Energía
Océanos

Desastres offshore: las catástrofes más impresionante en explotaciones de petróleo

El de Pemex es el accidente más reciente en una plataforma petrolera offshore, pero no el único. Estos fueron los que tuvieron peores consecuencias.

Cuando se repite muchas veces un acontecimiento, ¿deja de ser un accidente?, se preguntan los sectores críticos a la explotación de hidrocarburos en el mar (offshore). A pesar de que la explosión de la compañía petrolera Pemex es la más reciente, muchas otras plataformas y sus mares de alrededor han corrido la misma suerte durante los últimos veinte años. Carbono News recopiló los casos que produjeron mayor impacto ambiental.

En la madrugada del 2 de julio de 2021 un gasoducto explotó produciendo un gran incendio en el mar del Golfo de México (Foto: Captura de pantalla)

Pesadilla en el Golfo de México

El peor desastre ocurrió el 20 de abril del 2010, cuando en el Golfo de México explotó la plataforma petrolífera 'Deepwater Horizon', de la multinacional británica British Petroleum en el que se derramó unos 795 millones de litros sobre el Océano Atlántico. 

La liberación del petróleo y el gas por la rotura de un pozo perforado a 15000 metros de profundidad, originó un incendio donde murieron 11 trabajadores. La situación no fue controlada hasta casi tres meses después, lo que provocó la muerte de numerosa flora y fauna marina por la contaminación del mar. 

El accidente de la petrolera offshore aún se deja sentir en los animales de la zona diez años después. Según un informe del Programa de Restauración del Golfo de México de la National Wildlife Federation (Federación Nacional para la Vida Silvestre) a causa del 'Deepwater Horizon' de 2010 hoy siguen en grave peligro los delfines, más de la mitad con problemas pulmonares, de estrés o con bajo peso. También las tortugas, se calcula que el 20% de las hembras loras murieron debido al vertido, algo que ocurrió también con las aves de las cuales casi un millón no se consiguieron salvar.

Explosión en la plataforma de petróleo más grande del mundo

En 2001, la plataforma más grande del mundo -P 36- de la empresa brasileña Petrobras se incendió dejando a 11 trabajadores fallecidos. Era una de las 72 que funcionan en la costa brasileña del Estado de Río de Janeiro, a 120 kilómetros de la costa de la ciudad. Llevaba apenas diez meses instalada cuando se desató un incendio y el posterior hundimiento del establecimiento, cuya extracción equivalía al 5% de la producción de petróleo brasileña y que guardaba en sus depósitos cerca de 1,5 millones de litros de petróleo. 

El vertido ocasionó graves consecuencias ecológicas. La empresa brasileña llevaba un año de explosiones y desastres en sus plataformas offshore, un mes antes 50 mil litros de petróleo se derramaron sobre la cuenca del Paraná.

Explotación de hidrocarburos offshore (Foto: Pixabay)

La saga negra de la compañía se inició en 2000 frente a la ciudad de Río de Janeiro, a causa de la rotura de uno de los tubos de transporte del petróleo, provocando un derrame de más de un millón de litros de petróleo sobre la bahía de Guanabara. La gran mancha causó daños ambientales irreparables en zonas donde se alimentan y reproducen dos tercios de los peces y crustáceos de la región; afectando también a 600 familias pescadoras. Solo en el 2000 Petrobras tuvo seis accidentes de sus plataformas offshore en Brasil, por los que debió pagar más de 90 millones de multa.

Mirá también: El Mar Argentino en peligro: cómo es la actividad petrolera offshore que amenaza nuestras aguas

Catástrofe en el Mar Arábigo

A unos 160 km de la ciudad india de Bombay, en la plataforma Mumbai High North se produjo un incendio en el 2005 en el que murieron 22 personas. La instalación pertenecía a la empresa estatal india Oil and Natural Gas Corporation (ONGC). El incendio sucedió cuando un buque de ayuda colisionó con la plataforma de extracción de hidrocarburos. 

El accidente provocó un gran vertido de petróleo que según los expertos en ecología marina tuvo consecuencias en los animales marinos de la zona y en ecosistemas cruciales para la vida como los manglares a los que la mancha de fuel alcanzó. La ONGC inauguró una nueva plataforma en Mumbai High North en 2012.

Mirá también: Lobos: encontraron agrotóxicos en escuelas, plazas y hasta en el agua corriente

Derrame en Australia

En el 2009, cerca de la costa australiana, se produjo un accidente en la plataforma de perforación West Atlas que terminó con el hundimiento de la instalación y provocó un gran vertido de gas y petróleo sobre el mar de Timor Oriental que siguió durante meses, produciendo graves alteraciones a los ecosistemas marinos. 

Según los biólogos y ONG como WWF el vertido afectó a aves, invertebrados marinos, corales y algas marinas. La zona era conocida por ser la "supercarretera marina" donde se podían observar ballenas y tortugas planas en peligro de extinción. Los pescadores de las localidades cercanas así como WWF pudieron comprobar los efectos del vertido: animales enfermos y empetrolados y disminución de las poblaciones de algunos peces, lo que supuso la pérdida de ingresos para los pescadores locales.

Esta nota habla de:
Más de Energía
Camino hacia la sostenibilidad: SAP creó una app que ayuda a las empresas a calcular su huella de carbono para poder rediseñarse
Energía

Camino hacia la sostenibilidad: SAP creó una app que ayuda a las empresas a calcular su huella de carbono para poder rediseñarse

El objetivo es avanzar hacia operaciones con menores emisiones de carbono gracias a la aplicación que considera todo el ciclo de vida de los productos.
Día Mundial Sin Auto: ¿cuáles son los avances en la región sobre la movilidad sustentable?
Energía

Día Mundial Sin Auto: ¿cuáles son los avances en la región sobre la movilidad sustentable?

En contacto con Carbono News, el especialista en energía eléctrica, Diego Delfino, dijo que "crear soluciones de transporte sostenibles que faciliten el aprovechamiento y la gestión de las energías renovables y el autoconsumo será un tema, sin dudas, a tratar en el corto plazo".
¿Por qué el biocombustible es clave para la descarbonización?
Energía

¿Por qué el biocombustible es clave para la descarbonización?

En la Semana de la Movilidad Sustentable, el bio emerge con fuerza como alternativa a la quema de combustibles fósiles para el sector transporte que, en Argentina, es responsable del 14% de las emisiones de C02.