Ciudades inteligentes
Deportes

Un mundial de fútbol ecológico: tribunas hechas con contenedores y ¿nubes artificiales?

El mayor evento de fútbol será este año y promete usar tecnología con impacto positivo sobre el ambiente

Con el sorteo de grupos para el Mundial de fútbol Qatar 2022, comenzó una cuenta regresiva que incluye la finalización de la construcción de los estadios y de una serie de dispositivos que bajan la temperatura exterior. Frenar los encuentros cada media hora para que los jugadores se refresquen no parece suficiente. Para mitigar el asfixiante calor veraniego, se cambiaron los calendarios y se retrasó el campeonato casi cinco meses.

Las obras para erigir los ocho estadios han sido realmente faraónicas, al punto de que siete de ellos tendrán un sistema de refrigeración que llevará la temperatura a 22°C, disminuyendo entre 15 y 20°C los registros ambientales.

Se cree que el mundial tendrá un impacto positivo sobre el ambiente. Todas las construcciones consiguieron cuatro o cinco estrellas en el Sistema de Evaluación de Sostenibilidad Global.

Mirá también: "Así es el club de fútbol más ecológico del mundo"

La construcción más sorprendente es el "Estadio 974", ya que se trata del primer coliseo deportivo de la historia mundialista que se desmontará de forma completa tras la Copa. Ha sido construido a partir de 974 contenedores de transporte (el número de prefijo telefónico de Qatar). Tiene una capacidad para 40.000 fanáticos y albergará, en total, seis partidos de fase de grupos y uno de octavos de final.

Además, los colores internos de los contenedores contribuirán a que los espectadores ubiquen fácilmente los diferentes sectores:

   los amarillos serán los baños;

   los azules contendrán las zonas de venta al público;

   los verdes serán los cuartos de seguridad y de primeros auxilios;

   los plateados estarán destinados a las entradas VIP y a las zonas de rezo de los hombres;

   los negros, a las zonas de rezo para las mujeres.

¿Nube protectora sobre el campo de juego o máquina de humo?

Con bombos y platillos se anunció la irrupción de novedosas nubes artificiales que ayudarían a que los jugadores y espectadores no se sofoquen con el clima del desierto. Contra casi todos los pronósticos científicos, la Universidad de Qatar desarrolló un programa para crearlas. Las formaciones gaseosas se rellenarán de manera artificial con gas helio y podrán desplazarse por control remoto. Gracias a su inclinación, se aprovecharía al máximo el nivel de sombra que pueden ofrecer. Se trata de un avance tan fascinante desde el punto de vista tecnológico que muchos técnicos especializados aún creen que estamos frente a una gigantesca "fake news".

Consultado por Carbono.news, el especialista en energía solar Carlos Puga explicó: "Es la primera vez que se intenta algo parecido en el deporte. Aún los están probando. En la práctica, serán drones capaces de sostenerse durante más de una hora y media gracias a paneles fotovoltaicos. La estructura sería compacta, liviana, rellena de helio y recubierta con fibra de carbono. Además, podría desplazarse por medio de un control remoto y utilizando cuatro propulsores para moverse. Deberían minimizarse los ruidos para que no se vea afectado el espectáculo".

¿Cuánto costaría cada nube artificial?

El desarrollo no es nada económico, tendrían un costo de unos 500,000 dólares cada una. Sin embargo, no parece tan relevante si tenemos en cuenta los miles de millones gastados por los jeques para que este certamen sea un completo éxito a nivel organizativo.

Esta nota habla de:
Más de Ciudades inteligentes
Avanza la mayor construcción del mundo. Una cuestionada ciudad futurista en Arabia Saudita
Ciudades inteligentes

Avanza la mayor construcción del mundo. Una cuestionada ciudad futurista en Arabia Saudita

Se acelera la construcción de The Line, una serie continua de mega rascacielos de 90 pisos de alto y 170 km de largo ideado por Arabia Saudita para 2030.
Hilton Buenos Aires estrenó un cargador eléctrico para autos. ¿Se vienen enchufes masivos domiciliarios?
Ciudades inteligentes

Hilton Buenos Aires estrenó un cargador eléctrico para autos. ¿Se vienen enchufes masivos domiciliarios?

Hilton Buenos Aires sumó el Día de la Eficiencia Energética un nuevo servicio para sus huéspedes: un cargador eléctrico universal de diseño exclusivo de la cleantech Etia Charge
Tecnología: ¿villana o socorrista ante el cambio climático?
Ciudades inteligentes

Tecnología: ¿villana o socorrista ante el cambio climático?

No hace mucho que estábamos reunidos en nuestra oficina de Bogotá algunos de los líderes regionales de Infobip, discutiendo en torno a distintas innovaciones y estrategias de negocio, al tiempo que desde la ventana de nuestra sala de conferencia podíamos ver cómo se enmarcaba un atroz cuadro: nuestros cerros orientales ardiendo presos de voraces i
incendios forestales que no parecían dar tregua. Fue allí, en medio de la ironía que se tambaleaba entre presentaciones de Power Point y de un pesado olor a humo, que entendí -una vez más- que, sin importar nuestros privilegios, ante la naturaleza nadie es realmente intocable.