Activismo
Deportes

Así es el club de fútbol más ecológico del mundo

El Forest Green Rovers de Inglaterra contempla la sustentabilidad en sus edificios y hasta cambió a una dieta vegana para su plantel y fanáticos.

Forest Green Rovers es el equipo de fútbol más "ecológico" del mundo. Fundado en 1890 en una aldea inglesa cercana al pueblo de Nailsworth. Lleva por supuesto el verde en su camiseta y obliga a sus jugadores a una dieta vegana. Juega en la "English Football League Two", la cuarta división inglesa.

Su estadio, The New Lawn, con capacidad para unas 5000 personas, se volcó hacia la construcción sustentable desde que en 2011 llegó al mando del club el empresario de energía verde, Dale Vince. A fines de ese año se instalaron 180 paneles solares en uno de los techos, y así se genera el 10% de la electricidad necesaria para dirigir el estadio.

Luego, en 2012 el Forest Green adquirió una cortadora de césped robot que utiliza la tecnología GPS para guiarse alrededor del campo sin necesidad de intervención humana y se alimenta de los paneles solares.

En 2012 el club ganó el primer premio en el Institute of Groundsmanship en la categoría de sustentabilidad y medio ambiente por su tono orgánico y los aspectos ambientales de The New Lawn.

Además, el techo de la cancha está cubierto por una membrana transparente que permite el crecimiento de un césped orgánico, que es regado con agua de lluvia almacenada. En los alrededores del coliseo se plantaron más de 500 árboles que generan un entorno armónico.

El ambicioso plan de Forest Green Rovers Football Club tardó cinco años en materializarse pero hoy es el principal motivo de atracción para los visitantes de un pueblo que apenas tiene 7000 habitantes: Nailsworth.

"La sostenibilidad es fundamental para todo lo que hacemos en Forest Green Rovers. Desde paneles solares y puntos de recarga de vehículos eléctricos en The New Lawn, hasta nuestro menú vegano del día de partido, nos esforzamos por ser el club de fútbol más ecológico del mundo. Descubra cómo estamos reverdeciendo el fútbol, nuestros planes para nuestro nuevo Eco Park y cómo nos convertimos en el primer club de fútbol vegano del mundo", invitan en su web oficial.

En 2017, la Vegan Society reconoció al Forest Green Rovers como el primer club vegano del mundo. "Desde que reemplazamos la carne roja y los bocadillos pesados con hamburguesas vegetarianas recién hechas, fajitas veganas y un menú de platos veganos de origen local, hemos creado un gran impacto en los aficionados, jugadores e incluso otros clubes", cuentan en su web.

Y sobre el por qué de la decisión, explican que tuvo que ver con "los enormes impactos ambientales y en el bienestar animal de la ganadería, así como para mejorar el rendimiento de los jugadores y brindarles a los fanáticos alimentos más saludables y sabrosos los días de partido".

"Vivir con una dieta basada en plantas en lugar de animales es una de las cosas más importantes que puede hacer para reducir su impacto en el planeta. El ganado produce solo el 18% de las calorías alimentarias y el 37% de las proteínas, pero ocupa más del 80% de las tierras agrícolas. Necesitamos cambiar eso", aseguran.

Además, cuentan que grandes deportistas como Lionel Messi, Jermaine Defoe, Lewis Hamilton, Nate Diaz y Venus Williams ya adoptaron dietas veganas "debido a sus beneficios para la salud" y porque "descubren que mejora su rendimiento deportivo".

Gracias a la popularidad que otorga este deporte, Vince ha logrado llevar su mensaje a favor de la sustentabilidad a nivel global: "No todo es dinero y victorias. Incluso en el fútbol. Primero están los principios".

Esta nota habla de:
Más de Activismo
En una nueva era para Argentina, la defensa del ambiente debe mantenerse fuerte
Activismo

En una nueva era para Argentina, la defensa del ambiente debe mantenerse fuerte

Es posible que el nuevo gobierno haya echado por tierra muchos de los logros de la última década, pero también hay que hacer frente a décadas de fracasos en materia de desarrollo, escribe Manuel Jaramillo, director de Vida Silvestre Argentina
Nuevo Atlanticazo en la costa argentina
Activismo

Nuevo Atlanticazo en la costa argentina

Hoy, jueves 4 de enero, organizaciones sociales y ambientales llevarán a cabo un nuevo Atlanticazo en distintos puntos de la Costa Atlántica.
Fiestas de Navidad y Año Nuevo, su impacto ambiental. Segunda parte
Activismo

Fiestas de Navidad y Año Nuevo, su impacto ambiental. Segunda parte

Las Fiestas de fin de año ( Navidad y Año Nuevo) se transformaron hace ya tiempo, y cada vez más, en temporada de comprar, comprar y comprar. Este consumismo vertiginoso está perjudicando al planeta. Las compras excesivas forman parte de una cultura insostenible que está alimentando una triple amenaza planetaria: crisis climática, pérdida vertiginosa de naturaleza y biodiversidad, y niveles exponenciales de contaminación y desechos.
Es hora de ser conscientes de que toda esa parafernalia es muy perjudicial para nuestras vidas.