Recursos naturales
Innovación Tecnológica

Dos nuevas alternativas para lograr la desalinización del agua de mar: el sueño de convertir desiertos en productivos viveros

¿Cómo lograron áridas regiones de España e Israel armar vergeles para producir frutas y hortalizas destinadas a cubrir las necesidades de sus mercados locales?

En España e Israel, los agricultores recurrieron a la desalinización del agua gracias a procesos relativamente sencillos. De esta forma, consiguieron líquidos transparentes y potables para inyectar en sus sembradíos.

Gracias a técnicas poco costosas derivadas de los nuevos materiales utilizados, ya se dispone de paliativos significativos para mitigar las graves consecuencias que ocasionará el cambio climático.

Mirá también: Un invento permite convertir agua salada en potable: Argentina podría necesitar esta alquimia si sus ríos siguen bajando

La mano de obra que se genera en las costas del Mediterráneo es muy intensiva. Miles y miles de ciudadanos argelinos, marroquíes e israelíes se trasladan hasta las costas para trabajar en los cultivos protegidos por invernaderos resguardados bajo verdaderos océanos de plástico.

El primero de los hallazgos fue publicado en la revista Science Advances. Se informó en ese prestigioso medio acerca de un material de última generación que permite filtrar sal y metales del agua no consumible de manera sostenible y eficiente. Se trata de las membranas celulares orgánicas (MOF) que además consiguen durante el proceso una valiosa cantidad de litio.

Las placas seleccionan los iones metálicos y, gracias a ello, eliminan la sal marina luego de mantenerla en superficie. Es un nuevo método para abastecer a las industrias y a la controvertida minería.

Las llamadas MOF son extremadamente porosas, con gran densidad. Esta composición compacta es ideal para atrapar moléculas y partículas. Teóricamente, si se extrae una cucharadita de este material, podría cubrirse un campo de fútbol completo.

España, referente mundial en desalinización. Fuente: Instituto del Agua de la Universidad de Alicante

Las impurezas del agua salobre quedan atrapadas en un proceso de filtrado económico y sostenible. Las MOF fueron capaces (en apenas treinta minutos) de reducir el total de sólidos disueltos en el agua de 2.233 ppm (partes por millón) a menos de 500 ppm. Eso está muy por debajo del umbral de 600 ppm que la Organización Mundial de la Salud recomienda para el agua potable.

Resumiendo, la nueva alquimia transforma en media hora el agua oceánica en líquidos potables para seres humanos, animales y riego.

Una vez que la MOF está "llena" de partículas no digeribles, se puede limpiar fácilmente para su reutilización. Para ello, se la coloca frente a la luz del sol, lo que hace que libere las sales que ha capturado.

Por lo general, los procesos de desalinización por evaporación son grandes consumidores de electricidad cuando se utilizan, por ejemplo, las llamadas ósmosis inversas. Además, suponen el uso de productos químicos para la limpieza posterior de las membranas utilizadas. Esta nueva técnica es de acción más rápida y requiere mucha menos energía a lo largo del ciclo.

Mirá también: España e Israel demuestran que el agua de mar es una alternativa para enfrentar la escasez hídrica

La segunda novedad se relaciona con una startup polaca llamada Nanoseen. Ha sido capaz de diseñar un desalinizador por gravedad de nanomembranas lowcost. Su técnica es escalable para obtener agua potable sin necesidad de utilizar energía.

La tecnología denominada NanoseenX utiliza nanomembranas especialmente creadas con poros de entre 0,1 y 0,8 nanómetros, que atrapan en grandes cilindros metálicos diferentes impurezas y sales. Se usa la gravedad para llevar a cabo la eliminación. Esto ahorra muchísima energía. Y lo que es muy importante, tiene la capacidad de eliminar los nanoplásticos y las bacterias flotantes.

Purificación y desalinización del agua "paso por paso". Fuente: Nanoseen

Esta empresa emergente fue clasificada en 2022 como una de las 15 mejores del mundo. Nanoseen afirma que el sistema puede purificar cualquier agua contaminada, convirtiéndola en potable en apenas dos o tres minutos.

Consultado por Carbono.news, el profesor de la Facultad de Ingeniería en la Universidad Nacional del Nordeste, Ing. Hugo Rohrmann, sostuvo: "Ya se está logrando, en pequeñas escalas, la depuración exitosa de un recurso tan abundante. Una familia con membranas osmóticas ya puede abastecerse a orillas de cualquier mar. Pero, aún las membranas son muy caras y de allí su escasa aplicación. Si, como se anuncia, han logrado abaratar el sistema gracias a su simplificación, podremos tener pronto una aplicación a gran escala que será muy esperanzadora".


Esta nota habla de:
Más de Recursos naturales
Los riesgos climáticos podrían afectarán a largo plazo las principales vías marítimas del mundo
Recursos naturales

Los riesgos climáticos podrían afectarán a largo plazo las principales vías marítimas del mundo

Según un nuevo informe publicado por Marsh, líder mundial en consultoría de riesgos y corretaje de seguros, el futuro de las rutas marítimas más importantes del mundo, incluidos los canales de Suez y Panamá, entre otras infraestructuras portuarias y terminales frente al mar, podrían verse afectadas por los riesgos asociados al cambio climático
El jaguar, el más grande de los felinos de América
Recursos naturales

El jaguar, el más grande de los felinos de América

La población de jaguares ha disminuido drásticamente en los últimos 150 años. Se considera que no llega al 5% de la cantidad de ejemplares que había en América a principios del siglo XX.
Incendios en Salta: estiman que van más de 177.000 hectáreas arrasadas en 2022 y los vecinos exigen que se declare la Emergencia Ambiental e Hídrica
Recursos naturales

Incendios en Salta: estiman que van más de 177.000 hectáreas arrasadas en 2022 y los vecinos exigen que se declare la Emergencia Ambiental e Hídrica

Los bomberos aseguran que las últimas quemas en Orán que arrasaron más de 50.000 mil hectáreas fueron intencionales y que se extendieron por la sequía