Ciudades inteligentes
Reciclaje

Construcción reciclada: cómo convierten colillas viejas en ladrillos

"Proyecto reciclemos" lleva adelante varias iniciativas de reutilización en todo el país.

Una colilla de cigarrillo tarda alrededor de cinco años en degradarse. Sus filtros están compuestos de plásticos y, por lo tanto, no son biodegradables. Esto convierte al cigarrillo no solo en un enemigo para la salud humana por las enfermedades que ocasiona, sino también, en un depredador del ambiente.

Los cigarrillos enferman la fauna y la flora. (Instagram: Proyecto reciclemos)

La empresa mendocina "Proyecto reciclemos" decidió, por este motivo, reciclar las colillas y, a través de un proceso biotecnológico en laboratorio mediante la biorremediación, transformarlas en un biopolímero aislante que llamaron "Cigapol" y que utilizan para producir ladrillos ecológicos llamados "Cigabrick", para la construcción.

                                 Ladrillos ecológicos "CIGABICK" para la construcción.

"El desarrollo de nuestro biopolímero no genera contaminación ni residuos tóxicos ya que el tratamiento que aplicamos a las colillas es de transformación y no de limpieza, sanitización o incineración. Cerramos 100% el ciclo construyendo productos útiles para la comunidad", aseguran.

En la parte final del proceso, le inyectan "un grupo de distintos microorganismos que se alimentan de la toxicidad".

Los cigarrillos pueden contaminar hasta 50 litros de agua potable ya que el filtro conserva la mayoría de la nicotina y el alquitrán, según la organización Ocean Conservancy.

"Proyecto reciclemos" tiene varias iniciativas y proyectos, tanto para ciudadanos como para municipios y gobiernos.

En el sector público, se unen con el gobierno para habilitar programas municipales para remover las colillas de cigarrillos de las calles y reciclarlas. Hasta ahora, sus municipios asociados son la ciudad de Mendoza y Godoy Cruz. También, tienen un proyecto en marcha en Neuquén.

Para cualquier persona que quiera sumarse a colaborar, cuentan con una "Red de embajadores voluntarios" y "Puntos de recepción de colillas de cigarrillos" además de sus ceniceros exteriores.

Además, desde la empresa difunden una petición en Change.org para que las tabacaleras reciclen las colillas y los residuos en la producción de filtros.

Esta nota habla de:
Más de Ciudades inteligentes
Miami, Phoenix y Los Ángeles crearon oficinas para luchar contra las "crisis de calor"
Ciudades inteligentes

Miami, Phoenix y Los Ángeles crearon oficinas para luchar contra las "crisis de calor"

Como estrategia para paliar las temperaturas extremas, plantan millones de árboles y colocan un pavimento que se enfría por las noches
CABA, una ciudad ruidosa: 8 de cada 10 vecinos aseguran haber padecido algún efecto adverso por su causa
Ciudades inteligentes

CABA, una ciudad ruidosa: 8 de cada 10 vecinos aseguran haber padecido algún efecto adverso por su causa

Según el 80% de los encuestados, el principal responsable de reducir el ruido es el Gobierno de la Ciudad. Sin embargo, el 64% cree que este "no hace nada o casi nada" para lograrlo.
Arquitectura y ambiente, el desafío de habitar más sustentable
Ciudades inteligentes

Arquitectura y ambiente, el desafío de habitar más sustentable

"La vivienda más eficiente es la que menos energía demanda, no solo aquella que la genera a través de energías renovables", nos dice Fabián Garreta, invitado de este mes al blog de Natura Argentina. Algunos consejos para aprovechar mejor el clima y la energía de nuestras casas.