La legislatura de Córdoba aprobó de forma unánime la ley provincial que cede al Estado Nacional un sector de los Bañados de Río Dulce y Laguna Mar Chiquita para poder proteger más de 600.000 hectáreas a perpetuidad, pero aún falta un paso más.
Su creación significaría un homenaje a la figura más trascendente de la historia argentina, el General José de San Martín, y a los valores que representa. Además, daría un empuje renovado al desarrollo económico de la provincia de San Juan.
Es el mayor lago salado de Sudamérica y el quinto en el mundo, un sitio clave para la conservación de la biodiversidad a nivel global en plena crisis climática del planeta.
En una hectárea de esta zona protegida de Ecuador hay más especies de árboles que en Canadá y Estados Unidos juntos, y más especies animales que en toda Europa.
Argentina celebra un refugio para la biodiversidad de aves y otras especies y un ecosistema clave para la conservación de la biodiversidad sudamericana.
Declararla parque nacional traerá beneficios económicos y de conservación para la zona, una de las reservas de biodiversidad más grandes de la Argentina.