Tecnología y urbanismo
Tendencia

Ya son nueve los distritos argentinos que eliminaron el pago de patente para los autos eléctricos

Esta medida busca promover el uso de este tipo de vehículos más amigables con el medio ambiente

Por medio de una votación unánime, el Concejo Deliberante de la capital de la provincia de Buenos Aires aprobó en octubre el proyecto de exención del impuesto a las patentes para los vehículos impulsados por energías alternativas y así, se convirtió en el noveno distrito de Argentina en promover esta medida. Este beneficio alcanzará a todos los autos híbridos suaves y enchufables y también a los que fueran 100 % eléctricos. La medida incluye solamente a los modelos que vengan equipados con esta tecnología de fábrica y que sean radicados en esta localidad.

El objetivo fundamental radica en "fomentar el desarrollo sustentable e incentivar el uso de vehículos menos contaminantes".

Entre enero y octubre de 2021, se patentaron en Argentina casi 5.000 unidades impulsadas por energía verde, según estimaciones de ADEFA (Asociación de Fábrica de Automotores). Ahora, ya son nueve los distritos provinciales y comunales que establecen claras ventajas impositivas para los rodados sustentables.

Se trata de las provincias de Mendoza, San Luis, Chubut y Santa Fe, la Ciudad de Buenos Aires, la Ciudad de Neuquén, Río Grande, Ushuaia y el último distrito en incorporarse a este listado: La Plata.

Ya son nueve los distritos que ofrecen beneficios impositivos a los vehículos eléctricos (Foto: Adefa)

Pero, si comparamos la situación nacional con la que se vive en países del mundo desarrollado, las distancias son aún siderales. España subsidia con 5.500 euros cada coche eléctrico vendido, con 8.000 euros cada camión impulsado por baterías con iones de litio y hasta con 20.000 euros cada autobús de media y larga distancia que sea no contaminante.

Por su parte, Portugal también subsidia fuertemente a la electromovilidad y Francia castiga con gravámenes severos a los vehículos con motores impulsados por hidrocarburos.

Consultada por Carbono.newsIleana Cid, quien fuera concejala al momento de aprobar este proyecto en La Plata, explicó: "Todos los bloques estuvieron de acuerdo en dar este paso, esta señal, en favor de la descarbonización. Se trata de un importante aliciente, ya que los rodados suelen pagar entre un 3 y un 5 por ciento anual de su valor en gastos de patentes. La superficie de La Plata es enorme, suma varios cientos de kilómetros cuadrados. Es hasta tres veces más extensa que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Debido a estas dimensiones y a que no contamos con un sistema de subtes o trenes urbanos como los de la Capital Federal, el uso de los automóviles es vital y casi indispensable para nuestros vecinos. Esta apuesta, sumada a la construcción de 30 kilómetros de bicisendas, demuestra que buscamos reducir al máximo, a nivel local, la emisión de gases de efecto invernadero".

En un futuro cercano, la creciente suburbanización de esta capital provincial y de otras grandes urbes argentinas como Rosario, Córdoba, Mar del Plata y Mendoza, obligarán a las autoridades locales a delinear y a auspiciar un parque automotor mucho más amigable con el medio ambiente.

Esta nota habla de:
Más de Tecnología y urbanismo
Huella Ecológica e Impacto Ambiental de la Inteligencia Artificial
Tecnología y urbanismo

Huella Ecológica e Impacto Ambiental de la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) ha revolucionado y cambiado el mundo. Con aplicaciones en campos tan diversos como la medicina, la ingeniería, la industria o el entretenimiento, entre otros, nuestra relación con las máquinas ya no será nunca más la misma. Sin embargo, el creciente uso de la IA genera una nueva preocupación por su alto consumo energético y su impacto ambiental.

NeuroArquitectura para el mejoramiento ambiental y de la salud integral. Segunda parte
Tecnología y urbanismo

NeuroArquitectura para el mejoramiento ambiental y de la salud integral. Segunda parte

El entorno arquitectónico y el entorno urbano afectan significativamente nuestros campos perceptivos, alteran el cerebro y modifican nuestro comportamiento. La NeuroArquitectura nos alumbra sobre aspectos a considerar dentro de un espacio para lograr un funcionamiento más relajado y saludable de nuestra mente.
NeuroArquitectura para el mejoramiento ambiental y de la salud integral. Primera Parte
Tecnología y urbanismo

NeuroArquitectura para el mejoramiento ambiental y de la salud integral. Primera Parte

La próxima revolución en materia de Arquitectura será liderada por una disciplina relativamente nueva en el imaginario colectivo: la NeuroArquitectura. Hará posible aquella valiosa enseñanza del gran arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright: "la Arquitectura es el triunfo de la imaginación humana sobre materias, métodos, y hombres, para poner al hombre en la posesión de su propio mundo".