Política
Cambio climático

¿Qué son las NDC?

En diciembre, la Argentina tendrá que renovarlas y las ONG piden participar activamente de su elaboración.

La contribución nacionalmente determinada (NDC) es el compromiso ambiental asumidos por cada país que adhirió al Acuerdo de París, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que contaminan el aire y producen el calentamiento de la Tierra.

Las NDC representan lo que cada país está dispuesto y es capaz de hacer en pos de reducir las emisiones de GEI globales. Tienen una serie de características:

  • UNIVERSALES: Todos los países tienen que preparar, comunicar y mantener sus contribuciones.
  • NACIONALES: Cada país es autónomo en determinar cuál va a ser su contribución y cómo la va a implementar nacionalmente.
  • INTEGRALES: Los países deben entregar un mínimo de información para poder determinar la suma de esfuerzos.
  • MÍNIMO EXIGIDO: Después de ser presentadas, los países no deben disminuir la ambición de sus metas.
  • PÚBLICAS: El contenido de las NDC deben estar abierto al público.

El acuerdo internacional de la ONU sobre cambio climático fue firmado en París en 2015 y procura que el planeta mantenga el aumento su temperatura media mundial por debajo de 2 °C sobre los niveles preindustriales, y limitar su incremento hasta 1,5°C. Los expertos aseguran que, en caso de que la temperatura siga en aumento, se podría pasar un punto de no retorno y se eso provocaría catástrofes ecológicas.

(Foto: Pixabay)

La Argentina presentó su NDC en 2015, la revisó en el 2016 y ahora, en diciembre de 2020, mostrará su segunda contribución que debería ser más ambiciosa y, en gran parte, definitoria en la política climática nacional hasta 2030.

Por tal motivo, muchas organizaciones activistas y ONG piden que se garantice una correcta participación pública.

La actual NDC argentina plantea no exceder la emisión neta de 483 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (tCO2 eq) a través de una serie de medidas aplicadas en todos los sectores de la economía, para el año 2030.

Acá el documento de la primera revisión (2016) de la NDC Argentina.

La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) propone una serie de consejos y metas para que el Gobierno tome en cuenta a la hora de renovarlas en diciembre. En este sentido, la ONG asegura que es fundamental proteger los ecosistemas del país ya que "la crisis climática y la crisis de pérdida de biodiversidad son indivisibles".

Para esto, recomienda:

   Evitar las emisiones derivadas de la destrucción y degradación de los ecosistemas naturales

   La acción climática basada en los ecosistemas es solo una parte de la solución y no debe reemplazar ni retrasar la adopción de medidas urgentes para descarbonizar la economía

   Cualquier enfoque basado en ecosistemas debe garantizar en todo momento un enfoque basado en derechos

   Las acciones basadas en ecosistemas de la nueva NDC deben garantizar la preservación y mejora de la integridad y resiliencia de la biodiversidad

   No todas las acciones catalogadas como "soluciones basadas en la naturaleza" son beneficiosas para la diversidad biológica y el cambio climático

   Las metas de mitigación y adaptación reflejadas en la nueva NDC deben abarcar una amplia gama de ecosistemas naturales, no solo bosques, sino también pastizales, humedales y ecosistemas costeros y marinos

   La NDC debe proponer metas claras, mensurables y con plazos definidos para este tipo de enfoques, elementos clave para demostrar el compromiso de la Argentina con la ambición y la transparencia en el sector de uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura (UTCUTS)

Además, señala que debe establecer objetivos e indicadores mensurables.

Esta nota habla de:
Más de Política
El FMI, su política climática y las condicionalidades para Argentina
Política

El FMI, su política climática y las condicionalidades para Argentina

Mientras el FMI se declara campeón climático en los foros internacionales, obliga a los países con alta carga de deuda -como es el caso de la Argentina- a profundizar la explotación hidrocarburífera que altera el clima y, además, se dejará de usar en los próximos años en el marco de la transición energética.
Debate presidencial en México: ausente la falta de agua cuando marchan hacia un colapso hídrico
Política

Debate presidencial en México: ausente la falta de agua cuando marchan hacia un colapso hídrico

Este domingo se realizó el primero de los tres debates presidenciales programados durante la campaña por la presidencia de México que se disputará el próximo 2 de junio
¿El azote de las inundaciones puede evitarse?
Política

¿El azote de las inundaciones puede evitarse?

Es urgente que se tomen medidas de adaptación al cambio climático en la Argentina, ya que afecta directamente a la economía, al bienestar y a la seguridad de su población, de diferentes maneras, por ejemplo, con tormentas severas e inundaciones