Ciudades inteligentes
Tendencia

Ya son nueve los distritos argentinos que eliminaron el pago de patente para los autos eléctricos

Esta medida busca promover el uso de este tipo de vehículos más amigables con el medio ambiente

Por medio de una votación unánime, el Concejo Deliberante de la capital de la provincia de Buenos Aires aprobó en octubre el proyecto de exención del impuesto a las patentes para los vehículos impulsados por energías alternativas y así, se convirtió en el noveno distrito de Argentina en promover esta medida. Este beneficio alcanzará a todos los autos híbridos suaves y enchufables y también a los que fueran 100 % eléctricos. La medida incluye solamente a los modelos que vengan equipados con esta tecnología de fábrica y que sean radicados en esta localidad.

El objetivo fundamental radica en "fomentar el desarrollo sustentable e incentivar el uso de vehículos menos contaminantes".

Entre enero y octubre de 2021, se patentaron en Argentina casi 5.000 unidades impulsadas por energía verde, según estimaciones de ADEFA (Asociación de Fábrica de Automotores). Ahora, ya son nueve los distritos provinciales y comunales que establecen claras ventajas impositivas para los rodados sustentables.

Se trata de las provincias de Mendoza, San Luis, Chubut y Santa Fe, la Ciudad de Buenos Aires, la Ciudad de Neuquén, Río Grande, Ushuaia y el último distrito en incorporarse a este listado: La Plata.

Ya son nueve los distritos que ofrecen beneficios impositivos a los vehículos eléctricos (Foto: Adefa)

Pero, si comparamos la situación nacional con la que se vive en países del mundo desarrollado, las distancias son aún siderales. España subsidia con 5.500 euros cada coche eléctrico vendido, con 8.000 euros cada camión impulsado por baterías con iones de litio y hasta con 20.000 euros cada autobús de media y larga distancia que sea no contaminante.

Por su parte, Portugal también subsidia fuertemente a la electromovilidad y Francia castiga con gravámenes severos a los vehículos con motores impulsados por hidrocarburos.

Consultada por Carbono.newsIleana Cid, quien fuera concejala al momento de aprobar este proyecto en La Plata, explicó: "Todos los bloques estuvieron de acuerdo en dar este paso, esta señal, en favor de la descarbonización. Se trata de un importante aliciente, ya que los rodados suelen pagar entre un 3 y un 5 por ciento anual de su valor en gastos de patentes. La superficie de La Plata es enorme, suma varios cientos de kilómetros cuadrados. Es hasta tres veces más extensa que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Debido a estas dimensiones y a que no contamos con un sistema de subtes o trenes urbanos como los de la Capital Federal, el uso de los automóviles es vital y casi indispensable para nuestros vecinos. Esta apuesta, sumada a la construcción de 30 kilómetros de bicisendas, demuestra que buscamos reducir al máximo, a nivel local, la emisión de gases de efecto invernadero".

En un futuro cercano, la creciente suburbanización de esta capital provincial y de otras grandes urbes argentinas como Rosario, Córdoba, Mar del Plata y Mendoza, obligarán a las autoridades locales a delinear y a auspiciar un parque automotor mucho más amigable con el medio ambiente.

Esta nota habla de:
Más de Ciudades inteligentes
Avanza la mayor construcción del mundo. Una cuestionada ciudad futurista en Arabia Saudita
Ciudades inteligentes

Avanza la mayor construcción del mundo. Una cuestionada ciudad futurista en Arabia Saudita

Se acelera la construcción de The Line, una serie continua de mega rascacielos de 90 pisos de alto y 170 km de largo ideado por Arabia Saudita para 2030.
Hilton Buenos Aires estrenó un cargador eléctrico para autos. ¿Se vienen enchufes masivos domiciliarios?
Ciudades inteligentes

Hilton Buenos Aires estrenó un cargador eléctrico para autos. ¿Se vienen enchufes masivos domiciliarios?

Hilton Buenos Aires sumó el Día de la Eficiencia Energética un nuevo servicio para sus huéspedes: un cargador eléctrico universal de diseño exclusivo de la cleantech Etia Charge
Tecnología: ¿villana o socorrista ante el cambio climático?
Ciudades inteligentes

Tecnología: ¿villana o socorrista ante el cambio climático?

No hace mucho que estábamos reunidos en nuestra oficina de Bogotá algunos de los líderes regionales de Infobip, discutiendo en torno a distintas innovaciones y estrategias de negocio, al tiempo que desde la ventana de nuestra sala de conferencia podíamos ver cómo se enmarcaba un atroz cuadro: nuestros cerros orientales ardiendo presos de voraces i
incendios forestales que no parecían dar tregua. Fue allí, en medio de la ironía que se tambaleaba entre presentaciones de Power Point y de un pesado olor a humo, que entendí -una vez más- que, sin importar nuestros privilegios, ante la naturaleza nadie es realmente intocable.