Activismo
Educación Ambiental

La participación ciudadana es fundamental para enfrentar la crisis climática: "Informarse y adquirir herramientas para activar son los primeros pasos"

La Facultad SocioAmbiental de Eco House Global lanzó dos nuevas diplomaturas, Ecofeminismo y Activismo y Política Socioambiental, en conjunto con la carrera de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires para fomentar el compromiso ciudadano en pos de la sostenibilidad.

¿Por qué la participación ciudadana es fundamental para enfrentar la crisis climática, ecológica, sanitaria, económica y social? ¿Cómo y por qué esta crisis ecológica actual afecta de forma diferenciada en función del género, la clase, la etnia, la especie y la geolocalización? Son algunas de las preguntas que se trabajarán en las nuevas diplomaturas de Ecofeminismo y Activismo y Política Socioambiental de la Facultad SocioAmbiental de Eco House Global (EHG), ONG de Acción para la Sostenibilidad, en conjunto con la carrera de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Foto: Gonzalo Álvarez Daniello

María Aguilar, Directora del área de Educación para la Sostenibilidad de Eco House Global, afirma: "El cambio climático, provocado principalmente por la acción humana, se está acelerando y potenciando de tal forma que no hay precedentes. Esta crisis climática actual y todos los impactos que genera son fruto de un modelo extractivista global que no afecta solamente los ecosistemas, sino también a las personas. La razón es simple: somos parte de la naturaleza y, como señala el concepto de Naciones Unidas "Una Sola Salud", se requiere un equilibrio natural entre todas las especies que cohabitamos la tierra para vivir dignamente.

Y agrega: "El calentamiento global, que de una forma u otra, en mayor o en menor medida, aunque tarde o temprano perjudique al mundo entero, no nos afecta a todos por igual. Por ejemplo, el 80% de las personas migrantes climáticas son mujeres y eso no es casualidad. La crisis climática es una crisis civilizatoria. Por eso decimos que para que haya justicia social, debe haber justicia climática. Informarse y adquirir herramientas para activar son los primeros pasos para construir un mundo más sano, justo y sostenible".

Mirá también: Cambio climático y conflictos armados: los movimientos migratorios forzosos que afectan a los más desposeídos

El dinero recaudado en las diplomaturas se destina al financiamiento de los programas gratuitos de educación para la sostenibilidad que realiza la ONG en escuelas de todo el país.

Ya están abiertas las inscripciones de estas diplomaturas:

1- Ecofeminismo: comprender la coyuntura política entre ecologismo y feminismo

"Durante la cursada desarrollaremos herramientas para comprender la coyuntura política entre ecologismo y feminismo, entendiendo cómo y por qué la crisis ecológica actual afecta de forma diferenciada a los seres vivos en función del género, la clase, la etnia, la especie y la geolocalización. Profundizaremos sobre cómo el trabajo de cuidados de las mujeres se relaciona con el sistema Tierra y con la Economía feminista. Asimismo, brindaremos una base teórica sobre cuáles son las prácticas de los movimientos sociales urbanos y rurales que tienen como eje el Ecofeminismo en el Sur y el Norte global y cómo inciden en los debates actuales sobre desarrollo sostenible", detalla el programa del Diplomado de Ecofemismo de Eco House.

En marzo del 2022, la ONG lanzó la primera diplomatura en Ecofeminismo de América Latina junto a la carrera de Ciencia Política de la UBA, con quien ahora la vuelve a ofrecer con un programa renovado.

Se llevará a cabo durante cuatro meses de manera virtual los martes de 18 a 21 hs. Además, contará con material audiovisual y de lectura a través de Google Drive (3 hs asincrónicas). El comienzo de clases será el 21 de marzo. El programa cuenta con cuatro módulos: Introducción a la crisis climática y la crisis de los cuidados; Voces del ecofeminismo; Movimientos sociales y prácticas ecofeministas urbanas y rurales, y Prácticas y políticas del cuidado: cuerpo - territorio.

2- Activismo y Política Socioambiental: base teórica e instrumentos para incidir en todos los niveles del Estado

"Considerando que la participación ciudadana es fundamental para reducir la crisis climática, ecológica, sanitaria, económica y social que reina en la actualidad, presentamos a esta diplomatura como una oportunidad para seguir construyendo en conjunto", dice el programa de Eco House. Y continúa: "Durante la cursada desarrollaremos herramientas para comprender la coyuntura política socioambiental y, en consecuencia, organizar nuestro accionar individual y colectivo. Asimismo, brindaremos una base teórica sobre la crisis socioambiental en Argentina, la región y el mundo, e instrumentos concretos para incidir en todos los niveles del Estado".

En marzo del 2021 EHG lanzó la primera diplomatura en Activismo y Política SocioAmbiental de América Latina junto a la Carrera de Ciencia Política de la UBA, con quien ahora la vuelve a ofrecer con un programa renovado.

Se llevará a cabo durante cuatro meses de manera virtual los miércoles de 18 a 21 hs. Además, contará con material audiovisual y de lectura a través de Google Drive (3 hs asincrónicas). El comienzo de clases será el 22 de marzo. El programa cuenta con cuatro módulos: Marco legal e institucional socioambiental; Teoría política, bases del pensamiento del siglo XXI; Ambiente, sociedad y desarrollo, y Bases del activismo socio ambiental.

Para más información e inscripciones ingresá a: https://facultadsocioambiental.org/diplomaturas/


Más de Activismo
Celebremos el día de la Madre Tierra
Activismo

Celebremos el día de la Madre Tierra

En el Día Internacional de la Madre Tierra, todos estamos invitados a reflexionar sobre lo importante que es participar y generar actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como regional y local. También, a organizar y materializar cotidianamente todo tipo de acciones de concienciación desde nuestros lugares, para protegerla, para mejorarla, para celebrarla y para honrarla.
Alerta de grupos ecologistas ante el inminente comienzo de la perforación exploratoria en el Mar Argentino
Activismo

Alerta de grupos ecologistas ante el inminente comienzo de la perforación exploratoria en el Mar Argentino

Organizaciones ambientalistas elevaron su nivel de alerta por la inminente llegada de buques que realizarán perforaciones exploratorias
Argumentos y contraargumentos sobre cambio climático
Activismo

Argumentos y contraargumentos sobre cambio climático

Una salida de campo, a una de las zonas paleontológicas más ricas de Colombia, se convirtió en la oportunidad para una estudiante de periodismo de encarar los argumentos de su papá en contra del calentamiento global.