Recursos naturales
Incendios

Humedales del Delta de Paraná: desde el 2020 ya se quemaron más de 800.000 hectáreas

Desde FARN, aseguran que la tarea de la Justicia debe ser más potente

Una vez más el Delta del Paraná está bajo fuego: los incendios, presentes hace varias semanas, están afectando unas 10.000 hectáreas entre Rosario y San Pedro. Desde el 2020, ya se quemaron más de 800.000 ha.

Según datos del Museo Scasso, hasta el 31 de julio ya se habían quemado 90.506 hectáreas, un número que, a esta altura del año, presenta un gran incremento de territorio quemado comparado a años anteriores a la pandemia del Covid.

Desde el 2020, los focos de incendio se vienen incrementando notablemente. Ese año se habían detectado 40 mil focos en el territorio del Paraná mientras que en 2019 y años anteriores hubo menos de 5.000.

Si bien, en el 2021 bajaron los incendios con 15.000 focos detectados, continuó la tendencia a la alza: entre 2020 y 2021 se destruyeron más de 700.000 ha del humedal del Paraná.

"El fuego en algunas regiones como en los bosques patagónicos, es un elemento natural, pero en el Delta del Paraná no y tiene efectos nocivos para la integridad ecológica de sus humedales y medios de vida de las comunidades locales", explica Ana Di Pangracio, Directora Ejecutiva Adjunta de Fundación Ambiente y Recursos Naturales.

Además, advierte que detrás de la gran mayoría de estas quemas hay claras intenciones de "limpiar" el terreno, cambiar el uso del suelo para desarrollar agricultura, ganadería a gran escala y emprendimientos inmobiliarios.

Según la FARN, "la falta de un ordenamiento ambiental del territorio y de una presencia del Estado constante en los territorios, no solo cuando está el fuego, facilita estas acciones irresponsables". En este sentido, Di Pangracio dice que son todos los niveles del Estado los que deben estar presentes. "Hay normas que prohíben las quemas e incluso, sendos fallos judiciales que así lo ordenan, no obstante, los incendios continúan. En Argentina, existe un enfoque de tipo belicista ante el fuego, se sigue corriendo detrás de la emergencia con acciones reactivas, esto termina condicionando las políticas y convirtiendo al sistema en ineficiente", comenta.

Recientemente, se adoptaron medidas nacionales en la materia que, según FARN, fueron "acertadas": la transferencia de la dirección del Servicio del Manejo del Fuego desde el Ministerio de Seguridad hacia el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAyDS) y la jerarquización del área, que se convirtió en una dirección nacional con dos direcciones de línea (Planificación y Prevención; y Operación y Logística) y seis coordinaciones regionales. Además, este año se constituyó el fondo fiduciario que elevó sus recursos económicos cuatro veces con respecto al 2020. En el Delta del Paraná, se habilitó la iniciativa Faros de Conservación y torres de monitoreo de incendios.

Mirá también: "El humo de la quema de humedales nos está matando": dos personas fallecieron en un accidente por la falta de visibilidad

"Pero para poder evitar la pérdida de ecosistemas y bienes de las personas es necesario un cambio de paradigma con la implementación de estrategias de prevención y penalización que reduzcan los daños, en vez de repararlos. Se necesita de diálogo, coordinación y trabajo constructivo entre las autoridades nacionales y provinciales y con las comunidades en los territorios, y un Poder Judicial que proactivamente se asegure que sus órdenes se cumplan", finaliza Di Pangracio.

Mirá también: Alto al fuego: tras 700 hectáreas quemadas en la reserva de Mar Chiquita, los vecinos exigen justicia y políticas firmes


Esta nota habla de:
Más de Recursos naturales
National Geographic inició su expedición en las costas de Chubut para proteger a las Ballenas Sei
Recursos naturales

National Geographic inició su expedición en las costas de Chubut para proteger a las Ballenas Sei

El 1 de abril comenzó una expedición de National Geographic que durará al menos 20 días con el fin de obtener información sobre las ballenas Sei en las costas de Chubut, una especie críticamente amenazada, de la que poco se sabe y que se encuentra en las costas del Golfo San Jorge, en la provincia de Chubut. Desde el área protegida Punta Marqués, una punta de tierra de 1500 has conservadas, se llegó a contar a simple vista unas 70 ballenas en simultáneo.
El país latinoamericano más afectado por la falta de agua potable apuesta a desalinizar el agua de mar
Recursos naturales

El país latinoamericano más afectado por la falta de agua potable apuesta a desalinizar el agua de mar

Latinoamérica ha sido bendecida con amplios regímenes de lluvias y frondosas vegetaciones. Pero existe una excepción, Chile, que padece de un estrés hídrico agudo.
Uruguay y Argentina se adaptan a la crecida de los ríos
Recursos naturales

Uruguay y Argentina se adaptan a la crecida de los ríos

Las inundaciones a lo largo del río Uruguay, que comparten ambos países, son cada vez más frecuentes y graves. Un fondo de la ONU pretende impulsar los esfuerzos de adaptación