Economía
Diálogo

Reemplazar los productos de limpieza por opciones no tóxicas y sustentables es posible

María Verónica Bertora y María Noel Gutiérrez, creadoras de Vint, contaron a Carbono.news las propiedades de sus productos.

"En mi casa no entra la lavandina", sentencian Vero y Maru, amigas y socias creadoras de Vint, una marca de productos de limpieza sustentables que nació de su interés común por cuidar la salud y el ambiente evitando los tóxicos.

La inspiración vino del exterior, cuando conocieron que había otras opciones, y que incluso algunos países recomendaban no usar lavandina al limpiar algunos espacios. Entonces decidieron "traer" esa opción a Argentina, y dedicarse a comunicar sus bondades.

"Vint empezó hace tres años, veníamos haciendo un camino, y con la pandemia crecimos muchísimo, porque la gente está usando muchos productos de limpieza, entonces se dieron cuenta de lo dañinos que son y empezaron a volcarse a sustancias menos tóxicas", contó María Noel Gutiérrez a Carbono.news.

"En Argentina los productos de limpieza que contienen químicos tóxicos causan el 21% de las intoxicaciones. Por ingerirlos accidentalmente, o bien por los vapores tóxicos. Y al estar más tiempo en ambientes cerrados y con la obsesión por desinfectar todo el tiempo, se incrementó la cantidad de intoxicaciones", explicó.

El número surge del III Informe estadístico de consultas registradas por los Centros de Información, Asesoramiento y Asistencia Toxicológica (2000).

"La contaminación dentro de los hogares causa cada vez más enfermedades respiratorias o dérmicas. Eso, sumado a que hay un movimiento para volver a lo natural, hizo que nos registraran más y nos consultaran cómo hacer", agregó su socia, María Verónica Bertora.

María Verónica Bertora y María Noel Gutiérrez, creadoras de Vint (Foto: instagram.com/vintealo)

El método de Vint se basa especialmente en la combinación de dos productos naturales: bicarbonato de sodio y vinagre con 10% de acidez. Y pronto esperan incorporar algunos más, que todavía están en camino.

"El vinagre cuando tiene 10% de concentración, o 10% de acidez, brinda la desinfección suficiente para un hogar, para lugares públicos, espacios comunes, oficinas, guarderías o consultorios, demostraron los análisis del Laboratorio realizados por Vint. Incluso en Alemania hicieron los estudios para Covid-19 y demostraron que el vinagre al 10% usándolo 30 segundos en una superficie elimina el virus SARS-CoV-2", explicaron.

¿Cuáles son las propiedades?

Vinagre: limpia, remueve suciedad, quita manchas, descalcifica, saca el sarro, las manchas de agua dura, y desodoriza una vez evaporado (solo en estado líquido tiene un aroma fuerte). Además ablanda las fibras, como un suavizante, libera los caños del lavarropas del jabón que se acumula y remueve el óxido. Y quizá lo más importante: concentrado y actuando más de 30 segundos, desinfecta.

"El suavizante de ropa es uno de los peores productos que podés tener en casa: te arruina los caños del lavarropas", dijeron.

Bicarbonato de sodio: solo actúa como limpiador; en pasta blanquea; y en polvo sirve como abrasivo medio suave: chupa todo lo que es orgánico, grasa, aceite, sirve para limpiar el horno (con una esponja con polvo). Además desodoriza, saca olores en la heladera, placares, alacenas, y hasta la humedad de las paredes.

En instagram.com/vintealo comparten tips para lidiar con distintas manchas y suciedades (Foto: instagram.com/vintealo)

Incluso combinados pueden destapar cañerías. De esta forma, y con todas las propiedades, reemplazan ellos solos casi todos los productos de limpieza que habitualmente hay en una casa.

"Además cuando desechás estos productos no son tóxicos, no contaminan el agua ni el suelo. En el tratamiento de las aguas residuales sacar todos los tóxicos es tan caro que nadie lo hace completamente. En cambio estos son productos biodegradables y cero tóxicos", agregaron.

Maria Noel y Verónica recomiendan a quienes quieren comenzar a usar este método que lo hagan de a poco. "Gradualmente con dos productos reemplazás todos los que tenés", y remarcaron que es importante no mezclarlos con amoniacos ni lavandina.

Vint, que comercializa el vinagre y el bicarbonato en grandes cantidades, con aprobación de la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), cuenta con una tabla de usos que explica detalladamente cómo y dónde usarlos. Además, en sus redes sociales comparten tips de uso y recomendaciones.

Incluso recientemente fueron convocadas por la Sociedad Argentina de Pediatría para contar sobre su emprendimiento y avanzar en campañas de limpieza de juguetes, entre otras cosas, con estos productos no tóxicos.


Un camino de ida

"Irónicamente, aunque vendemos productos de limpieza, detesto limpiar. Por eso todo lo que me simplifique la vida, mejor. Además no soy de ir al súper todas las semanas, y siempre me faltaba el producto para limpiar el baño o alguna cosa. Cuando empezamos a incorporar esto no importaba el lugar de la casa, siempre había una solución", contó Maru.

"Los vidrios por ejemplo, vinagre y papel. Para los pisos también. Desaparecieron todos los productos de limpieza y empecé a ser más selectiva con los olores: cuando olés y ves los productos los ves todos artificiales", agregó.

Según la estimación de las socias, con un kilo de bicarbonato y cinco litros de vinagre concentrado -un combo de menos de $1000- es suficiente para limpiar una casa estándar durante un mes.

"Uno de los factores fundamentales es el tiempo de contacto. Cuanto más tiempo lo dejes, mejor", dijeron las creadoras de esta opción sustentable, amigable con el ambiente y mucho menos peligrosa.

¡Sorteo!

Carbono.news te regala un "kit familiar" y un "kit deluxe" de Vint. Participá en Instagram.

Ver esta publicación en Instagram

%uD83C%uDF1F SORTEO SUSTENTABLE %uD83C%uDF1F %uD83D%uDC49 Respondé a este post con una %uD83E%uDDFD si sabías que podías usar vinagre y bicarbonato para limpiar de forma más sustentable. %uD83E%uDDFC %uD83E%uDD32 En estos días, en los que prestamos más atención a la limpieza de nuestro hogar, podemos transformar los hábitos de higiene, protegiendo la salud y %uD83C%uDF3F cuidando el ambiente. %u2728 Te acercamos la posibilidad de ganar un kit familiar y un kit deluxe de @vintealo, con productos libres de tóxicos (incluye un bidón de 5 l de vinagre concentrado, una bolsa de 1 kg de bicarbonato de sodio, un spray deluxe de vinagre concentrado de 250 ml y una botella deluxe de bicarbonato de sodio de 250 g). %uD83D%uDC49 Para participar: %u2705 Dale like a este post. %u2705 Respondé con una %uD83E%uDDFD y arrobá a tres amigos. %u2705 Podés etiquetar a todos los que quieras en diferentes comentarios para tener más chances.%u2063%u2063 %u261D Válido para el AMBA. %uD83D%uDDD3%uFE0F Fecha sorteo: lunes 26 de octubre. #Sorteo #LimpiezaSustentable #Sustentabilidad #LibreDeToxicos #Limpieza #Salud #Vint #EcoLimpieza #ProductosBiodegradables #VinagreLovers #Cleanfluencers #LimpiezaHogar #EnCasa #LimpiarConVinagre #LimpiarConBicarbonato #VinagreConcentrado #LimpiezaSaludable #UsosVint #Vintealo #Hogar #CarbonoNews.

Una publicación compartida por Carbono News (@carbononews) el


Esta nota habla de:
Más de Economía
Sunstick, el protector solar que no daña al ambiente
Economía

Sunstick, el protector solar que no daña al ambiente

Sunstick es un protector solar físico que busca cuidar el ambiente al utilizar activos que no comprometan los recursos de nuestro futuro ni el de las generaciones futuras.
Mates hechos de yerba en la Bioferia
Economía

Mates hechos de yerba en la Bioferia

El fin de semana del 19, 20 y 21 de abril se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires la Bioferia, uno de los eventos dedicados a la sustentabilidad más importantes de Latinoamérica, allí conocí muchos emprendimientos, uno de ellos es Changüi, el mate fabricado con yerba.