Dinamarca construyó la planta de incineración más limpia del mundo y le sumo pistas de esquí, senderismo y muros de escalada
En Amager, Copenhague, se encuentra CopenHill, un centro de generación de energía eléctrica a base de residuos
CopenHill es una construcción futurista y sustentable que reemplazó a la antigua planta de quema de basura. El edificio fue diseñado con un techo inclinado de 85 m alto que se transforma en:
pista de esquí artificial durante todo el año
ruta de senderismo
muro de escalada de 85 metros de alto
Técnicamente, está diseñada para producir electricidad destinada a la calefacción urbana según la demanda de calor de cada época del año.
CopenHill cambió desechos por zonas de turismo y recreación. Existen cafeterías en la parte inferior de la pista de esquí y restaurantes en las terrazas superiores donde se puede beber y degustar platos regionales.
El edificio también contiene varios pisos de administración, un centro educativo y salas de conferencias.
Mirá también: Inauguraron "Mutanti", una lombriz escultórica para reciclar desechos orgánicos en Caballito
Dinamarca figura entre los diez países más sustentables del mundo, ya que tanto sus gobiernos como las empresas privadas han desarrollado políticas y proyectos que buscan el equilibrio entre el crecimiento económico y las ciudades, considerando el impacto social y ambiental.
Consultada por Carbono.news, la arquitecta Marta Ruarte, quien se desempeñara como presidenta del Colegio de Arquitectos de la provincial de Santa Fe, expresó: "El desarrollo de la planta de tratamiento de residuos y producción de energía para viviendas fue diseñado por el estudio de Bjarke Ingels Group. Se trata de un modelo ejemplar en el campo de la gestión de residuos e infraestructura pública con alta tecnología. Apunta a la integración social y al paisaje urbano de Copenhague siendo un punto de referencia ubicado en una zona de reconversión industrial, cercano al centro de la ciudad capital".
La profesional, que integra la Comisión Arquitectura del ambiente y el paisaje agregó: "atrae gran cantidad de público gracias a la construcción de una pista de esquí artificial en el techo, en pendiente, que cuenta con unos 31.000 m². Un aspecto sumamente importante es que es la planta de incineración más eficiente del planeta, ya que las chimeneas emiten vapor de agua en lugar de humo real. Posee una original chimenea diseñada para no emitir escapes contaminantes".
La capital danesa intenta ser declarada en 2025 como ciudad carbono cero, no contaminante.