandinas de Argentina, Chile y Bolivia.

(Foto: Gustavo Bruno/ Aves Argentinas)

Además, son características las aves playeras migratorias que hacen su viaje desde norte América todos los años, escapando del crudo invierno, hacia la laguna Mar Chiquita, en busca de alimento y refugio. La especie más abundante es el falaropo común, concentrando colonias de hasta 600.000 individuos. La gran variedad de ambientes de la región sustenta una enorme diversidad de aves, cualquier ambiente que visitemos nos asombrará con su avifauna y su exuberante naturaleza.

Esta nota habla de:
Más de Recursos naturales
Jose María, una "Vaca Muerta" del cobre de valor incalculable, comenzaría a explorarse en San Juan en 2028
Recursos naturales

Jose María, una "Vaca Muerta" del cobre de valor incalculable, comenzaría a explorarse en San Juan en 2028

Actualmente, se encuentra en etapa de evaluación mientras se avanza en la tramitación de los permisos y en las conversaciones con las autoridades provinciales y nacionales
Concentración de empresas, falsa transición energética y falta de transparencia en la explotación de litio en Argentina
Recursos naturales

Concentración de empresas, falsa transición energética y falta de transparencia en la explotación de litio en Argentina

"Los latinoamericanos somos pobres porque es rico el suelo que pisamos", decía Eduardo Galeano en Las venas abiertas de América Latina. En Jujuy y Catamarca, las dos provincias donde se explota litio en Argentina, más del 40% de los habitantes son pobres. Mientras tanto, el país seduce a las mineras con regulaciones favorables, como regalías bajas y estabilidad fiscal. Bajo la máscara de la transición energética, fondos buitres, bancos y tenedores de bonos de deuda controlan el negocio del litio.
Corrientes y Mercedes soportaron este verano el triple de lluvias con respecto a la media histórica
Recursos naturales

Corrientes y Mercedes soportaron este verano el triple de lluvias con respecto a la media histórica

La municipalidad de la capital provincial reconoce que la urbe atravesó el 2 y 3 de marzo "la peor catástrofe natural de su historia"