Activismo
Informe

Mar Libre de Petroleras: "No hay registros en la Argentina del impacto de la industria hidrocarburífera"

Un informe contundente sobre el peligro de las exploraciones y explotaciones en aguas argentinas, la lucha de los ciudadanos autoconvocados y el testimonio de Tierra del Fuego, la única provincia que tiene en marcha esta actividad.

"El mar pide silencio". El informe técnico del Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia resumió con esta frase su preocupación por los riesgos ante la posible exploración y explotación petrolera en el Mar Argentino a la altura de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires.

Mirá también: "El Mar Argentino en peligro: cómo es la actividad petrolera offshore que amenaza nuestras aguas"

La situación judicial de la actividad petrolera offshore aún no se resuelve. En resumen: se presentaron cuatro recursos de amparo para impedirla, el juez Santiago Martín los unificó y emitió una medida cautelar, pero, al ser apelada por Equinor y el Estado Nacional, la medida cautelar quedó suspendida y la situación indefinida. "Cuando quien apela es el Estado, las medidas cautelares se suspenden", explicó a Carbono.news Fernanda Génova, integrante de la Asamblea Mar Libre de Petroleras de Mar del Plata, y continuó: "Nuestro abogado hizo una presentación para que esta medida no sea suspendida ya que se trata de un tema ambiental y así puede ser admitido, pero aún no hay noticias". Hasta ahora, un fiscal federal se pronunció a favor de la cautelar, aunque solo se trata de un apoyo.

"Las operaciones sísmicas no empezaron porque se hacen en primavera y en verano por las condiciones climáticas, así que, en octubre, pueden empezar", contó Génova. Con el amparo suspendido, la actividad sísmica podría empezar, pero lo que no pueden hacer es el pozo exploratorio (que señala dónde conviene perforar y que identifica y caracteriza el yacimiento en cuanto a calidad y volumen). "Eso (el pozo) lo tienen planificado para marzo de 2023, según adelantó el secretario de Energía", sumó.

Recientemente, se llevaron a cabo nuevas consultas públicas por la incorporación de dos proyectos más de esta actividad que se suman a los otros tres (CAN 100, 108 y 114). La convocatoria no estuvo bien realizada, se hizo el mismo día en que empezaban (el 4 de mayo) y las consultas se extendieron por dos semanas. Si bien las resoluciones de estas audiencias no son vinculantes, deben programarse con tiempo suficiente para que todos los interesados puedan intervenir. Además, el foco del debate se desvió del tema ambiental.

En consecuencia, muchos ciudadanos no pudieron dar su opinión. La integrante de la Asamblea puntualizó: "Son actos administrativos. Se dieron cuenta, con lo que pasó en el proceso anterior en julio del año pasado, que hubo alrededor de 400 personas participando y más del 90% rechazaron la exploración sísmica. Esta vez, quisieron hacerlo un poco más prolijo. Hubo un laburo muy intenso de propaganda para que los sectores interesados participaran de esta convocatoria". Además, los asambleístas señalan que el Gobierno está usando los "supuestos resultados favorables para decir que tienen el apoyo de la comunidad".

Hasta ahora, un fiscal federal dictaminó en favor de la cautelar, pero esto es solo un apoyo (Foto: @marlibredepetroleras)

"Nuestra acción, lamentablemente, no cuenta con el apoyo de difusión de los grandes medios masivos, todo lo que sale en general es propaganda pro petrolera y corremos con esa desventaja. La comunidad que vive del turismo, de la pesca, que ama el mar, a esa comunidad no la convencen porque saben lo que va a pasar. Ese proyecto fue tapado por mucho tiempo y nuestro trabajo fue visibilizar lo que estaban haciendo para que la sociedad se entere y se organice".

Además, resaltó que las grandes pesqueras casi no mostraron oposición, ya que "solo les importa tener un resarcimiento económico si pierden trabajo" y aclaró que, en esa cuenta, los trabajadores pesqueros no están incluidos.

"No hay registros en la Argentina del impacto de la industria petrolera en general, no hay controles de ningún tipo por parte del Estado. Por lo tanto, es lógico que no exista ningún registro de las exploraciones sísmicas 2d y de la explotación actual offshore en Tierra del Fuego que, junto al sur de Santa Cruz, tiene activo este tipo de extractivismo", dijo.

"Nos dicen que no va a pasar nada, que no hay daño evidenciado, pero eso es porque no hay registro, porque no hay evaluación. Los controles ambientales son de la propia empresa u otra tercerizada, no son estatales. Le dicen al zorro que cuide al gallinero", concluyó.

La biodiversidad, la actividad pesquera y el turismo de naturaleza, en peligro

Las autoridades argentinas recibieron el documento técnico del Foro Patagónico titulado «Prospección sísmica. Riesgos e impactos en el Mar Argentino« con el objetivo de informar sobre los impactos de la prospección sísmica en el Atlántico Sudoccidental. "Es un soporte técnico en base a datos científicos para los tomadores de decisiones", dijeron los especialistas.

"El Mar Argentino presenta zonas clave para la estructura funcional y ecológica del océano, áreas de alta productividad y esenciales para la migración, reproducción y alimentación de diversas especies que deben ser conservadas", señalaron desde el Foro.

Las tortugas y las ballenas son algunos de los animales que están en peligro

"La "Campaña de Adquisición Sísmica Offshore; Cuenca Argentina Norte", aprobada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, impacta sobre la biodiversidad en zonas que fueron identificadas por esta cartera como prioritarias para la conservación marina e incluso fueron candidatas para ser áreas marinas protegidas (Frente del Talud continental)".

"El Mar Argentino así como las zonas comunes con Uruguay, su mar, y todo el Atlántico Sudoccidental pueden sufrir directamente los efectos de la búsqueda de hidrocarburos tanto por el impacto de los cañones de sonido que se utilizan en esta actividad como las posibles consecuencias que la extracción petrolera puede generar".

Entre los afectados, destacan la actividad pesquera y el turismo de naturaleza. Además, citaron el informe de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires que reveló que "la probabilidad de que ocurrieran derrames durante la explotación de petróleo off-shore puede llegar al 100% para algunos niveles de producción" estimados para la plataforma argentina.

"Los accidentes pueden originarse incluso por factores desencadenantes ubicados a grandes distancias del sitio del derrame. Por ejemplo, el pasado 15 de enero se volcaron más de 6.000 barriles de crudo en las costas de Perú como resultado aparente de la erupción de un volcán submarino en Tonga, a 10.000 km de distancia", ejemplificaron.

Mirá también: "Desastres offshore: las catástrofes más impresionante en explotaciones de petróleo"

"Algunos hábitats en el Atlántico Sudoccidental han sido identificados como de alto valor para la conservación de la biodiversidad, particularmente de especies endémicas o amenazadas, y relevantes respecto de la funcionalidad estructural y ecológica del ecosistema objetivo".

En resumen, los investigadores del Foro solicitaron a las autoridades argentinas "considerar los antecedentes del documento técnico para que se suspenda, precautoriamente, la campaña de prospección sísmica" y dijeron que la actividad petrolera offshore es "un retroceso para la vida y la salud del ambiente y de las personas".

Tierra del Fuego, Mar de Petroleras

"En Tierra del Fuego la actividad petrolera offshore es un tema tabú", explicó a este medio Nancy Fernández, presidenta de la Asociación Manekenk y docente investigadora en la Facultad de Tierra del Fuego de la materia Comunicación Ambiental de la Licenciatura de Ciencias Ambientales.

"Las petroleras prefieren pasar desapercibidas, invisibilizadas. Además, es un modelo de explotación muy lejano de los centros urbanos y no está muy integrado a la sociedad diaria. Los pozos están en la costa norte fueguina y, aunque están en el Atlántico, pareciera ser, para los ciudadanos un lugar desconocido, abierto", continuó.

Superposición potencial entre la actividad sísmica y los pingüinos de penacho amarillo (Fuente: informe citado)

Tierra del Fuego cuenta con este tipo de extractivismo desde hace más de 25 años y posee más de 35 pozos activos. Alrededor del 17% del gas que consume la Argentina es producido en esta Cuenca. Sus plataformas se pueden ver desde la costa, pero solo en la ruta, no cerca de las ciudades.

La perspectiva social, según Fernández, es "como neutra, no tiene ni imagen positiva ni negativa, está naturalizada la actividad". "Las petroleras no tienen propagandas como en San Juan, en las calles, acá buscan pasar desapercibidas. Creo que es una especie de estrategia de comunicación para evitar el rechazo de la comunidad".

Pero este desentendimiento tiene una lógica: la falta de información. "Nunca hubo ningún derrame grande del que se nos haya comunicado, si lo hubo, fue absolutamente invisibilizado. Puede ser que haya ocurrido en alguna zona donde no llega nadie, como en un río en medio de la meseta", contó.

Ni las empresas, ni el gobierno, ni los medios informan sobre el tema. "Pocas noticias en los medios de prensa. No hay publicidad, ni hay info oficial. Pedís información pública y no te la dan. Es una manera de mantener oculto el tema, es muy raro".

Asambleístas en Tierra del Fuego exigiendo por un Mar libre de Petroleras (Foto: Instagram @manekenk)

No obstante, la presidenta de la asamblea activista hizo un mea culpa. "Es un poco una autocrítica para nosotros, el sector ambientalista, que quizás nunca pusimos mucho los ojos en esa actividad que está tan asimilada por la comunidad. Quizás es difícil ponerse en contra porque hay como una especie de mito de que las regalías petroleras terminan de resolver los problemas financieros. Estar en contra de la explotación petrolera te convierte en un bicho raro. Las organizaciones de Tierra del Fuego tenemos una deuda pendiente con esto".

Pero el pueblo fueguino también es sinónimo de lucha y amor por la naturaleza: "De hecho, con el problema de las salmoneras fue todo lo contrario, tuvo una repercusión importante. Hay temas en que la gente se manifiesta con más preocupación, pero el petróleo silencia. Seguimos movilizándonos para instaurarlo en el imaginario social".

Esta nota habla de:
Más de Activismo
Maltrato animal: crecen las peticiones para que estos seres tengan una vida digna
Activismo

Maltrato animal: crecen las peticiones para que estos seres tengan una vida digna

La sociedad civil no para de hacer y compartir en Change.org su voluntad de que los animales dejen de ser considerados mercancía al servicio de los humanos.
Panel sobre Transición Energética organizado por jóvenes activistas
Activismo

Panel sobre Transición Energética organizado por jóvenes activistas

Se llevará adelante el viernes 29 de julio a las 18:00 h en el salón rojo de la Facultad de Derecho (UBA). Participarán activistas climáticos, científicxs y organizaciones de la sociedad civil. La convocatoria está abierta a todo público y es totalmente gratuita.
Nueva edición de las Becas Aves Argentinas
Activismo

Nueva edición de las Becas Aves Argentinas

Aves Argentinas otorgará premios de investigación de hasta $200.000