Política
Entrevista

"La basura es el principal problema ecológico de Argentina", según Sergio Federovisky, viceministro de Ambiente de la Nación

El funcionario cuenta cómo trabaja el ministerio para erradicar los más de 5000 basurales a cielo abierto que hay en el país.

Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental y viceministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, se refirió a la existencia de unos 5000 basurales a cielo abierto en el país.

Sergio Federovisky (Foto: ministerio de Ambiente)

"El plan para solucionar el problema de la basura acumulada surgió tras recuperar un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo. Lo pusimos en marcha y en un año comprometimos la inversión de más de 100 millones de dólares en compra de maquinarias, de tecnología para tratamiento de residuos y separación, para los municipios. Estamos gestionando con la misma entidad un segundo tramo de unos 250 millones de dólares. No debemos esconder los desperdicios debajo de las alfombras, debemos ir a buscarlos y solucionar este flagelo", dijo a Carbono News.

¿La basura es el principal problema ambiental del país?

No tengo dudas de eso, y se trata de un problema que tiene solución. Tenemos posibilidades de ser exitosos. No hay excusas tecnológicas, políticas o de recursos económicos que lo justifiquen. Sabemos cómo hacerlo y contaremos con los recursos suficientes para esas tareas.

Mirá también: Reciclado de residuos: una asignatura pendiente en Latinoamérica

¿Cuáles son las concentraciones que deberían remediarse de manera prioritaria?, ¿dónde están ubicadas?

Nuestra prioridad está allí donde el desastre ambiental y social que provocan los basurales es mayor. Por eso hemos fijado algunas prioridades dentro de las cuales está el basural a cielo abierto de la ciudad de Luján, provincia de Buenos Aires. Es, posiblemente, el más grande y uno de los de mayor antigüedad en la Argentina. También los de Chascomús, Concordia y Formosa. Pero, podría decirse que todos estos sitios que están al descubierto debieran merecer la misma preocupación por parte del Estado. Por ello, lanzamos el Plan Federal de Erradicación.

¿Se podría utilizar en Argentina el programa que utiliza la ciudad de Los Ángeles para identificar los basurales y crear un mapa digital con la colaboración y participación de los vecinos?

Estamos trabajando en un sistema informático de línea de base para poder identificar todos los basurales a cielo abierto que hay en Argentina. Vamos a georreferenciarlos y haremos una carga online para que, si hubiera alguno no identificado, los vecinos puedan señalarlo y ayudarnos con sus propios datos.

¿Qué solución integral propone para que no se vuelvan a multiplicar los focos infecciosos de aquí en más?

La solución integral básicamente se encuentra en un sistema de tratamiento de residuos a escala nacional y provincial, que sea acorde al desarrollo sostenible. Hoy este drama no es producto de una casualidad, sino que es el modo habitual en el que mayoritariamente se tratan los residuos en buena parte de nuestros municipios.

¿Qué papel le asignan a los recuperadores urbanos?

Cumplen un rol central en la implantación de una economía circular. Tenemos que formalizarlos y darles visibilidad. Debemos ayudarles con el suministro de tecnología y material para aumentar su capacidad de reciclaje, de reutilización. Las cooperativas existen y deben ser fortalecidas. Necesitan el apoyo del Estado para hacer rentable su operatoria. 

El sector público tiene que pagar por esos servicios. La confusión lleva a pensar que se trata de un subsidio a la pobreza pero estamos frente a otro fenómeno: garantizar un manejo más sustentable de los desechos y transformar a los mal llamados "cartoneros" en proveedores de aquellos insumos que la industria necesita.

Esta nota habla de:
Más de Política
Luego de 30 años, actualizaron las multas a empresas contaminantes
Política

Luego de 30 años, actualizaron las multas a empresas contaminantes

Fue a través del decreto 241/22, firmado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur y el ministro de ambiente, Juan Cabandié
Fake news brasileñas: el negacionismo climático se multiplica en las redes durante la campaña presidencial
Política

Fake news brasileñas: el negacionismo climático se multiplica en las redes durante la campaña presidencial

A pesar de las pruebas científicas de la existencia de un calentamiento global terrestre de origen antropogénico, en la presente carrera electoral de Brasil, los seguidores de Bolsonaro difunden en las redes "medias verdades" que tratan de desmentir las contundentes evidencias.
Crisis climática y desigualdad de género: ¿qué relación tienen dos de las problemáticas más urgentes de la actualidad?
Política

Crisis climática y desigualdad de género: ¿qué relación tienen dos de las problemáticas más urgentes de la actualidad?

Por Camila Herrero, Referente del Departamento de Política y Activismo para la Sostenibilidad de Eco House Global