Economía
Tecnología del futuro

Argentinos crearon "AWA", una tecnología que garantiza líquidos potables en cualquier geografía

Un grupo de desarrolladores inventó un método que revoluciona esta vital provisión. Desde Dubai, proyectan operar a nivel global.

Atmospheric Water Generator Plant concibió un sistema sustentable y autosuficiente que condensa la humedad contenida en el aire pudiendo obtener hasta 45 mil litros por día en sitios que no estén expuestos a una alta sequedad.

Aplica una ingeniería simple y durable (70 años) que opera con bajos costos de producción, mínimo mantenimiento y alta productividad. Podría utilizarse incluso en condiciones ambientales de extrema falta de humedad, sin utilizar prácticamente energía. Genera agua segura manteniendo activa su producción durante las 24 horas del día y permite un respiro a un planeta que tiene este recurso básico devastado por el abuso y la mala administración.

Utilizando un principio básico de ciencia física, se recurre a la condensación por diferencial térmico, aprovechando la humedad ambiental para trocarla en agua pura. El viento que pasa por encima de las torres genera un vacío que provoca la absorción del aire. Las masas cálidas ingresan por las toberas de aspiración y son redirigidas por conductos subterráneos de gran tamaño, provocando que todo se vaya enfriando bajo la superficie. Antes de llegar al núcleo central, los conductos reducen notablemente su diámetro, lo que aumenta la velocidad de los gases. 

Fuente: AWA

Cuando los gases pierden la oportunidad de sostener las partículas de humedad y se produce una precipitación en el llamado "punto de rocío". Sesenta paneles que cuentan con una superficie total de 450 m² son la parte central de un sistema creado para lograr la ionización de cada partícula. El agua que drena pasa, por último, a través de filtros de carbón activado y de filtros UB y se dirige hacia un depósito inviolable. Luego, con molinos de viento o de forma manual, se vacían los tanques y se aprovecha el producto obtenido.

Mirá también: Dos nuevas alternativas para lograr la desalinización del agua de mar: el sueño de convertir desiertos en productivos viveros

La empresa residió originalmente en Estados Unidos, pero fue en los Emiratos donde encontró el respaldo suficiente. Hoy opera desde allí a través de su casa matriz.

Consultada por Carbono.news, la creadora de AWA, Valeria Cian Brak, elogió la creatividad de nuestros emprendedores: "siempre nos da una gran ventaja ser argentinos. En este tipo de situaciones nos logramos marcar la diferencia en todo lo que nos propongamos. No hay nada que no podamos hacer". Sin embargo, reconoció que por cuestiones burocráticas y administrativas aún no logran operar en el propio país.

"No podemos establecernos en Argentina por los motivos que todos conocemos, ya sean fiscales o de importación y exportación. Hacemos todo allí de manera más artesanal y siempre con los tiempos de entrega que la Aduana nos permita", se lamentó.

Actualmente, más de mil millones de personas (el 15 % del total de la población planetaria) tienen dificultades de acceso al agua potable. Cabe destacar que el 61% de la superficie de nuestro país es árida, de acuerdo a datos suministrados por el Instituto Nacional del Agua. En esa enorme proporción de tierra (casi dos millones de kilómetros) vive apenas el 6 % de la población argentina. Por ello, descubrimientos de este tipo podrían modificar tanto la productividad como la demografía local.

Si querés saber más hace click aquí


Esta nota habla de:
Más de Economía
Javier Milei visita a Elon Musk en Austin, Texas, donde se erige el "paraíso ecológico" del magnate
Economía

Javier Milei visita a Elon Musk en Austin, Texas, donde se erige el "paraíso ecológico" del magnate

El primer mandatario argentino se reunirá con el empresario, Elon Musk, el segundo hombre más rico del mundo, en la fábrica de autos eléctricos que Tesla posee en Texas
No quedan millonarios vinculados al petróleo o a la energía contaminante entre las ocho mayores fortunas del mundo
Economía

No quedan millonarios vinculados al petróleo o a la energía contaminante entre las ocho mayores fortunas del mundo

Cada año, la revista Forbes publica el ranking anual de las personas más ricas del mundo.
¿Vacas miniatura para reducir emisiones de metano? Expertos argentinos  desconfían del proyecto
Economía

¿Vacas miniatura para reducir emisiones de metano? Expertos argentinos desconfían del proyecto

Existen en el mundo 26 razas distintas de las llamadas mini vacas (algunas tienen una altura inferior al metro, como un perro grande).