Salud y alimentación
Alimentos sanos

La UTT inauguró el primer mercado mayorista cooperativo

Cuenta con más de 400 variedades de productos secos y lácteos que reúnen el trabajo de 67 asociaciones comunitarias.

La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) abrió el primer mercado de alimentos de cooperativas con venta mayorista y está ubicado en Avellaneda, Buenos Aires. Desde la UTT, señalaron que es "otro avance hacia un modelo de alimentación y comercialización que une el campo y la ciudad, que es más justo" para todos.

El "Mercado Mayorista Arredondo" cuenta con más de 400 variedades de productos secos y lácteos que reúnen el trabajo de 67 cooperativas de todo el país, entre ellas, la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe). 

"La idea es abastecer a los almacenes locales del conurbano, a cualquier supermercado, dietética y, también, a las familias grandes", explicó en exclusivo a Carbono.news Daniela Carrizo de la Comercialización de la UTT. 

"Lo que está plasmado es un recorrido que venimos haciendo hace ya tres años y es reconstruir un nuevo modelo de producción de distribución en la Argentina de la mano de quienes producen y de las cooperativas. Es seguir consolidando un modelo que corra al alimento del lugar de especulación, mercancía, y lo ponga a disposición de los pueblos, en distintos los barrios, en distintos lugares", aseguró Carrizo.

Y continuó: "Hay una economía paralela que venimos proponiendo y planteando hace un tiempo que es una parte muy grande que produce alimentos y los pone a disposición donde los tiene que poner". 

"Este es un paso muy importante para poder garantizar el abastecimiento a nodos, almacenes, comercios y al Estado con productos a precios justos directamente comercializados por la economía popular", dijo por su parte Juan Pablo Della Villa, secretario de Comercialización de la UTT. "Es un hecho que sintetiza el laburo de todos estos años", sumó.

En este sentido, Carrizo detalló que es "un poco su exigencia al Estado" para que compre estos productos y los distribuya. "Con voluntad política se puede hacer mucho", concluyó.

Además, Della Villa dijo que el mayorista permite generar competitividad a la hora de acceder a las góndolas y que es "una propuesta de desarrollo para venderle al Estado los productos que generan las cooperativas".

El mercado favorece a la economía circular (Foto: Instagram UTT)

En el mercado, hay productos agroecológicos, pero no son la mayoría. Carrizo dijo que también hay muchos productos de fábricas recuperadas y cooperativas de trabajo.

"La idea que es que cada territorio pueda tener un mercado que sea de los productores y de las cooperativas", señaló.

Este nuevo mercado de la economía social y popular está en Arredondo 3359, Sarandí, y abre los lunes, miércoles, viernes y sábados de 8 a 16.

En el acto de inauguración participaron Susana Mirassou, presidenta del INTA, Juan Manuel Rossi, de Fecofe, integrantes del Movimiento Agrario de Misiones (MAM) y representantes de cooperativas y federaciones de todo el país.

Esta nota habla de:
Más de Salud y alimentación
Aprobaron el trigo transgénico HB4: "Va a incrementar la conflictividad social, la merma en la salud y el deterioro ambiental"
Salud y alimentación

Aprobaron el trigo transgénico HB4: "Va a incrementar la conflictividad social, la merma en la salud y el deterioro ambiental"

Tras la resolución en el Boletín Oficial que habilita este nuevo cultivo, activistas, sociedad civil y científicos mostraron su rechazo por los efectos negativos comprobados del agroquímico que será utilizado indefectiblemente: el glufosinato de amonio.
En Galilea, Agwa Farm inventó una máquina tipo "Nespresso" para cultivar vegetales en casa
Salud y alimentación

En Galilea, Agwa Farm inventó una máquina tipo "Nespresso" para cultivar vegetales en casa

Una empresa israelí ha comenzado a revolucionar la forma de producir verduras, frutas y hortalizas en el propio hogar.
Creció la producción orgánica en Argentina, pero la mayor parte se exporta
Salud y alimentación

Creció la producción orgánica en Argentina, pero la mayor parte se exporta

Así lo dejó explícito un informe del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA)