Recursos naturales
Ranking

¿Cuánta superficie de la Tierra ocupa cada país?

La República Argentina es el octavo país más grande del mundo.

El tamaño de los países y la ubicación de sus fronteras están determinados por la política, la economía, la historia y la geografía. Con el tiempo, puede variar. En 1946, había 76 países independientes en el mundo, y actualmente hay 195.

Basándose en la superficie y no en el desarrollo económico, la Argentina es el octavo país más grande del mundo. Los que ocupan los primeros lugares son Rusia, Canadá y China, que suman, combinados, aproximadamente el 7,2% de la superficie terrestre que no es agua.

Mirá también: "Antes y después: así se ve la Tierra tras la acción humana y el aumento de la temperatura"

El 70% de la superficie del Planeta es básicamente agua: más específicamente un 27% de aguas territoriales y un 43% de aguas internacionales o áreas fuera de la jurisdicción nacional.

Los datos para sacar estos cálculos realizados por Visual Capitalist fueron derivados principalmente de la División de Estadística de las Naciones Unidas (UNSD).

La superficie del planeta tiene un área de más de 510 millones de kilómetros cuadrados, pero menos del 30% está cubierta por tierra. Los países más grandes por superficie son Rusia (3,35%), Canadá (1,96%) y China (1,88%).

Este es el ranking mundial de la superficie que ocupa cada país

Listado de los 10 países más grandes del mundo (Foto: Visual Capitalist)

La tabla completa puede visualizarse aquí

La Antártida, aunque no es un país, cubre la segunda mayor cantidad de tierra con un 2,75%. Mientras tanto, las otras naciones que superan la marca del 1% en superficie son Estados Unidos (1,87%), Brasil (1,67%) y Australia (1,51%).

         Gráfico de la superficie de la Tierra (Foto: Visual Capitalist)

Los 195 países y regiones restantes por debajo del 1%, combinados, representan la otra mitad de la superficie terrestre. Entre los países más pequeños se encuentran las naciones insulares del Caribe y el Océano Pacífico Sur. La Ciudad del Vaticano (0.49 km²) y Mónaco(2.02 km²), juntos, tienen un área total de 2,51 km².


Esta nota habla de:
Más de Recursos naturales
National Geographic inició su expedición en las costas de Chubut para proteger a las Ballenas Sei
Recursos naturales

National Geographic inició su expedición en las costas de Chubut para proteger a las Ballenas Sei

El 1 de abril comenzó una expedición de National Geographic que durará al menos 20 días con el fin de obtener información sobre las ballenas Sei en las costas de Chubut, una especie críticamente amenazada, de la que poco se sabe y que se encuentra en las costas del Golfo San Jorge, en la provincia de Chubut. Desde el área protegida Punta Marqués, una punta de tierra de 1500 has conservadas, se llegó a contar a simple vista unas 70 ballenas en simultáneo.
El país latinoamericano más afectado por la falta de agua potable apuesta a desalinizar el agua de mar
Recursos naturales

El país latinoamericano más afectado por la falta de agua potable apuesta a desalinizar el agua de mar

Latinoamérica ha sido bendecida con amplios regímenes de lluvias y frondosas vegetaciones. Pero existe una excepción, Chile, que padece de un estrés hídrico agudo.
Uruguay y Argentina se adaptan a la crecida de los ríos
Recursos naturales

Uruguay y Argentina se adaptan a la crecida de los ríos

Las inundaciones a lo largo del río Uruguay, que comparten ambos países, son cada vez más frecuentes y graves. Un fondo de la ONU pretende impulsar los esfuerzos de adaptación