Activismo
Bienestar animal

Piden liberar de Mundo Marino a la única orca en cautiverio que queda en Sudamérica

Desde la asociación de Activistas Animalistas de La Costa lanzaron una petición por Change.org para liberar a Kshamenk, que lleva 28 años de encierro.

La asociación Activistas Animalistas de La Costa lanzó una petición por Change.org dirigida al defensor del Pueblo de Buenos Aires, Guido Lorenzino, al gobernador Axel Kicillof, y 20 funcionarios más para exigir la liberación de la única orca en cautiverio de Sudamérica, Kshamenk, de 33 años, que se encuentra en Mundo Marino hace 28.

Kshamenk en Mundo Marino 

Kshamenk es una orca macho adulto y vive solo en una pequeña pileta en donde solo puede dar vueltas. Las únicas veces que sale de allí, para otra más grande, es cuando hace el espectáculo para entretener a los niños que, felices por ver a este imponente animal, desconocen su condición anormal de vida.

Las orcas poseen fuertes vínculos sociales, similar al que tienen los grandes simios o los elefantes. Pueden formar grupos de hasta 100 ejemplares, aunque la mayoría de las manadas rondan los 10 individuos.

Tal vez te interese: "El tráfico de animales está entre los negocios ilegales más lucrativos del mundo"

En la petición, los activistas piden que "intervengan y logren el cierre del acuario mundo marino y rehabilitación de la orca Kshamenk junto a todos los animales cautivos dentro del lugar".

Además, criticaron fuertemente la falta de bienestar de los animales: "Kshamenk y el resto de los animales esclavizados viven bajo el abuso de sus derechos a la libertad y a su naturaleza, siendo afectados física, psíquica y emocionalmente por el cautiverio, por la desnaturalización de sus vidas, oprimidos y explotados. Mundo marino es un negocio rentable para sus dueños. Solo buscan el fin económico y, por consiguiente, las vidas de los ANH solo son tomadas como productos, como medios para un fin".

Tal vez te interese: "Tras 70 años de extinción, reintrodujeron yaguaretés en el Iberá"

Por otro lado, resaltaron que es responsabilidad del Estado su cuidado y no de ningún zoo o circo.

Los defensores de los animales detallaron las leyes que desacata Mundo Marino:

   Incumplimiento de la Ordenanza Municipal 2904/06 del Partido de la Costa: Art. 1º Prohíbese en todo el ámbito del Partido de la Costa, el funcionamiento de circos y espectáculos circenses en los que intervengan animales, cualquiera sea su especie.

   Incumplimiento de la Ley 12.238 de la Pcia. de Buenos Aires: "La alimentación o el contacto con animales salvajes está prohibido" - Art. 8° - "Los zoológicos y establecimientos afines serán directamente responsables de la seguridad de los animales, el público y el personal como así también de la infraestructura. Queda prohibido la alimentación y el contacto directo de los animales con el público, a excepción de animales domésticos que no revistan peligrosidad".

   Incumplimiento de la Ley 14.346 Nacional Penal Argentina de Protección Animal: Se Establecen Penas para las Personas que Maltraten o Hagan Víctimas de Actos de Crueldad a los Animales. Art 2º: Serán considerados actos de maltrato: (Punto N°5) Estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos.

Por último, los activistas rechazaron la exportación de su esperma bajo el método de la electro eyaculación para inseminación artificial de orcas hembras a otros oceanarios, como el de Sea World.

Para firmar la petición podés hacer clic aquí


Esta nota habla de:
Más de Activismo
Jornadas Internacionales de Construcción Sostenible
Activismo

Jornadas Internacionales de Construcción Sostenible

Los días 9 de abril en la NAVE Cultural y el 10 de abril en la Facultad de Ingeniería, UNCuyo, en la provincia de Mendoza, se realizará un encuentro para el abordaje de la sostenibilidad en la construcción y para vincular problemáticas locales e internacionales con iniciativas que conduzcan a la transición hacia un modelo de economía circular.
Amenazas de muerte, mentiras y fallos de la corte: el negocio del litio conmueve a Catamarca
Activismo

Amenazas de muerte, mentiras y fallos de la corte: el negocio del litio conmueve a Catamarca

El Tribunal Superior de Justicia de Catamarca ordenó estudios de impacto ambiental a las mineras que actúan en su territorio haciendo lugar a una acción de amparo ambiental iniciada por el cacique Román Elías Guitian en el año 2021.
Desde el 22 de marzo, Día del Agua, hasta el 22 de abril,  Día de la Tierra, se celebra en Argentina y en el mundo el  Mes del Compostaje
Activismo

Desde el 22 de marzo, Día del Agua, hasta el 22 de abril, Día de la Tierra, se celebra en Argentina y en el mundo el Mes del Compostaje

Durante cinco semanas, cantidad de personas de distintos sectores y organizaciones que aman esta costumbre tan necesaria se van a dedicar a promoverla y a compartir sus experiencias y saberes para armar redes. El lema de este año es #SomosMateriaOrganica.