Activismo
Deportes

Así es el club de fútbol más ecológico del mundo

El Forest Green Rovers de Inglaterra contempla la sustentabilidad en sus edificios y hasta cambió a una dieta vegana para su plantel y fanáticos.

Forest Green Rovers es el equipo de fútbol más "ecológico" del mundo. Fundado en 1890 en una aldea inglesa cercana al pueblo de Nailsworth. Lleva por supuesto el verde en su camiseta y obliga a sus jugadores a una dieta vegana. Juega en la "English Football League Two", la cuarta división inglesa.

Su estadio, The New Lawn, con capacidad para unas 5000 personas, se volcó hacia la construcción sustentable desde que en 2011 llegó al mando del club el empresario de energía verde, Dale Vince. A fines de ese año se instalaron 180 paneles solares en uno de los techos, y así se genera el 10% de la electricidad necesaria para dirigir el estadio.

Luego, en 2012 el Forest Green adquirió una cortadora de césped robot que utiliza la tecnología GPS para guiarse alrededor del campo sin necesidad de intervención humana y se alimenta de los paneles solares.

En 2012 el club ganó el primer premio en el Institute of Groundsmanship en la categoría de sustentabilidad y medio ambiente por su tono orgánico y los aspectos ambientales de The New Lawn.

Además, el techo de la cancha está cubierto por una membrana transparente que permite el crecimiento de un césped orgánico, que es regado con agua de lluvia almacenada. En los alrededores del coliseo se plantaron más de 500 árboles que generan un entorno armónico.

El ambicioso plan de Forest Green Rovers Football Club tardó cinco años en materializarse pero hoy es el principal motivo de atracción para los visitantes de un pueblo que apenas tiene 7000 habitantes: Nailsworth.

"La sostenibilidad es fundamental para todo lo que hacemos en Forest Green Rovers. Desde paneles solares y puntos de recarga de vehículos eléctricos en The New Lawn, hasta nuestro menú vegano del día de partido, nos esforzamos por ser el club de fútbol más ecológico del mundo. Descubra cómo estamos reverdeciendo el fútbol, nuestros planes para nuestro nuevo Eco Park y cómo nos convertimos en el primer club de fútbol vegano del mundo", invitan en su web oficial.

En 2017, la Vegan Society reconoció al Forest Green Rovers como el primer club vegano del mundo. "Desde que reemplazamos la carne roja y los bocadillos pesados con hamburguesas vegetarianas recién hechas, fajitas veganas y un menú de platos veganos de origen local, hemos creado un gran impacto en los aficionados, jugadores e incluso otros clubes", cuentan en su web.

Y sobre el por qué de la decisión, explican que tuvo que ver con "los enormes impactos ambientales y en el bienestar animal de la ganadería, así como para mejorar el rendimiento de los jugadores y brindarles a los fanáticos alimentos más saludables y sabrosos los días de partido".

"Vivir con una dieta basada en plantas en lugar de animales es una de las cosas más importantes que puede hacer para reducir su impacto en el planeta. El ganado produce solo el 18% de las calorías alimentarias y el 37% de las proteínas, pero ocupa más del 80% de las tierras agrícolas. Necesitamos cambiar eso", aseguran.

Además, cuentan que grandes deportistas como Lionel Messi, Jermaine Defoe, Lewis Hamilton, Nate Diaz y Venus Williams ya adoptaron dietas veganas "debido a sus beneficios para la salud" y porque "descubren que mejora su rendimiento deportivo".

Gracias a la popularidad que otorga este deporte, Vince ha logrado llevar su mensaje a favor de la sustentabilidad a nivel global: "No todo es dinero y victorias. Incluso en el fútbol. Primero están los principios".

Esta nota habla de:
Más de Activismo
Jornadas Internacionales de Construcción Sostenible
Activismo

Jornadas Internacionales de Construcción Sostenible

Los días 9 de abril en la NAVE Cultural y el 10 de abril en la Facultad de Ingeniería, UNCuyo, en la provincia de Mendoza, se realizará un encuentro para el abordaje de la sostenibilidad en la construcción y para vincular problemáticas locales e internacionales con iniciativas que conduzcan a la transición hacia un modelo de economía circular.
Amenazas de muerte, mentiras y fallos de la corte: el negocio del litio conmueve a Catamarca
Activismo

Amenazas de muerte, mentiras y fallos de la corte: el negocio del litio conmueve a Catamarca

El Tribunal Superior de Justicia de Catamarca ordenó estudios de impacto ambiental a las mineras que actúan en su territorio haciendo lugar a una acción de amparo ambiental iniciada por el cacique Román Elías Guitian en el año 2021.
Desde el 22 de marzo, Día del Agua, hasta el 22 de abril,  Día de la Tierra, se celebra en Argentina y en el mundo el  Mes del Compostaje
Activismo

Desde el 22 de marzo, Día del Agua, hasta el 22 de abril, Día de la Tierra, se celebra en Argentina y en el mundo el Mes del Compostaje

Durante cinco semanas, cantidad de personas de distintos sectores y organizaciones que aman esta costumbre tan necesaria se van a dedicar a promoverla y a compartir sus experiencias y saberes para armar redes. El lema de este año es #SomosMateriaOrganica.