Activismo
Reciclaje

El otro frío: con sachets vacíos reciclados harán aislantes para las personas que duermen en la calle

Los aislantes serán elaborados por internos del penal de San Martín. Calculan recolectar 200.000 sachets para hacer más de mil aislantes.

Con sachets de yogur y de leche reciclados harán aislantes para el frío para las personas que duermen en la calle. Esta es la propuesta de #ElOtroFrío, una campaña lanzada por varias organizaciones y el Consejo Publicitario Argentino para concienciar sobre la importancia del reciclaje y de la solidaridad. Los envases se recolectarán y se llevarán al penal de San Martín, donde los internos harán los aislantes. Después serán entregados a las personas en situación de calle de Ciudad y provincia de Buenos Aires.

Privados de libertad trabajando con los sachets para convertilos en aislantes para el frío (Foto: Campaña El Otro Frío)

Según el último Censo Popular de Personas en Situación de Calle (CPPSC), de 2019, hay 7251 hombres y mujeres que duermen en la calle en CABA, un 23% más con respecto al anterior, de 2017. Mientras, en 17 de los 35 municipios de la provincia de Buenos Aires hay 1500 personas en esta situación, según cifras del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense.

Mirá también: Recicladores urbanos de CABA: "El 70% del contenido de los tachos verdes está contaminado y no se puede reciclar"

La meta de la campaña es recolectar 200.000 sachets de leche y yogur vacíos y limpios para generar 1100 aislantes del tamaño de una frazada doble. Para conseguirlo, más de 20 empresas y organizaciones participarán en la campaña, la donación y la recolección.

Ejemplo de los aislantes que se repartirán entre las personas en situación de calle de Buenos Aires (Foto: El Otro Frío) 

Desde el 16 de junio y a lo largo de un mes, se establecerán distintos puntos de recolecta de estos envases en casi todos los municipios y barrios, tanto de Provincia como en la Ciudad. Una vez realizado este paso, se llevarán al Penal de San Martín, donde 800 reclusos -con la ayuda de la Fundación Espartanos y la organización La Sachetera- trabajarán para convertirlos en aislantes.

Mirá también: "La basura es el principal problema ecológico de Argentina", según Sergio Federovisky, viceministro de Ambiente de la Nación

"La recolección de los sachets empieza en la casa de cada uno", dijo a Carbono News Goga Dodero, fundadora del proyecto ambiental La Sachetera y encargada de coordinar el reciclaje de la campaña.

"Primero hay que separar los sachets, cortar por los lados que están sellados, lavarlos como si fueran un plato, dejarlos secar y apilarlos en una caja de zapatos. Bien seco y bien recortado es un material que se puede reutilizar y se puede sellar y hacer los aislantes impermeables", contó Dodero.

Uno de los puntos de recolecta establecidos en CABA y provincia de Buenos Aires (Foto: El Otro Frío)

Los aislantes con materiales totalmente reciclados serán realizados con 200 sachets cada uno, tendrán una medida aproximada de 1,90 por 2 metros, serán aislantes dobles que servirán como acompañamiento a la frazada. "Protegen del frío, del viento y de la humedad, tiene propiedades aislantes y térmicas, se pueden doblar hasta hacerse pequeños", expresó Dodero. La idea de los aislantes es que se coloquen por encima de la frazada o abrigo. "Con la frazada no alcanza para las personas que están en una situación de emergencia durmiendo en la calle. La idea es que por encima de la frazada se coloquen estos aislantes térmicos para parar el viento, el frío y la lluvia. Aunque no llueva, hay muchos días que amanece húmedo, entonces la frazada se moja y la salud de las personas en situación de calle se empieza a deteriorar muy rápidamente", sumó.

Aislantes terminados en la puerta del Penal de San Martín de la campaña de 2020 (Foto: El Otro Frío)

"Los grupos que hacen los recorridos para asistir a estas personas que duermen en la calle no tienen tiempo para reponer suficientemente las frazadas mojadas o la ropa mojada. Es una ayuda humanitaria para una persona en situación de emergencia", continuó.

Una vez recolectados los sachets, se entregarán al Penal de San Martín donde la Fundación Espartanos, una organización que trabaja para reducir la reincidencia de los exconvictos mediante actividades como el rugby, la integración o la espiritualidad, trabajará codo a codo con los privados de libertad para elaborar los aislantes. "#ElOtroFrio es un proyecto muy importante para todos los Espartanos y Espartanas. Están muy contentos de poner manos a la obra para poder ayudar a quienes más lo necesitan", dijo Coco Oderigo, Fundador de Espartanos.

Miembros de Los Espartanos trabajando en los aislantes (Foto: El Otro Frío)

Los encargados de la distribución serán Caminos Solidarios y Amigos en el Camino, dos organizaciones que asisten a personas en situación de calle a través de sus recorridos nocturnos en Buenos Aires. "Esta acción colaborativa nos lleva a visualizar una dolorosa realidad y nos permite a todos ayudar protegiendo a nuestros amigos y amigas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, con protectores aislantes para resguardarse de la lluvia, el frío y el viento. En 2020 logramos entregar aislantes a más de 1000 personas, que pudieron contar con un elemento de protección en una durísima situación a la intemperie", dijo la fundadora de Caminos Solidarios Argentina, Mariela Fumarola.

Podés consultar el punto de recolecta más cercano en este link.

Esta nota habla de:
Más de Activismo
Celebremos el día de la Madre Tierra
Activismo

Celebremos el día de la Madre Tierra

En el Día Internacional de la Madre Tierra, todos estamos invitados a reflexionar sobre lo importante que es participar y generar actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como regional y local. También, a organizar y materializar cotidianamente todo tipo de acciones de concienciación desde nuestros lugares, para protegerla, para mejorarla, para celebrarla y para honrarla.
Alerta de grupos ecologistas ante el inminente comienzo de la perforación exploratoria en el Mar Argentino
Activismo

Alerta de grupos ecologistas ante el inminente comienzo de la perforación exploratoria en el Mar Argentino

Organizaciones ambientalistas elevaron su nivel de alerta por la inminente llegada de buques que realizarán perforaciones exploratorias
Argumentos y contraargumentos sobre cambio climático
Activismo

Argumentos y contraargumentos sobre cambio climático

Una salida de campo, a una de las zonas paleontológicas más ricas de Colombia, se convirtió en la oportunidad para una estudiante de periodismo de encarar los argumentos de su papá en contra del calentamiento global.