Salud y alimentación
Agroecología

La UTT lanzó la Red de Almacenes Soberanos que venderán sus productos agroecológicos

Prevén que para fin de año se abrirán 50 de estos nuevos comercios con productos agroecológicos y de cooperativas.

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) lanzó la "Red de Almacenes Soberanos", un entramado de comercios que ofrecen "alimentos sanos para que más personas puedan acceder a estos productos a un precio justo", comunicaron los organizadores. De acá a fin de año aseguran que llegarán a 50 nuevos almacenes en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Es la primera vez que personas ajenas a la organización pueden, en sus locales, vender los productos de la cooperativa. "Es una propuesta para masificar y multiplicar las bocas de venta", dijo a Carbono News el secretario de Comercialización de la UTT, Juan Pablo Della Villa.

Esta nueva Red ofrecerá verduras y frutas agroecológicas (sin agroquímicos) y productos cooperativos de almacén. "Desde que comenzó la pandemia y con las medidas de aislamiento, las vecinas y vecinos demandaron alimentos más sanos y cercanos a sus hogares, por eso estamos multiplicando los locales para que todas y todos puedan acceder a una dieta saludable a un precio justo", resaltó Daniela Carrizo, vocera de la UTT.

Mirá también: "Día del Medio Ambiente: ¿mismas recetas o cambio de modelo?"

Los almacenes de la Red de Almacenes Soberanos se sumarán a los más de 300 puntos de venta con los que ya cuenta la UTT en Chubut, Corrientes, Mendoza, Córdoba, Entre Ríos, Santiago del Estero y, sobre todo, en Buenos Aires. Esta organización campesina tiene mercados mayoristas, "Almacenes UTT" donde venden los productores directamente a los consumidores, y "Nodos de consumo" compuestos por personas por fuera de la asociación que reciben los productos de la UTT y luego los distribuyen entre los consumidores y se llevan un porcentaje de las ganancias por su trabajo.

Esta nueva Red ofrecerá verduras y frutas agroecológicas -sin agroquímicos- y productos cooperativos de almacén (Foto: UTT)

Della Villa afirmó: "La Red de Almacenes Soberanos es una invitación tanto para los nodos de la UTT a dar un paso más (dejar de ser un nodo y establecerse como uno de estos almacenes), como para otros emprendimientos y negocios privados

En estos almacenes se van a poder encontrar productos agroecológicos y otros de cooperativas "con trabajo genuino" de productores de leche "que cuidan el campo, no entran en el monopolio de la Serenísima y defienden los precios", afirmó el secretario de Comercialización.

Los primeros cuatro locales de la Red que se abrirán en las próximas semanas se ubican en Moreno, en San Miguel, en Tortuguitas (provincia de Buenos Aires) y en el barrio porteño de Chacarita. "Esta nueva iniciativa de comercio justo tendrá un alto impacto en la economía popular ya que representa el trabajo de unas 100 cooperativas y 5 mil familias frutihortícolas de todo el país", informaron desde la organización. También, aseguraron que esta idea la vienen armando hace más de un año.

Quienes quieran tener un "Almacén Soberano" deberán comunicarse con la UTT (Foto: UTT)

Antes de este lanzamiento, cualquier comerciante podía comprar en los dos mayoristas de la UTT de Sarandí (provincia de Buenos Aires) que son uno de frutas y verduras y otro de lácteos y frutos secos. "Los que tienen una verdulería pueden tener sus góndolas de siempre y una especial de la UTT", dijo Della Villa.

Ahora, quienes quieran tener uno de estos almacenes soberanos "tienen que mandarnos un mail, luego hay un encuentro para analizar el lugar y para que no se pisen los locales", detalló el secretario.

Mirá también: "Los alimentos más contaminados con agrotóxicos de Argentina, que comemos todos los días"

Por último, la UTT junto con el Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra (MNCI ST) y la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE), lanzaron la regional Buenos Aires de la Mesa Agroalimentaria Argentina.

"Es una propuesta gremial de representatividad para seguir demostrando que hay otro campo y que la Mesa de Enlace y la Sociedad Rural no nos representan. Tenemos distintas propuestas estructurales e integrales para generar un modelo que produzca alimentos agroecológicos, más sanos, y que distribuya la tierra y haya un mercado interno que nos permita pensar incluso en un país con futuro", concluyó Della Villa.

Esta nota habla de:
Más de Salud y alimentación
"Basta de Venenos", la campaña de personas fumigadas, activistas y famosos que visibiliza el daño del glifosato en nuestros cuerpos y territorios
Salud y alimentación

"Basta de Venenos", la campaña de personas fumigadas, activistas y famosos que visibiliza el daño del glifosato en nuestros cuerpos y territorios

El 3 de diciembre es el "Día Mundial de la Lucha contra los Agrotóxicos" y la iniciativa argentina propone acciones para concientizar sobre el impacto de estos químicos.
Abre la primera carnicería agroecológica del país a precios populares: "Esto puede llegar a todos los argentinos"
Salud y alimentación

Abre la primera carnicería agroecológica del país a precios populares: "Esto puede llegar a todos los argentinos"

Se inaugurará este sábado 27 de noviembre en el Mercado Cooperativo de Alimentos en Sarandí, Buenos Aires. Sus propulsores, la UTT, la Mesa Agroalimentaria Argentina, SUBPGA y la RENAMA, tienen pensado extender esta oportunidad a todas las provincias.
¡Por fin! Tras años de lucha, el proyecto de Ley de Acceso a la Tierra de la UTT podrá tratarse en Diputados
Salud y alimentación

¡Por fin! Tras años de lucha, el proyecto de Ley de Acceso a la Tierra de la UTT podrá tratarse en Diputados

Presentado en 2020, acaba de obtener dictamen favorable de las comisiones de Legislación, Agricultura y Presupuesto y ya está lista para debatir en el Congreso.