Recursos naturales
Ecoturismo

#SiNosOrganizamosCuidamosTodo, la campaña que incentiva a disfrutar y proteger la naturaleza

#CuidarYVisitar es el objetivo de esta iniciativa impulsada por Eco House Global que propone regenerar la relación entre las personas y el entorno natural.

El turismo de naturaleza o ecoturismo está ganando terreno en Argentina y en el mundo. El crecimiento desmesurado de las ciudades y la avanzada del cambio climático por las actividades extractivas hacen tomar mayor conciencia en la sociedad de una verdad que parecía olvidada: todos somos parte de la naturaleza y dañarla es lastimarnos a nosotros mismos.

La campaña de verano impulsada por la ONG Eco House Global (EHG) quiere fomentar que las personas se acerquen a la naturaleza y que la protejan. Latinoamérica es la región con mayor pérdida de biodiversidad del mundo: según el informe "Planeta Vivo 2022", calcula que, en promedio, entre 1970 y 2018 hobo un declive del 94% en las poblaciones de las distintas especies.

Por eso, a través de piezas audiovisuales compartidas con todas las organizaciones que quieran sumarse para multiplicar los resultados, la ONG brinda consejos para disfrutar de las áreas naturales del país y difunde información fundamental para la prevención de catástrofes.

Son sus objetivos

- Fomentar el turismo local: no es necesario viajar cientos de kilómetros para estar en un área natural. En la campaña, se propone visitar los lugares naturales del municipio o localidad en la que se viva, en cualquier época del año, no necesariamente en vacaciones. Se invita a averiguar cuáles son las zonas más cercanas al hogar de cada persona para que las conozca sin gastar dinero. Además, se resalta la importancia de consumir alimentos locales y de estación.



- Brindar herramientas fáciles y prácticas para conocer la biodiversidad: hay mucha información en la página oficial de Parques Nacionales sobre cuáles son las áreas protegidas de la Argentina y qué fauna y flora se puede encontrar en ella. Además, se pueden encontrar consejos útiles a la hora de visitar cada Parque.

- Des-contaminar: muchos lugares turísticos no cuentan con una correcta gestión de residuos y se corre el riesgo de que afecten a la fauna y flora. Es importante reducir la generación de residuos, llevarnos la basura al irnos del área natural y dejar el lugar igual o mejor que cuando lo encontramos: si vemos residuos de otras personas, debemos levantarlos para que regresen con nosotros y separarlos como corresponde. De esta forma evitaremos que todo termine enterrado o en un basural a cielo abierto. En Argentina, hay 5000 de este tipo.

- Prevenir incendios: la mayoría de los incendios -más del 95%- son ocasionados por los seres humanos. Aunque muchos sean intencionales, otros ocurren por negligencia.

¿Qué hacer en caso de incendios forestales?

  • Llamá inmediatamente al 911.

  • Evacuá rápidamente el área del incendio.

  • Cubrite la boca y nariz con un paño, para no inhalar humo.

  • Cuando te alejes de la zona, no pierdas de vista el comportamiento del fuego.

  • Si la autoridad determina la evacuación, acatá las indicaciones.  

  • Procurá caminar cerca de aguas abiertas poco profundas (ríos, lagos o lagunas), que podrían servirte como vías de escape.

  • No vuelvas a un área quemada. Los sitios calientes pueden reactivarse sin previo aviso.


Teléfono útiles en caso de incendios

  • 911: Central de Emergencias Nacional

  • 100: Bomberos

  • 107: Emergencias Médicas

  • Si estás viajando: el que indique para emergencias médicas cada ruta en particular.

  • Averiguá y tené a mano el número de emergencias médicas de tu localidad.


¿Cómo prevenir un incendio forestal?

  • Evitá fumar y nunca arrojes fósforos o colillas al suelo.

  • NO arrojes residuos: las botellas y trozos de vidrio desechados irresponsablemente actúan como iniciadores del fuego debido al "efecto lupa" generado por los rayos del sol al contacto con el vidrio

  • Si hacés fuego, asegurate de apagarlo bien.

  • NO hagas fuego en lugares no permitidos.

  • NO enciendas fuego en épocas de sequía.

Si sos una organización ambientalista, podés sumarte a la campaña haciendo click aquí.


Esta nota habla de:
Más de Recursos naturales
La Corte Suprema decidirá pronto sobre la Causa Riachuelo, iniciada hace 20 años
Recursos naturales

La Corte Suprema decidirá pronto sobre la Causa Riachuelo, iniciada hace 20 años

Ya pasaron 11.500 días (1993) desde la infructuosa promesa de ex Secretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray acerca de limpiar uno de los diez cursos de agua más contaminados del planeta en apenas mil días.
"Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración"
Recursos naturales

"Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración"

Cada 5 de junio, alrededor del planeta, celebramos el Día Mundial del Ambiente, y como en cada edición, se elige un lema representativo en la lucha por la protección del ambiente.
El posible desperdicio de comida ocupa la agenda de los medios. Argentina está muy por encima de la media mundial
Recursos naturales

El posible desperdicio de comida ocupa la agenda de los medios. Argentina está muy por encima de la media mundial

En Argentina, los consumidores desechan decenas de kilogramos per cápita de comida por año en sus hogares.