Salud y alimentación
El otro campo

Abre la primera carnicería agroecológica del país a precios populares: "Esto puede llegar a todos los argentinos"

Se inaugurará este sábado 27 de noviembre en el Mercado Cooperativo de Alimentos en Sarandí, Buenos Aires. Sus propulsores, la UTT, la Mesa Agroalimentaria Argentina, SUBPGA y la RENAMA, tienen pensado extender esta oportunidad a todas las provincias.

Comer carne en la Argentina hoy es un lujo. Según datos del INDEC, el 40,6% de la población es pobre y, dentro de ese porcentaje, el 10,7% son personas que están en la indigencia. Los más perjudicados son los menores: casi seis de cada diez chicas, chicos y adolescentes viven en hogares con ingresos que no cubren la canasta básica. En este contexto, diferentes referentes del campo popular traen una propuesta justa: carne sana a precios bajos para todos.

Este sábado 27 de noviembre desde las 8 am, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) junto con la Mesa Agroalimentaria Argentina, la Red Nacional de Municipios y Comunidades que Fomentan la Agroecología (RENAMA) y el frigorífico recuperado por sus trabajadores "SUBPGA" abrirán la primera carnicería agroecológica del país, en el Mercado Cooperativo de Alimentos ubicado en Arredondo 3359, Sarandí, Avellaneda, Buenos Aires. El horario de atención al público será de lunes a sábados de 8 a 18 hs.

Mirá también: "La UTT inauguró el primer mercado mayorista cooperativo"

"Mientras el precio de la carne acumula un 20% de aumento en las últimas semanas, esta apertura llega con un #ASADAZO: Tapa de Asado a $650 y con cortes de carne vacuna a precios populares", comunicaron desde la UTT.

Juan Manuel Rossi, presidente de la FECOFE: "Tenemos pensado abrir estas carnicerías en 10 locales más que tiene la UTT en la provincia de Buenos Aires y luego, poder expandirlas al resto del país" (Foto: Gentileza) 

El licenciado en Administración Rural y presidente de la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE) -parte de la Mesa Agroalimentaria Argentina-, Juan Manuel Rossi, dijo a Carbono.news que esta apertura fue "un trabajo de mucho tiempo, un esfuerzo muy grande de muchas organizaciones. Tenemos una alta expectativa".

"Tenemos pensado abrir estas carnicerías en 10 locales más que tiene la UTT en la provincia de Buenos Aires y luego, poder expandirlas al resto del país. Queremos demostrar que si la política pública mira a este sector, piensa en el sistema productivo y en el esquema de comercialización y de industrialización, esto puede llegar a todos los argentinos", añadió.

Además, destacó los precios populares: "Es un hecho trascendental, vamos a poner a la venta productos de excelente calidad, carne agroecológica, y a precios muy por debajo de los que se hablan estos días de la carne de supermercado".

¿Por qué esta carne, además, es más saludable?

La gran diferencia radica en la forma de producción. Este tipo de carne proviene de animales que pastan en el campo, mientras que la que se compra en supermercados y carnicerías tradicionales es de feedlot.

En los "feedlot" los animales son confinados en un ambiente artificial, alimentados con granos transgénicos de alta concentración en almidón que se traslada a la carne con una gran composición de ácidos grasos no saludables (Foto: Cámara Argentina de Feedlot)

Los productores de la UTT lo resumen así: "Quienes consumen carne, la compran en mercados provenientes de animales de feedlot que son confinados en un ambiente artificial, alimentados con granos transgénicos de alta concentración en almidón que se traslada a la carne con una gran composición de ácidos grasos no saludables, como omega 6. Además, estos animales viven entre bosta y orín, lo cual no contribuye al reciclado de nutrientes del suelo, generan más gas metano y se contaminan las napas, porque la alta concentración de desechos no puede ser digerida por el suelo".

Por otro lado, explicaron su iniciativa: "Es una propuesta diferente por parte de las familias ganaderas agroecológicas: los animales se crían al aire libre, se alimentan de la pastura natural y no reciben hormonas ni antiparasitarios. El resultado es un alimento altamente nutritivo, libre de sustancias tóxicas".

Mirá también: "La UTT lanzó la Red de Almacenes Soberanos que venderán sus productos agroecológicos"

Jorge Themtham, productor agroecológico de ganado de 30 de Agosto e integrante de RENAMA señaló: "Estamos felices de poder acercar nuestra producción de vacas de pastoreo natural directamente a los consumidores a un precio justo porque no queremos producir un alimento caro para pocos sino que queremos carne sana para todos y todas".

Por su parte, Rossi agregó: "En este esquema la carne resulta más saludable para quienes la consumen, quienes la producen y para el propio ambiente. De esta forma demostramos que otra forma de criar ganado es posible".

Y concluyó: "En el sistema productivo agroecológico el animal se cría a pasto, en el campo le decimos el bosteo. La bosta de los animales entra en un circuito biológico positivo que sirve como fertilizante, abona el suelo, mientras que en el feedlot sirve para contaminar ya que ese gas metano concentrado que provoca el feedlot no se utiliza, sino todo lo contrario, contamina las napas y el ambiente. En el caso de la agroecología, la bosta ayuda a la vida de los suelos, al crecimiento vegetal, y en definitiva, a que la producción sea sustentable".



Esta nota habla de:
Más de Salud y alimentación
345 millones de personas pasan hambre en el mundo, el doble que en los tres últimos años
Salud y alimentación

345 millones de personas pasan hambre en el mundo, el doble que en los tres últimos años

Según la ONU, hay casi un millón de personas que viven en condiciones de hambruna y 3000 millones de individuos no pueden costearse una alimentación saludable.
América Latina: el hambre aumenta, al igual que sus exportaciones
Salud y alimentación

América Latina: el hambre aumenta, al igual que sus exportaciones

La pandemia, la guerra en Europa y el cambio climático aumentan la inseguridad alimentaria en la región, mientras la producción de alimentos sigue creciendo
Este domingo se corre un triatlón en los Lagos de Palermo
Salud y alimentación

Este domingo se corre un triatlón en los Lagos de Palermo

Aunque cueste creerlo la franquicia Ironman realizará este domingo 6 de noviembre un triatlón en el Lago Regatas de Buenos Aires, que se supone está en condiciones de ser usado para nadar