Recursos naturales
Plástico

Estas son las empresas internacionales que más contaminan con sus envases plásticos

El informe fue elaborado por Greenpeace

Los residuos plásticos son importantes impulsores del cambio climático. Más del 99% está elaborado a partir de derivados del petróleo y del gas. Año tras año, la ONG ambientalista internacional Greenpeace elabora un listado de las empresas comerciales que más contaminación generan en todo el planeta debido a la utilización de envases plásticos.

El último informe demandó nueve meses de trabajo y se realizaron auditorías en 45 países, recolectando casi medio millón de piezas de desechos plásticos de los cuales casi el 60% ostentaba claramente una marca. Para cumplir con esta tarea, la ONG contó con la colaboración de casi 12.000 voluntarios.

¿Qué firmas quedaron ubicadas en los primeros puestos?

Encabeza las mediciones la multinacional Coca Cola, seguida de su competidor Pepsi, luego Unilever y en cuarto lugar Nestlé. La compañía de bebidas oriunda de Atlanta lidera este ranking nefasto por cuarto año consecutivo. Así ha sido desde 2018 y se estima que es la responsable de aproximadamente un 10% de los envases plásticos que terminan siendo desechados. Esto supone tres millones de toneladas anuales de residuos.

Su eterno rival, que nació en Carolina del Norte, mantiene la segunda posición en esta tabla. La novedad del último relevamiento fue que la británica Unilever trepó hasta el podio desplazando a la suiza Nestlé.

Coca-Cola contamina más que los dos siguientes principales empresas del ránking combinadas (Foto: Greenpeace)

Completan el top10:

5- Procter & Gamble

6- Mondelez International

7- Philip Morris

8- Danone

9-Chocolates Mars

10- Colgate-Palmolive

Este monumental problema -que ha causado, incluso, la formación de gigantescas islas de plástico navegando a la deriva por distintos mares- no puede ser resuelto sin cambiar casi por completo el actual sistema productivo. Las modificaciones dependen de la futura buena predisposición de las compañías y del control estatal que se practique sobre las mismas.

Mirá también: "Plastic Oceans: "El océano genera una de cada dos respiraciones""

Si crece la conciencia por parte de los consumidores, los holdings se verán pronto obligados a concebir nuevos productos. Deberán volverse "eco friendly" y adaptarse a la economía circular, aunque esto signifique sacrificar parte de sus enormes ganancias.

Consultado por Carbono.news, el equipo de comunicación de Greenpeace Buenos Aires comentó: "Según las mediciones de Break Free From Plastic se encontraron casi 20.000 productos de la marca Coca-Cola, lo que representa más contaminación que los dos siguientes principales contaminadores combinados. Esto sugiere que el compromiso de esta firma líder para recolectar una botella por cada unidad vendida está teniendo poco impacto. Por su parte, PepsiCo, a pesar de los recientes compromisos voluntarios de la empresa de reducir a la mitad el uso de plástico virgen para 2030, continúa ocupando la segunda ubicación. Las generaciones más jóvenes heredarán las crisis climática y plástica exacerbadas por estas corporaciones contaminantes. Ya no podemos continuar con los negocios como de costumbre, por lo que estamos tomando medidas para responsabilizar ante la justicia a estos contaminadores corporativos".

Según el diagnóstico de la conocida ONG ambientalista, las firmas nombradas tienen una suerte de adicción a este tipo de envases y sus compromisos para revertir el fenómeno son claramente insuficientes.

Esta nota habla de:
Más de Recursos naturales
Otra vez, el cambio climático volvió a batir récords por tierra, mar y aire en 2021
Recursos naturales

Otra vez, el cambio climático volvió a batir récords por tierra, mar y aire en 2021

Según el Informe sobre el Estado del Clima Mundial 2021, cuatro indicadores clave del cambio climático (concentraciones de gases de efecto invernadero, subida del nivel del mar, contenido calorífico de los océanos y acidificación de los océanos) registraron valores sin precedentes
Sugestiva seguidilla de sismos cerca de Sauzal Bonito, Neuquén, a pocos kilómetros del fracking de Vaca Muerta
Recursos naturales

Sugestiva seguidilla de sismos cerca de Sauzal Bonito, Neuquén, a pocos kilómetros del fracking de Vaca Muerta

En los últimos dos meses, la localidad, de 300 habitantes, ha experimentado un movimiento telúrico diario.
Especies del Mar Negro, el más contaminado de Europa, agonizan en medio de la guerra de Ucrania
Recursos naturales

Especies del Mar Negro, el más contaminado de Europa, agonizan en medio de la guerra de Ucrania

Los esfuerzos por combatir la polución hoy no solo se ven interrumpidos por la guerra, sino que esta ha añadido nuevas fuentes contaminantes y está causando la muerte de muchas especies y el daño irreparable de los ecosistemas.