Recursos naturales
Animales

El tráfico de animales está entre los negocios ilegales más lucrativos del mundo

Después del tráfico de humanos, de armas y de drogas.

Según informes de Naciones Unidas, el tráfico de fauna es el cuarto negocio ilegal más lucrativo a nivel mundial, detrás del de personas, armas y drogas. 

Caza ilegal de jabalíes en Río Negro (Gentileza Romina Priore)

En la llamada dark web (red oscura) se promocionan sitios de venta de productos ilegales bajo la siguiente consigna: "se trata de entornos de libertad donde no existen las limitaciones". En estos dominios, a los que no cualquiera puede acceder, las URL suelen cambiar cada 24 horas, para dificultar su rastreo.

Los traficantes de fauna se mueven con soltura en la deep web, de acuerdo a investigaciones de David Higgins, director del programa de seguridad ambiental de Interpol.

Los pumas están dentro de las diez especies más comercializadas en Argentina (Gentileza Romina Priore)

Las ganancias de este mercado ilegal, en algunos países, oscilan entre los 100.000 y 250.000 millones de dólares anuales.

La situación es particularmente grave en Argentina, indicó el experto en seguridad informática Gabriel Zurdo. "A menudo, los pagos se realizan mediante criptomonedas como los bitcoins. De esta forma, se mantiene el anonimato entre la oferta y la demanda", contó Zurdo a Carbono.news.

"Desde que comenzó la pandemia se registró un incremento notable en la cantidad de transacciones debido al encierro obligatorio. Mucha gente que estuvo híper conectada durante meses cayó en la tentación de lo prohibido", agregó.

"Loritos habladores" (Amazona Aestiva) decomisados (Gentileza Romina Priore)

Entre los animales más demandados están los reptiles, a pesar de que pesan sobre ellos fuertes restricciones a la comercialización. En Argentina, las aves, las tortugas y los monos lideran el ranking de los animales más decomisados por tráfico.

Caza y tráfico de faisanes (Gentileza Romina Priore) 

"Insertar una nueva especie a un ecosistema al que no pertenece producirá un desajuste ecológico ambiental de tal magnitud que podría desencadenar un desequilibrio ambiental, un desajuste en los recursos, y hasta problemas de salud en la población", aclaró Romina Priore, abogada especialista en bienestar animal.

Además, "el trafico de fauna trae aparejado el trabajo infantil por medio de asociaciones ilícitas vinculadas a las drogas y al crimen organizado", destacó Priore.

Y sumó: "El 75% de los animales mueren en el traslado ilegal. Lo llamativo de esta cifra es que los animales siguen siendo comercializados tanto vivos como muertos, y es por esta razón que a quienes los trafican no les interesa tener el mínimo recaudo para su supervivencia".

Patrullar la red día y noche

El Índice Mundial de Seguridad Interna y Policía clasifica a las mejores fuerzas del mundo, y ha considerado a la finlandesa como la mejor de todo el planeta. Una de sus máximas joyas es la Net poliisi (policía de la red).

Se sabe que en internet se concentra buena parte del delito que luego se refleja en la vida fuera de la red. Por ello, las autoridades de Helsinki crearon esta tropa informática de élite para patrullar los rincones más oscuros de la web.

Cada año, la Net poliisi logra desbaratar decenas de bandas que operan en el ciber crimen utilizando la tecnología más avanzada del siglo XXI.



Esta nota habla de:
Más de Recursos naturales
Seis islas de plásticos flotan en los mares. La mitad de ellas nacieron en el siglo XXI y crecen cada año
Recursos naturales

Seis islas de plásticos flotan en los mares. La mitad de ellas nacieron en el siglo XXI y crecen cada año

Todos los océanos del planeta tienen inmensas acumulaciones de basura.
Vuelo por la conservación: se realizó el censo de verano de flamencos dentro del Parque y Reserva Nacional Ansenuza
Recursos naturales

Vuelo por la conservación: se realizó el censo de verano de flamencos dentro del Parque y Reserva Nacional Ansenuza

El censo de flamencos de la laguna de Mar Chiquita y alrededores es una iniciativa crucial que organizó Natura Argentina para la conservación de aves emblemáticas de la región, con el apoyo clave del Ministerio de Ambiente y Economía Circular de la provincia de Córdoba y la Administración de Parques Nacionales (APN).
Fiebre por el langostino: ya no se respetan ni los santuarios donde se reproducen
Recursos naturales

Fiebre por el langostino: ya no se respetan ni los santuarios donde se reproducen

Parte de la flota artesanal chubutense está pescando cerca de Isla Escondida y por ello fue sancionada por el gobierno provincial porque esa actividad viola las leyes argentinas y también los acuerdos internacionales