Activismo
Mundial de Qatar

La interna ecologista menos pensada en el pentacampeón del mundo: el "derechista" Neymar vs el progresista Richarlison

La estrella del fútbol brasileño Neymar Jr. apareció en varios videos de campaña electoral apoyando este año la reelección de Jair Bolsonaro

El capitán de la "verdeamarela" se mostró en la red social TikTok cantando el jingle de la campaña del actual jefe de Estado. "Vota, vota y pulsa 'confirmar' por el 22, ese es Bolsonaro" entonaba el delantero del Paris Saint-Germain en referencia al número de la papeleta oficial del líder de derecha.

Semejante muestra de apoyo desató críticas, ya que el ocupante del Palacio del Planalto tiene fuertes controversias con los indígenas y los ecologistas brasileños. El partido del ex militar se apropió de la bandera nacional, sus partidarios utilizan los colores del emblema patrio como símbolo de distinción.

Tras la victoria de Lula Da Silva por escasos dos millones de votos, Neymar siguió apoyando a su líder y le escribió en un twitt: "¡Que se haga tu voluntad, Dios! Le dedicaré al presidente mi primer gol en Qatar". Pero Ney se lesionó en la jornada inaugural y no podrá estar presente hasta los octavos de final.

Neymar Jr. Fuente: Instagram

Tras la conmoción sufrida por la hinchada, muchos apostaron por delanteros como Vinicius, Rodrygo, Raphinha o Gabriel Jesús para tomar semejante posta. Sin embargo, quien reemplazó a la estrella fue un jugador que está en las antípodas ideológicas del ex jugador de Santos: nada menos que Richarlison, el progresista.

Mirá también: Un mundial de fútbol ecológico: tribunas hechas con contenedores y ¿nubes artificiales?

Este delantero se destacó en el inicio del certamen al marcarle dos goles a Serbia. Al igual que Neymar Jr., tuvo una dura infancia. "Mi niñez fue muy pobre. Desde pequeño veía a mis padres trabajando todo el día y todos los meses era difícil tener suficiente dinero para llegar a lo mínimo", reconoció ante la revista española As.

Vendió todo tipo de productos para ayudar en la economía del hogar. Trabajó desde chico vendiendo golosinas, helados y café para ayudar. Además, sembraba y cosechaba en un campo, algo que le generó un gran amor por la tierra y la naturaleza.

Richarlison de Andrade de 25 años de edad, integra hoy el plantel del Tottenham Hotspur F. C. de la Premier League de Inglaterra junto a estrellas de la talla de Harry Kane.

Richarlison. Fuente: Instagram

Se destaca por su velocidad, su técnica con el balón y por su tamaño, ya que el atacante mide 1,84 metros. Es un ferviente defensor de los derechos LTGBIQ+, un firme luchador contra el racismo, aboga para que todo su pueblo se vacune contra el Covid y es un férreo cuidador de la selva amazónica. Por su posturas ideológica, se enfrentó muchas veces con los postulados de Bolsonaro.

Consultada por Carbono.news, la periodista deportiva y escritora María Rita Figueira, ex panelista del programa de fútbol "Fanáticas", expresó: "Richarlison es un ciudadano modelo que se preocupa por el medio ambiente. Se trata de un ídolo con conciencia social. Ya está en la agenda del Real Madrid para jugar en la delantera junto a su compatriota Vinicius. Pero, más allá de sus actuaciones dentro de los terrenos de juego, se trata de un deportista diferente para un país necesitado de esperanza y ejemplos. Es el ídolo que los brasileños se merecen después de cuatro años de sufrimiento".

La "Paloma" refleja el sentir de los que quieren un Brasil más abierto, más inclusivo y en crecimiento. El goleador se compromete con temas delicados como la pobreza, la violencia policial, la violencia de género, la destrucción del medioambiente y la homofobia. Llegó a adoptar un jaguar para poner de relieve la amenaza a la que se enfrentan los humedales de su país.

Mirá también: Alto costo ecológico y humanitario: Joseph Blatter, ex titular de la FIFA, reconoció que la elección de Qatar como sede del mundial "fue un error"

Se involucró personalmente en la búsqueda cuando desaparecieron durante el pasado mes de junio en el Amazonas el periodista británico Dom Phillips y el experto indígena Bruno Pereira, asesinados por su trabajo a favor del medioambiente.

Durante la pandemia, el sistema de salud de Manaos colapsó. Entonces, Richarlison donó cilindros de oxígeno para poner así su granito de arena para combatir lo que Bolsonaro denominó como una pequeña gripe o "gripezihna".

El nuevo ídolo de Brasil es el 'anti-Neymar', aunque ambos sean compañeros y luchen juntos en Qatar por un objetivo común: el sexto título planetario para la "canarinha".


Esta nota habla de:
Más de Activismo
Atlanticazo: "La desinformación es lo que más me llama la atención"
Activismo

Atlanticazo: "La desinformación es lo que más me llama la atención"

Hace dos días fue la marcha por un mar libre de petroleras en Mar del Plata; sin embargo, la concurrencia no fue multitudinaria. En contacto con Carbono.News, una activista y una vecina de la localidad costera explican que el mayor problema es la falta de información para la sociedad.
Lo mejor de 2022
Activismo

Lo mejor de 2022

El cambio climático llegó para quedarse. A pesar de las múltiples adversidades y del negacionismo imperante, son muchas las personas que se comprometen y toman acciones a favor del ambiente.