Activismo
Destinos ecológicos

"Ruta Natural", turismo sustentable y economía circular por Argentina

A través de una resolución, el Ministerio de Turismo lanzó esta iniciativa que ofrece rutas territoriales y circuitos temáticos para disfrutar de unas vacaciones al aire libre que favorezcan a la economía circular.

La Argentina tiene un enorme territorio en superficie y en diversidad de ecosistemas. Para poder disfrutar de ellos en vacaciones, el Ministerio de Turismo y Deportes lanzó una resolución que crea "La Ruta Natural", un programa destinado a impulsar el turismo sustentable en todo el país a través de 17 rutas territoriales y siete circuitos temáticos.

Su objetivo es ser un referente mundial en destinos sustentables y, además, quiere fomentar la economía circular ya que busca beneficiar a las distintas comunidades regionales a través de sus valores naturales.

      Su objetivo es ser un referente mundial en destinos sustentables (Foto: @turismonacionar)

Más allá de los destinos internacionalmente consolidados como las Cataratas del Iguazú o el Glaciar Perito Moreno, el programa busca resaltar también otros múltiples atractivos naturales para descubrir con paisajes, gran biodiversidad, parques nacionales, y espectáculos naturales únicos.

La Ruta Natural propone celebrar la identidad natural de cada región y ayudar a organizar la oferta turística. Busca entrelazar las experiencias en la naturaleza con los atractivos culturales, históricos, recreativos o gastronómicos de cada región para enriquecer los viajes y generar alternativas de desarrollo para diferentes territorios y comunidades de todo el país.

Estas son las rutas y circuitos temáticos que ofrece el programa:

Circuitos Temáticos

Son siete y se clasifican dependiendo la actividad: de las aves, de los grandes animales, del turismo aventura y los deportes extremos, de las estrellas (turismo astronómico), de los dinosaurios (turismo paleontológico), de los Parques Nacionales y los Patrimonios de la Humanidad, y Naturales Urbanos.

Rutas Territoriales

Ruta de la Selva Misionera: Con las Cataratas del Iguazú a la cabeza, cuenta con muchos otros recorridos y atractivos espectaculares aunque menos conocidos para disfrutar de la naturaleza.

Ruta del Delta (Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe): Ideal para a pasar el día, hacer una escapada o disfrutar más días realizando actividades y deportes náuticos, descansando y visitando reservas naturales y Parques Nacionales como Ciervo de los Pantanos y Predelta.

Parque Nacional Ciervo de los Pantanos (Foto: Ministerio de Turismo)

Ruta del Iberá (Corrientes): Esta ruta invita a descubrir los increíbles Esteros del Iberá. Destino para ecoturismo, observación de fauna y descanso en ambientes cien por ciento naturales. Aquí está uno de los grandes humedales del planeta. 

Es ideal para vivir encuentros cercanos con animales (ciervo de los pantanos, corzuela, yacaré, carpincho, mono carayá) y un gran número de aves. La experiencia se enriquece con la cultura, tradiciones y gastronomía locales.

Ruta de los valles, quebradas y yungas (Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca): Una región de contrastes, gran biodiversidad y riqueza cultural ancestral. Una geografía cambiante donde se mezclan naturaleza, aventura, tradición y gastronomía.

Parque Nacional Calilegua (Foto: Miniterio de Turismo y Deportes)

Paisajes y rutas que invitan a hacer trekking, cicloturismo, safaris fotográficos, turismo astronómico, turismo aventura, observación de aves y fauna en general con gastronomía, bodegas, cultura e historia. Se recomiendan los parques nacionales de Los Cardones (Salta), Calilegua (Jujuy), Aconquija (Tucumán), Baritú y El Rey (Salta).

Ruta del Gran Chaco (Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Santa Fe, Tucuman y Salta): en esta zona se aprecia la naturaleza subtropical. Los imperdibles son: Bañado La Estrella, Reserva Natural Formosa, PN Chaco, Parques Provinciales Loro Hablador, Pampa del Indio y Campo del Cielo (un lugar único para ver meteoritos, cuenta con infraestructura y centro de interpretación), PN El Impenetrable (Chaco), Copo (Santiago del Estero) y El Rey (Salta).

Ruta del Litoral y los Grandes Ríos (Entre Ríos, Corrientes, Formosa, Chaco y Santa Fé): brinda sus playas y bancos de arena para disfrutar de sus balnearios, practicar deportes, actividades náuticas y hacer ecoturismo en el Parque Nacional El Palmar (Entre Ríos) o en sus numerosas reservas naturales como Jaaukaingás (Santa Fé), Isla del Cerrito (Chaco) o Laguna Oca (Formosa) como hacer safaris, practicar cicloturismo o turismo rural.

        Reserva Natural Jaaukaingás (Foto: Gobierno de Santa Fe)

Ruta de la Puna (Salta, Jujuy y Catamarca): Desde Argentina Turismo, la señalan como una ruta para intrépidos y aventureros, que requiere de guías experimentados y cierta preparación física, de equipamiento y transporte, pero que invita a descubrir algunos de los paisajes más espectaculares de Sudamérica. 

Campo de Piedra Pómez (Foto: Gobierno de Catamarca)

Destacan: Natural Laguna de los Pozuelos, las Salinas Grandes en Jujuy, formaciones inesperadas como el Cono de Arita, el Desierto del Diablo (Tolar Grande), Salares de Arizaro y Pocitos en Salta, y del Hombre Muerto, salar de Antofalla o el Campo de Piedra Pómez en Catamarca.

Ruta de la Llanuras y la Costa Atlántica (Buenos Aires y La Pampa): ofrece los atractivos naturales de la región pampeana y de la costa atlántica que se complementan con el turismo rural, la observación de aves, las cabalgatas, la pesca, y con la oferta de destinos habituales de sol y playa.

Ruta de la Patagonia Andina (Neuquén, Río Negro, Chubut): Brinda senderos, ríos y lagos turquesas, cascadas escondidas, montañas nevadas y glaciares. Se pueden disfrutan los parques nacionales y las especies emblemáticas como pehuenes, arrayanes y alerces milenarios.

La ruta 40 articula recorridos que atraviesan las tres provincias y al menos cinco parques nacionales. Variada oferta de alojamientos, desde campings públicos a glampings, hosterías y resorts de lujo.

Ruta de los Desiertos y Volcanes (Neuquén, La Pampa, Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca): Recorre algunos de los paisajes más llamativos en formas, colores y relieves de Argentina. Incluye parques nacionales, un patrimonio mundial y la famosa ruta 40. Los más recomendados son el Parque Nacional Talampaya (La Rioja) y Parque Provincial Ischigualasto (San Juan - Patrimonio Mundial - UNESCO, con restos arqueológicos y paleontológicos).

Parque Nacional Talampaya (Foto: Talampaya)

Ruta de la Estepa (La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz): invita a conectar el litoral atlántico con los Andes y llegar a ellos para ver una majestuosa puesta de sol.

                Puesta de sol en Puerto Madryn (Foto: Patagonia)

Ruta de los Altos Andes (Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca y Salta): Hay dos caminos, uno destinado a escaladores y andinistas profesionales y otro, hacia el público amplio, para hacer cabalgatas y trekkings de baja o mediana exigencia a través de paisajes y lugares imponentes a lo largo de la Cordillera de los Andes.

Se complementa con las rutas del vino, termas naturales y ciudades oasis.

Ruta de la Patagonia Austral (Santa Cruz): Tierra de glaciares, campos de hielo, cumbres y aguas verdosas. Está el Parque Nacional Los Glaciares, el Patagonia, el Perito Moreno, las Cueva de las Manos (Patrimonio Mundial - UNESCO) y Monte Fitz Roy en El Chaltén, capital nacional del trekking.

Trekking en El Chaltén (Foto: El Chaltén)

Ruta del Fin del Mundo (Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur): Más allá de Ushuaia, esta ruta invita a recorrer toda la isla grande de la Tierra del Fuego para disfrutar de sus increíbles atractivos naturales. Desde el norte, siguiendo el escénico recorrido de la RN 3, se puede recorrer la estepa, cruzar la Cordillera de los Andes y alcanzar el mítico Canal Beagle.

Puerto Almanza (Foto: Wikipedia)

Además del increíble Parque Nacional Tierra del Fuego, es posible visitar reservas provinciales como Costa Atlántica y Corazón de la Isla, practicar buceo, kayak, mountain bike, hacer senderismo, montañismo, esquí, snowboard, cabalgatas y visitar estancias y pueblos tradicionales que se destacan por su gastronomía, como Puerto Almanza.

Ruta de las Sierras Centrales (San Luis y Córdoba): Más allá de las ciudades turísticas, esta ruta invita a conocer la naturaleza a través de las áreas naturales protegidas, parques nacionales y circuitos que deslumbran con su belleza y paisajes silvestres, entre ellos, el circuito de sierras grandes y sierras chicas, valles de Traslasierra, Punilla, Paravachasca, Calamuchita, laguna de Mar Chiquita (o Mar de Ansenuza) en el noreste cordobés. También, el PN Quebrada del Condorito (Córdoba), Sierra de las Quijadas, norte puntano, costa de los comechingones (incluyendo Villa de Merlo) en San Luis.

Ruta del Mar Patagónico (Río Negro, Chubut y Santa Cruz): Atraviesa penínsulas, golfos y bahías visitadas por ballenas, delfines y toninas, lobos marinos y pingüinos, entre un gran número de aves playeras.

      Camarones, Chubut. (Foto: Instagram @turismonacionar)

Las actividades son múltiples como la observación de fauna terrestre y marina, navegación con avistaje de ballenas, toninas y delfines, visita a colonias de pingüinos magallánicos y penacho amarillo, lobos y elefantes marinos, observación de aves. Además, se puede hacer kayak, snorkel con lobos marinos o buceo en el Parque Subacuático.

Ruta del Continente Blanco (Antártida): Una ruta que inicia en Tierra del Fuego, el territorio más cercano a la Antártida, y que se abre hacia un destino casi inexplorado.

Pingüinos Adelia (Foto: Cancillería)

El Programa "La Ruta Natural" propone "optimizar la calidad y seguridad de los destinos naturales a través del fomento de una cultura del turismo de naturaleza y de una sensibilización de comunidades anfitrionas y viajeros, la promoción de una gobernanza eficiente, la mejora en la gestión ambiental del turismo, la facilitación turística, el desarrollo de infraestructura, la profesionalización del sector mediante el apoyo y asistencia a prestadores y emprendimientos vinculados al producto", comunicaron.

Además, quiere acompañar el desarrollo productivo en economías regionales para asegurar "la generación de destinos y productos crecientemente competitivos, de modo de favorecer y estimular la reconversión de la matriz del sector y realizar un aporte estratégico a la reactivación económica del país", informaron en el Boletín Oficial.

Antes de ir a los Parque Nacionales, el Ministerio recomienda chequear que estén abiertos porque están en proceso de reapertura por la pandemia. Es fundamental seguir los protocolos sanitarios y tramitar el Certificado Verano. 

Más información en https://larutanatural.gob.ar/

Esta nota habla de:
Más de Activismo
Jornadas Internacionales de Construcción Sostenible
Activismo

Jornadas Internacionales de Construcción Sostenible

Los días 9 de abril en la NAVE Cultural y el 10 de abril en la Facultad de Ingeniería, UNCuyo, en la provincia de Mendoza, se realizará un encuentro para el abordaje de la sostenibilidad en la construcción y para vincular problemáticas locales e internacionales con iniciativas que conduzcan a la transición hacia un modelo de economía circular.
Amenazas de muerte, mentiras y fallos de la corte: el negocio del litio conmueve a Catamarca
Activismo

Amenazas de muerte, mentiras y fallos de la corte: el negocio del litio conmueve a Catamarca

El Tribunal Superior de Justicia de Catamarca ordenó estudios de impacto ambiental a las mineras que actúan en su territorio haciendo lugar a una acción de amparo ambiental iniciada por el cacique Román Elías Guitian en el año 2021.
Desde el 22 de marzo, Día del Agua, hasta el 22 de abril,  Día de la Tierra, se celebra en Argentina y en el mundo el  Mes del Compostaje
Activismo

Desde el 22 de marzo, Día del Agua, hasta el 22 de abril, Día de la Tierra, se celebra en Argentina y en el mundo el Mes del Compostaje

Durante cinco semanas, cantidad de personas de distintos sectores y organizaciones que aman esta costumbre tan necesaria se van a dedicar a promoverla y a compartir sus experiencias y saberes para armar redes. El lema de este año es #SomosMateriaOrganica.