Salud y alimentación
Bienestar

Mes de la Agroecología: actividades para aprender y disfrutar de este cambio de paradigma en varias provincias del país

Se celebra desde el 20 de octubre y hasta el 20 de noviembre en la Argentina. Es una iniciativa que busca visibilizar los beneficios de este paradigma que produce alimentos cuidando la salud del suelo, del ambiente y de las personas.

"La agroecología es una disciplina científica, un conjunto de prácticas y un movimiento social. Como ciencia, estudia cómo los diferentes componentes del agroecosistema interactúan. Como un conjunto de prácticas, busca sistemas agrícolas sostenibles que optimizan y estabilizan la producción. Como movimiento social, persigue papeles multifuncionales para la agricultura, promueve la justicia social, nutre la identidad y la cultura, y refuerza la viabilidad económica de las zonas rurales. Los agricultores familiares son las personas que tienen las herramientas para practicar la Agroecología. Ellos son los guardianes reales del conocimiento y la sabiduría necesaria para esta disciplina. Por lo tanto, los agricultores familiares de todo el mundo son los elementos claves para la producción de alimentos de manera agroecológica".

Así describe la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En la Argentina, se celebra el mes de la Agroecología desde el 20 de octubre y hasta el 20 de noviembre. Es una iniciativa que busca visibilizar los beneficios de este paradigma que produce alimentos cuidando la salud del suelo, del ambiente y de las personas ya que no utiliza agroquímicos y prioriza el trabajo digno.

Mirá también: "Los alimentos más contaminados con agrotóxicos de Argentina, que comemos todos los días"

A lo largo del país, se están desarrollando actividades para aprender y disfrutar de este modelo. Estos encuentros están abiertos para cualquier persona sin importar su profesión, edad o conocimiento de la temática.

La encargada de organizar estas charlas y excursiones es la Red Nacional de Municipios y Comunidades que Fomentan la Agroecología (RENAMA) que está formada por agricultores, técnicos agropecuarios, municipios, entes gubernamentales, organismos académicos y científicos, y organizaciones de base, con el objetivo de intercambiar experiencias y conocimientos para la transición hacia la agroecología del sistema agroalimentario.

Algunas de las actividades programadas son:

Jueves 28 de octubre:

17:00 a 19:00 hs. Conversatorio: Sustentabilidad en los Espacios Rurales: dimensiones y miradas. Actividad virtual, libre y gratuita. Organizan: Departamento de Geografía e Instituto de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Cuyo y Sociedad Argentina de Agroecología. Inscripción AQUÍ

Viernes 29 de octubre:

09:00 h. Fiesta Soberana. Lugar: Saladillo, Buenos Aires. Organiza: Escuela Secundaria N°5 "Andrés Carrasco", colaboración de ECOS de Saladillo, Grupo de Sensores Comunitarios (CoSensores), Grupo de Didáctica de las Ciencias (GDCUNLP). Contacto: Luis Alberto Fernández, lafsal63@hotmail.com

10:00 a 14:00 hs. Feria de Inauguración del Sello distintivo de Producciones Agroecológicas. Exposición y venta de productos locales agroecológicos. Lugar: Onelli e/ Roca y Dorrego (al lado de la feria franca). El Bolsón, Río Negro. Organiza: ECOMARCAL, sistema participativo de garantías (Lic. en Agroecologia, Universidad de Rio Negro, productores, consumidores, INTA)

Sábado 30 de octubre:

08:00 h. Plantación de Nativas del Monte Pampeano. Lugar: Proyecto Plan.tar. General Pico, La Pampa. Organizan: Corpico. Acompañan: Biorregión Permacultura, La Comunitaria, ENA - Sub sede General Pico.

Miércoles 3 de noviembre:

10:00 h. Charla sobre gallinas ponedoras y tambo caprino. Lugar: Establecimiento "Las Luciérnagas", Olivera, Luján, Buenos Aires. Organiza: Establecimiento "Las Luciérnagas". Contacto: Luis Monteagudo, luismontea@yahoo.com

Sábado 6 de noviembre:

09:30 h. 136° Feria de huerteros de Tucumán. Lugar: Club Tucumán Central, La Plata esquina La Rioja, San Miguel de Tucumán, Tucumán. Organizan: Red Orgánica Solidaria de Tucumán. Agencia de Extensión Rural S. Miguel de Tucumán, INTA. Contacto: Myrna Lazarte lazarte.myrna@inta.gob.ar

Los alimentos agroecológicos no contienen agroquímicos (Foto: RENAMA)

Para ver la agenda completa con las actividades podés consultar acá

Del agronegocio a la agroecología: Formosa y su avance en educación ambiental

Para la RENAMA, es necesario rediseñar los sistemas agrícolas actuales (el agronegocio contaminante) y esto "implica la activa participación de los productores y sus conocimientos". Este proceso de "Transición Agroecológica" precisa de la articulación de conocimientos locales y académicos, y la participación de todos los actores de la sociedad, afirman en su sitio web.

Estos especialistas señalan que el modelo de producción agropecuario actual está basado en la maximización de la productividad, sin considerar otros aspectos "tales como la biodiversidad, la huella hídrica, el paisaje, la salud animal y humana" y enfatizan en que es una de las actividades humanas que está poniendo en mayor riesgo la sustentabilidad de la vida en la tierra, "en todas sus formas".

El impacto que esta agricultura industrial conocida como agronegocio puede observarse en:

   las altas tasas de deforestación,

   la proliferación de casos de cáncer en pueblos cercanos a zonas de cultivos,

   la pérdida de biodiversidad,

   la contaminación de acuíferos, y

   la degradación y erosión de los suelos, entre otros.

"A su vez, la agricultura (en todos sus modelos) es responsable del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero que se emiten en la actualidad", concluyen.

Mirá también: "Así es el camino de la ropa de algodón orgánico en la Argentina, desde su producción por comunidades QOM hasta los tintes naturales"

En este sentido, la ley de Educación Ambiental recientemente aprobada fomenta, entre otras cuestiones, el conocimiento de todo lo que sucede en el campo. En la provincia de Formosa, el ingeniero agrónomo Eduardo Cerdá, quien preside la RENAMA, lleva adelante un programa de formación para directivos de escuelas agrotécnicas desde el enfoque "biodinámico y agroecológico".

Eduardo Cerdá es el presidente de la RENAMA (Foto: Instagram RENAMA)

Este programa fue iniciado por la Dirección de Educación Técnica, pero se amplió a todos los niveles educativos de la provincia mediante la Resolución 6742/19 del Ministerio de Educación en la que se adjuntó como anexo el material pedagógico transversal "Líneas de política educativa provincial en Agroecología" que integra "el enfoque y los principios agroecológicos, en el ámbito escolar y en su contexto socio-productivo, como elementos centrales de una visión holística, que sustente una forma de entender la vida basada en la solidaridad y la cooperación,fomentando así la producción de alimentos saludables y seguros, aportando a la soberanía alimentaria y el desarrollo sustentable".

Esta nota habla de:
Más de Salud y alimentación
"Basta de Venenos", la campaña de personas fumigadas, activistas y famosos que visibiliza el daño del glifosato en nuestros cuerpos y territorios
Salud y alimentación

"Basta de Venenos", la campaña de personas fumigadas, activistas y famosos que visibiliza el daño del glifosato en nuestros cuerpos y territorios

El 3 de diciembre es el "Día Mundial de la Lucha contra los Agrotóxicos" y la iniciativa argentina propone acciones para concientizar sobre el impacto de estos químicos.
Abre la primera carnicería agroecológica del país a precios populares: "Esto puede llegar a todos los argentinos"
Salud y alimentación

Abre la primera carnicería agroecológica del país a precios populares: "Esto puede llegar a todos los argentinos"

Se inaugurará este sábado 27 de noviembre en el Mercado Cooperativo de Alimentos en Sarandí, Buenos Aires. Sus propulsores, la UTT, la Mesa Agroalimentaria Argentina, SUBPGA y la RENAMA, tienen pensado extender esta oportunidad a todas las provincias.
¡Por fin! Tras años de lucha, el proyecto de Ley de Acceso a la Tierra de la UTT podrá tratarse en Diputados
Salud y alimentación

¡Por fin! Tras años de lucha, el proyecto de Ley de Acceso a la Tierra de la UTT podrá tratarse en Diputados

Presentado en 2020, acaba de obtener dictamen favorable de las comisiones de Legislación, Agricultura y Presupuesto y ya está lista para debatir en el Congreso.