Activismo
Economía circular

Le Utthe: una marca textil que transforma desechos aparentemente inútiles en nuevas prendas recicladas

Se trata de una firma presente en las principales avenidas y shoppings porteños y también en 19 de las 23 provincias argentinas: Buenos Aires, Río Negro, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Córdoba, Corrientes, Formosa, Neuquén, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Santa Fe, Salta, Santiago del Estero., San Juan, San Luis y Chaco

Le Utthe tiene como objetivo diseñar indumentaria sostenible, elaborada con procesos respetuosos con el medio ambiente por ello, recurre al reciclaje y la reducción de los residuos.

Desde el año 2020, en su planta central de Bragado, convierte los desechos en nueva fibra de algodón. En esa construcción de 4.600 m2, que cuenta con maquinaria y tecnología de última generación, logra que las viejas vestimentas "vuelvan a la vida".

Este tipo de procesos productivos consume menos agua y energía que las fábricas tradicionales. Lo que muchos creen que es basura termina siendo la materia prima de Le Utthe ya que utilizan cortes de telas de algodón como fuente para crear nuevos ropajes y así, depender menos de los hilados vírgenes.

Mirá también: ¿Y la economía circular?: millones de prendas usadas contaminan el gran desierto chileno

¿Cómo se lleva adelante el proceso?

  1. TRITURADO: El reciclaje comienza con los restos post-industriales que se generan durante el proceso de corte de los lienzos. Son clasificados por color y luego pasan por numerosas etapas donde se los va triturando hasta convertirlos en fibras que serán bobinadas nuevamente.

  2. SUAVIZADO: Esa fibra será más corta que la del algodón virgen, así que el material resultante resultará más irregular y áspero. Para neutralizar ese efecto, se diseñan acabados que mejoran el tacto de cada ropa. Se las torna más suaves y parecidas a las remeras, pullovers o jeans convencionales.

  3. COLOREADO: Al emplearse sobras, es más sencillo conseguir el espectro deseado mezclando simplemente las fibras que poseen la misma tonalidad. De esta manera, el resultante ya no necesita ser teñido.

  4. HILADO: las mezclas se unen en grandes bobinas y son utilizadas para recrear nuevas remeras, buzos y joggins, sweaters y accesorios de moda.

¿Qué dicen los gurúes de la moda?

Consultado por Carbono.news, el diseñador de alta costura Roberto Piazza explicó: "Yo trabajo sobre sedas naturales que no son sintéticas, por eso mis costos suelen ser más elevados. El consumidor aún no es consciente del daño que la moda le hace al planeta. En general, no le importa. Esto ocurre tanto en Argentina como en el resto del mundo. Por ello, es importante comenzar a debatir el tema y buscarle una solución".

Por su parte, otro creador de prestigio, Claudio Cosano, aportó: "En mi atelier aún no influye este tema porque, al hacer vestidos de alta costura, las clientas no tienen en cuenta si las prendas son sustentables o no. Creo que pronto todos vamos a coincidir que lo sustentable es la nueva tendencia. El mundo actual está en proceso de cambio hacia modelos de negocio más transparentes y responsables".

Mirá también: Moda sostenible: siete investigadoras argentinas inventaron un "biocuero" a base de un hongo que se alimenta de residuos del agro


Esta nota habla de:
Más de Activismo
¿Quiénes protegen los ecosistemas naturales del país?
Activismo

¿Quiénes protegen los ecosistemas naturales del país?

América Latina es una de las regiones más peligrosas para las personas defensoras del ambiente que cumplen un rol fundamental para su conservación y protección. Desde FARN presentaron una revista que da cuenta de la necesidad de respetar los derechos de quienes defienden los ecosistemas naturales en el país.
FARN y Sustentabilidad sin Fronteras presentaron sus informes anuales
Activismo

FARN y Sustentabilidad sin Fronteras presentaron sus informes anuales

En un contexto de desinformación y de reivindicación de discursos negacionistas, respetables organizaciones argentinas presentan contundentes informes sobre ambiente y cambio climático
La educación ambiental gana terreno en América Latina
Activismo

La educación ambiental gana terreno en América Latina

Desde soluciones para los residuos del café en Colombia hasta una escuela mexicana que recicla agua, profesores y alumnos impulsan casos de éxito y concientización