Recursos naturales
Especies nativas

Tras 70 años de extinción, reintrodujeron yaguaretés en el Iberá

Nunca antes se logró, en ningún lugar del mundo, reinsertar a este felino a la tierra de donde había desaparecido.

Tras más de diez años de trabajo por parte de Rewilding Argentina, la provincia de Corrientes y la Administracion de Parques Nacionales lograron reintroducir una familia de tres yaguaretés en el Iberá, 70 años luego de su extincion en este hábitat. Es la primera vez en el mundo que se logra.

Se trata de la mamá Mariua y sus cachorros Karai y Pora que ya recorren libremente los inmensos pastizales, bañados y bosques de este Parque Nacional. "La decision de los gobiernos nacional y provincial, y el compromiso del orgulloso pueblo correntino lo hicieron posible", señalaron desde Rewilding Argentina.

El Proyecto del Iberá tiene como meta establecer una población autosustentable de yaguaretés que pueda cumplir al máximo su rol ecológico, turístico y cultural dentro del paisaje de la Reserva Natural Iberá.

El yaguareté -en guaraní "verdadera fiera"- fue declarado en 2001 Monumento Natural Nacional por la Ley Nº 25.463, la máxima categoría de protección para una especie. Se encuentra en peligro de extinción por:

   Caza furtiva: a pesar de la prohibición, es la principal amenaza que enfrenta el yaguareté en la Argentina actualmente.

   Destrucción y degradación de ambientes: ya sea para extender la frontera agropecuaria, o la deforestación, se va reduciendo la superficie de los bosques y selvas que habita. Por ser un carnívoro de gran tamaño, requiere de grandes extensiones de hábitat en buen estado para sobrevivir.

   Escasez de presas naturales: los seres humanos cazan los mismos animales que el yaguareté, afectando directamente sus posibilidades de alimentarse y obligándolo a buscar presas alternativas como el ganado doméstico.

Su reintroducción definitiva en esta zona representaría un enorme aporte para la conservación de la especie en todo el país, y para asegurar la continuidad genética de su especie.

En Iberá se unen un área protegida nacional y un área protegida provincial, cubriendo más de 700.000 hectáreas en el mayor parque natural de la Argentina. En el centro de esta gran llanura subtropical se encuentra el humedal o estero, alrededor del cual conviven variados ambientes como la selva paranaense, el monte chaqueño, los pastizales abiertos y el espinal.

De los 1.300.000 hectáreas que componen la cuenca y Reserva Natural Iberá, 550.000 constituyen el Parque Provincial Iberá.

El yaguareté estuvo 70 años extinto en el Iberá (Foto: Pixabay)

El Gran Parque Iberá -el Parque Provincial sumado al Parque Nacional- alberga dentro de su territorio la mayor población mundial del amenazado yetapá de collar, y la segunda mayor del ciervo de los pantanos. Sirve además como refugio fundamental para especies amenazadas como el aguará guazú, el venado de las pampas, las aves de pastizal casi extintas en Argentina por la actividad agrícola, el yacaré, y el lobito de río.

El Iberá es un refugio fundamental para especies amenazadas como el aguará guazú, el venado de las pampas y las aves de pastizal (Foto: Rewilding Argentina)

"Por su tamaño y calidad de hábitat, esta área de conservación representa una oportunidad única para la reintroducción de especies localmente extintas como el oso hormiguero, el pecarí de collar, el ocelote, el lobo gargantilla y el yaguareté", comunica la ONG en su sitio web.

Nacieron dos cachorros de yaguareté en el parque Iberá

Los dos cachorros recién nacidos (Foto: Rewilding Argentina)

La hembra y mamá de los cachorros es Juruna, una de las que se mantiene en el Centro de Reintroducción de Rewilding Argentina ubicado en el Gran Parque Iberá.

Desde la fundación sospechaban este hecho ya que la yaguareté estuvo en un mismo lugar varios días. Los cachorros están sanos y tienen menos de un mes de vida.

"Después de tres meses de gestación, los yaguaretés dan a luz en general dos crías, que nacen con los ojos cerrados y sin capacidad de desplazarse. Son muy dependientes de la madre y recién la comenzarán a acompañar en algunos de sus desplazamientos a partir del mes y medio de vida", informaron desde la ONG.

Esta nota habla de:
Más de Recursos naturales
La magia de los hongos: son clave para la economía circular, super-alimentos y fuente de grandes beneficios medicinales
Recursos naturales

La magia de los hongos: son clave para la economía circular, super-alimentos y fuente de grandes beneficios medicinales

El mundo fungi fue reconocido como tal en 1967. La evolución del conocimiento científico y su globalización contribuyó a utilizar los hongos para potenciar y agilizar el cambio de paradigma. El micólogo Emanuel Grassi repasa todas sus bondades. Fungipor y Fungus, dos emprendimientos nacionales de impacto.
Con 20 millones de habitantes, Nueva Delhi está en emergencia por la contaminación del aire: suspenden clases y ordenan que se haga teletrabajo
Recursos naturales

Con 20 millones de habitantes, Nueva Delhi está en emergencia por la contaminación del aire: suspenden clases y ordenan que se haga teletrabajo

De acuerdo a una encuesta de la Organización Mundial de la Salud, se trata de la urbe más afectada de 1600 ciudades analizadas en los cinco continentes.
 España e Israel demuestran que el agua de mar es una alternativa para enfrentar la escasez hídrica
Recursos naturales

España e Israel demuestran que el agua de mar es una alternativa para enfrentar la escasez hídrica

En el mundo existen 20 mil desaladoras. España es el quinto líder global y utiliza 20% de dicho recurso en agricultura. Israel tiene 6 plantas que producen 600 millones de m3, alrededor del 40% del suministro de agua dulce del país. Chile, ya lo aplica en la minería pero desafía con abastecer a la población.