Economía
Día Mundial Sin Tabaco

Responsabilidad Extendida del Productor: ¿de qué se trata el proyecto de ley que intenta implementarla con las colillas de cigarrillo?

En 2022, fue presentado este proyecto para que las tabacaleras se hagan cargo de sus residuos.

"La colilla no es semilla", "La colilla al tacho" son algunas de las frases que utilizan los ecologistas para que se termine la (mala) costumbre de terminar de fumar y arrojar las colillas en las calles como si fueran pétalos de rosa. Sin embargo, la voluntad individual no es suficiente para solucionar el problema de la contaminación de las colillas.

"Una colilla puede contaminar hasta 1000 litros de agua", destaca el informe Integral de Colillas de Cigarrillo de Eco House Global (EHG). Las colillas son el residuo más abundante de la vía pública en el planeta: se estima que los fumadores desechan entre 4.5 y 5.6 billones de colillas al año en el mundo, lo que equivale a unos 18.000 millones de estos residuos por día, aproximadamente.

En agosto de 2022, en el marco de la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), se presentó el proyecto de ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la gestión de los residuos de cigarrillos en toda la Argentina, que se encuentra estancado en las comisiones de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano; Agricultura y Ganadería, e Industria, de la Cámara de Diputados

Mirá también: Colillas de cigarrillo: presentarán un proyecto de ley de Responsabilidad Extendida del Productor para que las tabacaleras gestionen este residuo

Hoy, en el Día Mundial Sin Tabaco, hablar de este proyecto no es solamente para tener en cuenta el daño a la salud que generan los cigarrillos, sino también la contaminación que dejan en el ambiente. Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaco mata "hasta a la mitad de las personas que lo consumen" y, cada año, "más de 8 millones de personas fallecen a causa del tabaco". Más de 7 millones de estas defunciones "se deben al consumo directo" de tabaco y alrededor de "1,2 millones son consecuencia de la exposición de no fumadores al humo ajeno".

Durante el 2015, el cigarrillo fue responsable de 44.851 muertes en Argentina y el costo de tratar los problemas de salud atribuibles al tabaquismo representó el 7,5% del gasto total en salud, monto que no llegó a ser cubierto por los fondos recaudados a través de los impuestos al tabaco.

Hasta ahora, la industria tabacalera no tiene un rol específico en la gestión de este residuo, sino que, únicamente, desarrolla iniciativas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE). Estas acciones han sido calificadas fundamentalmente como estrategias de marketing y greenwashing, ya que es contradictorio buscar una acción a favor del bien social dentro de una industria que atenta contra él. Por este motivo es importante trabajar en la implementación de esta ley para que se traslade a la industria tabacalera la responsabilidad de los impactos que tienen sus productos a lo largo de todo su ciclo de vida.

Tras dos años de trabajo en la campaña #OjoConLaColilla, Eco House Global consiguió en 2022 el consenso de legisladores de distintos partidos políticos y lograron, en conjunto, presentar el proyecto de ley de presupuestos mínimos, para obligar a las tabacaleras a hacerse cargo de la gestión integral de sus residuos en el marco de la Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

Mirá también: Construcción reciclada: cómo convierten colillas viejas en ladrillos

"La crisis ambiental demanda de forma urgente una agenda legislativa que genere respuestas y modifique los patrones de producción y consumo que vienen deteriorando el planeta de forma constante y severa. La figura de Responsabilidad Extendida del Productor es una herramienta fundamental para tales fines, y con el presente proyecto se pretende instalar el debate al respecto y promover su extensión a una mayor cantidad de productos con impacto ambiental negativo", se afirma en los fundamentos de la ley.

Los primeros artículos detallan:

Art.1 - "La presente ley establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los residuos de cigarrillos en los flujos de los Residuos Sólidos Urbanos en los espacios públicos de la República Argentina, en los términos del artículo 41 tercer párrafo de la Constitución Nacional, y en el marco de la Responsabilidad Extendida del Productor (REP)".

Art. 2 - "Quedan comprendidos en los alcances de la presente ley todos los tipos de residuos de cigarrillos, independientemente de su forma, peso, volumen y composición, en todo en el territorio nacional, los que deberán ingresar a un Sistema de Gestión Integral de Colillas de Cigarrillos de acuerdo a los lineamientos establecidos en la presente ley".

Art. 3 - "Son objetivos de la presente ley:

a. Minimizar la cantidad de residuos de cigarrillos en los espacios públicos de todo el territorio nacional;

b. Resguardar el ambiente y la salud pública de los efectos ambientales negativos generados por los residuos de cigarrillos en la República Argentina;

c. Garantizar, de acuerdo al principio de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), la implementación de sistemas de gestión de residuos de cigarrillos por parte de los productores;

d. Promover el comportamiento ambientalmente adecuado de todos aquellos que intervienen en el ciclo de vida de los cigarrillos;

e. Facilitar la recolección selectiva de los residuos de cigarrillos en los espacios públicos;

f. Evitar la eliminación de residuos de cigarrillos en el flujo de Residuos Sólidos Urbanos;

g. Promover la adopción de normas específicas por parte de las jurisdicciones para la recolección, tratamiento, reciclaje y eliminación de residuos de cigarrillos provenientes de la recolección selectiva de los espacios públicos;

h. Promover un alto nivel de concientización de los consumidores, generadores de los residuos de cigarrillos en los espacios públicos".

La firmante de este proyecto es la diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires por la alianza "Juntos", Margarita Stolbizer, y los cofirmantes son: Facundo Manes; Karina Banfi; Graciela Camaño; Domingo Amaya; Sebastián García De Luca y Emilio Monzó.

Es fundamental que se trate este proyecto y que la Responsabilidad Extendida del Productor crezca y no solo se ocupe de las colillas, sino también, de todos los residuos que contaminan nuestra casa común.


Más de Economía
Producción sostenible: proyectos argentinos que apuestan al triple impacto
Economía

Producción sostenible: proyectos argentinos que apuestan al triple impacto

Crear productos estéticos y con impacto positivo es posible, conocemos dos emprendimientos argentinos que apuestan a los accesorios textiles con triple impacto.
Las perspectivas para la eliminación de CO2
Economía

Las perspectivas para la eliminación de CO2

Se necesita más claridad sobre la eliminación de CO2 en los planes nacionales de acción climática, según un informe de la Universidad de Oxford
Argentina y Brasil ya experimentan la llegada de los autos eléctricos con los que China compite con Tesla a nivel global
Economía

Argentina y Brasil ya experimentan la llegada de los autos eléctricos con los que China compite con Tesla a nivel global

Los vehículos cero emisiones de gases de efecto invernadero y de alta gama aterrizarán pronto en las concesionarias de Buenos Aires. Al mismo tiempo, barcos especiales del gigante asiático ya descargan de a 5.000 las unidades BYD (Built Your Dreams) en el puerto de Pernambuco.