Tecnología y urbanismo
Trabajo artesanal

Un "eco carrusel" impulsado con energía solar comenzará a funcionar en julio en la ciudad de Rosario

La familia Dalmasso posee varias calesitas. Concibió un proyecto para impulsarlas con energía generada a través de paneles fotovoltaicos que despierta interés en Argentina y en países vecinos.

Los Dalmasso son apasionados por la construcción de calesitas y cuentan con una decena de círculos mágicos con caballos, autos y barcos de madera funcionando en Rosario. Don Raúl, de noventa años, y su hijo Sergio trabajan desde hace ya cuatro décadas en la creación de bellísimas ruedas.

A partir de 2022, sus creaciones se moverán gracias a la energía solar, lo que permitirá que puedan ser instaladas en cualquier plaza, parque, negocio particular o club.

Consultado por Carbono.news, Sergio, el heredero de esta tradición expresó: "Nuestras piezas ecológicas tienen cinco metros de diámetro y una capacidad para que se diviertan 16 chicos a la vez. Se iluminan con 450 lámparas de LED, (tienen) pisos de madera laqueada, techo vinílico, motor de dos caballos de fuerza, realizan cuatro vueltas por minuto y cuentan con atracciones móviles diseñadas con acero inoxidable".

Estas calesitas serán impulsadas con energía solar (Foto: Gentileza)

Sergio cuenta que la idea le llegó como consecuencia de la falta de infraestructura adecuada en el gigantesco parque Scalabrini Ortiz de Rosario, la ciudad más poblada de la provincia de Santa Fe.

"Pedí un lugar en un espacio verde donde no era fácil el acceso a la energía. Sin embargo, los costos de instalación se volvieron muy altos por la distancia física con la red troncal. Entonces, pensé en una solución sustentable basada en el recurso solar. Esto se puede extender a sitios con problemáticas similares. El interés inicial de localidades del interior y de países vecinos nos está sorprendiendo. Nuestra capacidad actual consiste en la fabricación de unas diez unidades por año. Creo que vamos a tener que multiplicarla si pretendemos atender todos los pedidos que nos están llegando", reconoció Dalmasso.

Mirá también: "Once áreas protegidas de la Argentina tendrán solamente energía renovable"

La combinación entre diversión y preservación del ambiente resulta magnética para los más chicos, quienes cada día tienen mayor conciencia ambiental, y sus familias.

Como este servicio se presta primordialmente los fines de semana, los megavatios excedentes que se generarán de lunes a viernes podrían ser vendidos a la propia Empresa Provincial de la Energía para que ilumine las decenas de hectáreas de espacios verdes que hoy rodean a la futura atracción.

Un negocio tan redondo como las vueltas que dan, una y otra vez, las calesitas.

Esta nota habla de:
Más de Tecnología y urbanismo
Compañías que fabrican smartphones deberán dotarlos de baterías extraíbles
Tecnología y urbanismo

Compañías que fabrican smartphones deberán dotarlos de baterías extraíbles

Los argentinos miramos entre 100 y 200 veces por día la pantalla de nuestros celulares.
Huella Ecológica e Impacto Ambiental de la Inteligencia Artificial
Tecnología y urbanismo

Huella Ecológica e Impacto Ambiental de la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) ha revolucionado y cambiado el mundo. Con aplicaciones en campos tan diversos como la medicina, la ingeniería, la industria o el entretenimiento, entre otros, nuestra relación con las máquinas ya no será nunca más la misma. Sin embargo, el creciente uso de la IA genera una nueva preocupación por su alto consumo energético y su impacto ambiental.

NeuroArquitectura para el mejoramiento ambiental y de la salud integral. Segunda parte
Tecnología y urbanismo

NeuroArquitectura para el mejoramiento ambiental y de la salud integral. Segunda parte

El entorno arquitectónico y el entorno urbano afectan significativamente nuestros campos perceptivos, alteran el cerebro y modifican nuestro comportamiento. La NeuroArquitectura nos alumbra sobre aspectos a considerar dentro de un espacio para lograr un funcionamiento más relajado y saludable de nuestra mente.