Ambiente y naturaleza
En llamas

Alto al fuego: tras 700 hectáreas quemadas en la reserva de Mar Chiquita, los vecinos exigen justicia y políticas firmes

Según el último reporte de incendios nacional, siete provincias tienen focos de incendio activos.

"No lo esperábamos", señalaron los bomberos que recurrieron a apagar el incendio en la reserva de Mar Chiquita, que dejó, según estima el jefe del cuartel de bomberos de Santa Clara del Mar, Horacio Fernández, 700 hectáreas arrasadas por lo pronto, ya que aún los vecinos siguen difundiendo en las redes sociales que nuevos focos vuelven a activarse en la zona.

La reserva ubicada en Buenos Aires, a pocos kilómetros de Mar del Plata, es considerada Reserva Mundial de Biósfera por la Unesco desde 1996. Abarca más de 26.000 hectáreas y contiene la única albúfera del Partido de la Costa. Además, es la confluencia de tres reservas: nacional, municipal y provincial. Es el hábitat de miles de aves migratorias.

Mirá también: "Ley de Humedales: "Diputados, es el momento de decirnos de qué lado están""

El viernes 8 al mediodía el fuego se desató en pastizales cercanos a la base del ex Centro de Experimentación de Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados (CELPA). Las llamas se propagaron rápidamente entre médanos y vegetación nativa de la zona, arrasando con todo lo que quedaba a su alcance. En un poco más de 24 horas los bomberos de Costa Norte, Santa Clara del Mar, Mar Chiquita, Villa Gesell, Mar del Plata y la brigada de incendios forestales de Mar del Plata, lograron impedir el avance de las llamas. Sin embargo, hasta ahora, la causa se desconoce y se están realizando peritajes.

Por un lado, este predio de la Fuerza Área genera desconfianza en algunos: hay varios pedidos de las autoridades marchiquitenses al Ministerio de Defensa para que cesen los ejercicios militares en esta zona. Por otro lado, los vecinos denuncian el avance del sector inmobiliario u otros intereses económicos de mal desarrollo y la falta de prevención y cuidados. 

Entre la albufera de Mar Chiquita y el faro Querandí de Villa Gesell hay un proyecto de creación de un parque nacional, pero aún no se concretó.

"Basta de ecocidio"

Tras ver los terribles incendios, los vecinos y aledaños a Mar Chiquita exigen "que se identifique y se accione penalmente contra el causante de dicho incendio y se efectúen cargos a sus responsables".

Además, señalan: "Exigimos a las autoridades municipales, provinciales y nacionales el inicio de las acciones penales a tal fin por la pérdida de tan importantes ecosistemas. Basta de ecocidio".

La convocatoria "¡Alto al fuego!" se llevará a cabo este miércoles 13 de julio a las 16.30 h en el cartel de Mar Chiquita".

Un país en llamas

Según el último reporte de incendios nacional, siete provincias tienen focos de incendio activos: Córdoba, San Luis, Jujuy, Entre Ríos, Catamarca, Tucumán y La Rioja.

Reporte de incendios 12 de julio 

Tras las quemas en humedales, el sábado 9 de julio, el humo se empezó a sentir fuertemente en distintas zonas de la ciudad de Rosario, Santa Fe.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional - 11/7/2022

Esta nota habla de:
Más de Ambiente y naturaleza
Minería advirtió al Ianigla por la presencia de glaciares en algunos de los nuevos proyectos de cobre
Ambiente y naturaleza

Minería advirtió al Ianigla por la presencia de glaciares en algunos de los nuevos proyectos de cobre

El Gobierno quiere que el Ianigla ponga especial cuidado en determinadas zonas. Ahora comienza el proceso para habilitar, o no, nuevos pedidos de exploración
Caza: ¿matar para conservar?
Ambiente y naturaleza

Caza: ¿matar para conservar?

En un contexto de pérdida sin precedentes de fauna silvestre en todo el mundo, la caza para la conservación parece contraintuitiva y es controvertida, pero ha ayudado a algunas especies amenazadas a recuperarse
Los bosques submarinos de algas gigantes del Perú, un ecosistema amenazado
Ambiente y naturaleza

Los bosques submarinos de algas gigantes del Perú, un ecosistema amenazado

Las algas marinas del país sustentan tanto la vida marina como a los recolectores locales, pero las lagunas legales y la creciente demanda ponen en peligro a ambos