Recursos naturales
Escasez hídrica

Un invento permite convertir agua salada en potable: Argentina podría necesitar esta alquimia si sus ríos siguen bajando

Un equipo de trabajo global desarrolló esta tecnología pionera que podría cambiar la vida de cientos de millones de personas utilizando energía solar.

Investigadores de la Universidad de Monash, con sede en Melbourne, Australia, desarrollaron un filtro que purifica agua salada y la convierte en apta para el consumo humano en apenas media hora.

¿Cómo funciona este increíble invento?

Se trata de un proceso eficiente, de bajo costo y sostenible. Lleva un tamiz, especialmente diseñado, que puede generar cientos de litros de agua potable por día y solo requiere de la luz directa del sol para purificarlos. Para la fabricación de este "colador", se utilizaron compuestos organometálicos que constan de iones que forman un material cristalino. El agua oceánica corre a través de un tubo oscuro (cubierto con una lámina de aluminio) donde las sales se absorben por la falta de luz generando agua dulce. Durante el proceso, la moderna membrana que lleva el nombre de PSP-MIL-53, atrae y retiene las partículas impuras.

Se espera que los costos de producción sean muy asequibles cuando se fabrique a gran escala, ya que se utilizan materiales ampliamente disponibles.

Este invento permitiría desalinizar el agua para poder consumirla (Foto: Pixabay)

¿Se cumplen las normas internacionales de calidad?

La Organización Mundial de la Salud sugiere que el agua potable debe tener menos de 600 miligramos de sólidos por litro. En las pruebas realizadas por la universidad australiana, se pudieron lograr menos de 500 miligramos por litro en solo media hora.

Se trata de un método muy viable para solucionar la falta de agua en el mundo. Hay que tener en cuenta que los actuales procesos de desalinización térmica por evaporación y otras tecnologías, como la ósmosis inversa, conllevan una serie de inconvenientes, incluidos el alto consumo de energía y el uso de productos químicos en la limpieza y decloración de las membranas.

Mirá también: "España e Israel demuestran que el agua de mar es una alternativa para enfrentar la escasez hídrica"  

Consultado por Carbono.news, el ingeniero Hugo Rohrmann, docente argentino especializado en Recursos Hídricos de la Universidad del Norte, explicó: "Los acuíferos litoraleños se están salinizando bastante porque, debido a la bajante de los cursos, se está produciendo la llegada de agua proveniente de riachos interiores. La ciudad de Santa Fe, por ejemplo, tuvo que detener la toma tradicional de líquidos y acudir a fuentes no tradicionales de material dulce. También le ocurrió a varias localidades que se erigen en las orillas del Río Coronda. En Chaco, está ocurriendo un fenómeno similar: se extraen muestras que no son aptas para convertirlas en líquidos que se puedan ingerir. Los procesos de purificación por ahora solamente se pueden intentar a baja escala. Caso contrario, se demandarían inversiones multimillonarias. Cualquier población que tenga más de cinco mil habitantes se quedaría sin chances de conseguir volúmenes suficientes para autoabastecerse"

En un futuro cercano, los problemas que padecemos en la actualidad por la falta de precipitaciones debido a las sucesivas sequías tal vez puedan atenuarse con la implementación de esta nueva tecnología.

Esta nota habla de:
Más de Recursos naturales
Fiebre por el langostino: ya no se respetan ni los santuarios donde se reproducen
Recursos naturales

Fiebre por el langostino: ya no se respetan ni los santuarios donde se reproducen

Parte de la flota artesanal chubutense está pescando cerca de Isla Escondida y por ello fue sancionada por el gobierno provincial porque esa actividad viola las leyes argentinas y también los acuerdos internacionales
El cambio climático y los cambios en el uso del suelo aumentarán el riesgo de incendios en Chile central
Recursos naturales

El cambio climático y los cambios en el uso del suelo aumentarán el riesgo de incendios en Chile central

Aunque las condiciones de calor, sequedad y viento no están cambiando actualmente en la costa de Chile central, es probable que estas condiciones meteorológicas que favorecen los incendios se vuelvan más intensas si el calentamiento global alcanza los 2°C, según un análisis rápido de atribución realizado por un equipo internacional de científicos del grupo World Weather Attribution. El estudio también apunta que el cambio en el uso del suelo está haciendo que algunas regiones de Chile sean mucho más vulnerables a los incendios forestales.
Hito para la protección global del tiburón escalandrún durante la COP14 de la CMS
Recursos naturales

Hito para la protección global del tiburón escalandrún durante la COP14 de la CMS

Se trata de una especie migratoria que se encuentra en peligro crítico de extinción y acaba de ser incorporada en los Apéndices I y II de la Convención para garantizar su conservación.