Recursos naturales
Ecocidio

"El humo de la quema de humedales nos está matando": dos personas fallecieron en un accidente por la falta de visibilidad

Por los interminables fuegos, el humo es cada vez más denso y ya provocó dos decesos en la ruta, a la altura de Villa Constitución, al sur de Santa Fe. Los vecinos denuncian la inacción de los funcionarios y piden que se sancione con urgencia la ley de humedales original.

Las quemas en los humedales del Delta del Paraná no dan tregua y sus consecuencias son letales: dos personas fallecieron el pasado 20 de julio en la ruta camino a Buenos Aires, a la altura de Villa Constitución, por la baja visibilidad que había debido al humo. "Nos está matando", gritan los vecinos.

"No podemos respirar", dicen los rosarinos y los vecinos que viven cerca de los humedales. "Estamos respirando un crematorio. Todo ese humo está lleno de partículas de animales quemados vivos. Exigimos una ley de humedales y la queremos ya, porque esta ley era para ayer", asegura Sergio Gorosito, integrante de la Multisectorial Humedales Rosario.

Según los primeros estudios del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), recientemente se quemaron 10.000 hectáreas en el delta del Paraná. Por su parte, desde el Servicio Nacional de Manejo del Fuego aún no presentaron datos de los terrenos arrasados.


"Seguiremos, entonces, en las calles y en dónde tengamos que estar, hasta que se entienda la urgencia y se termine el ecocidio que nos está, literalmente, matando", comunican desde la Multisectorial por los Humedales. El humo y la lluvia de hollín afectan, principalmente, a los grupos más vulnerables de la sociedad, que padecen dificultades respiratorias.

"No solo las consecuencias de las quemas por la inacción judicial provincial y nacional son a largo plazo, sino que también ponen en riesgo la vida hoy, cuando circulamos por nuestro territorio", sostienen desde la agrupación de vecinos autoconvocados y ejemplifican: "El 20 de julio nos informamos que el humo en la autopista Rosario - Buenos Aires es causante del accidente de tránsito que se lleva dos vidas. Un día antes nos llegó el registro de una persona que circulaba por el tramo Rosario - Victoria: la visibilidad era nula.

El lunes 1, el humo de las quemas de las islas genera otro choque en cadena, esta vez entre nueve camiones y una camioneta en la autopista Rosario - Buenos Aires, dejando personas heridas".

"Denunciamos la completa inacción del gobierno y la desprotección en la que nos encontramos, tanto en nuestra salud como en nuestra seguridad. Aprovechamos para resaltar, una vez más, nuestro total repudio al proyecto de Ley de Humedales del Poder Ejecutivo (Ministerio de Ambiente + Cofema), un proyecto que profundiza la matriz extractiva. Queremos el Proyecto Consensuado de Ley de Humedales. No podemos esperar a más muertes", concluyen.

Gorosito agrega: "Las llamas siguen arrasando la vida de nuestra flora, nuestra fauna, siguen arrasando con nuestros humedales. El humo está afectando cada vez más a la ciudadanía y no solamente a su salud, sino que también está causando muertes directas por accidentes de tránsito".

Y asegura: "Los gobernantes no están haciendo nada, pero nada, NADA, por más que salgan, a veces, en las noticias, haciendo su circo mediático, no están haciendo nada, nada, para parar los incendios. Está costando vida tanto en las islas como para la ciudad: muerte directa y enfermedades a futuro porque se están fumando un crematorio".


Salir a las calles para gritar lo evidente

El 3 y 4 de septiembre, vecinos autoconvocados y organizaciones de la sociedad civil llaman a una acción nacional por los humedales por su estado de emergencia.

Demandan una Ley de Humedales Ya, pero no cualquier ley. "El texto del COFEMA no nos representa y no fue participativo. Apoyamos el proyecto consensuado por las organizaciones presentado el pasado 2 de marzo en la Cámara de Diputados. Exigimos: giros, plenario de comisiones, tratamiento y sanción urgente YA", expresan. 

@genocidio.humedales

Importar aviones hidrantes: la respuesta de Cabandié

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación presentó una denuncia con información georreferenciada sobre incendios en el Delta del Paraná ante la Justicia de Entre Ríos. "Hay irresponsables que siguen iniciando incendios y es lamentable la tardanza y pasividad judicial para dar con estas personas. Necesitamos que la Justicia actúe y que los responsables vayan presos", afirmó el ministro Cabandié. Sin embargo, hasta ahora nadie fue declarado culpable.


Mirá también: "Alto al fuego: tras 700 hectáreas quemadas en la reserva de Mar Chiquita, los vecinos exigen justicia y políticas firmes"


Además, la cartera de Ambiente presentó un plan de 50 millones de dólares para el manejo del fuego ante el inicio de la temporada alta de incendios. El plan contempla un acuerdo marco con el Estado francés para la provisión de medios aéreos y equipamiento que incluye un avión observador para transportar brigadistas, cinco aerostatos para vigilancia y monitoreo con cámaras infrarrojas y de visión, autobombas forestales, puesta en valor y recuperación de seis helicópteros y capacitaciones a brigadistas. También, prevé el alquiler de un helicóptero de mediano porte con capacidad de arrojar 4.500 litros de agua para la próxima temporada estival.

Siguiendo esta línea, también suscribió con Canadá un memorando de entendimiento para la compra de helicópteros Bell 407 GXI equipados para la lucha contra el fuego y helicópteros usados Bell 212, con garantía del Estado canadiense. También se acordó el alquiler, para el próximo verano, de un helicóptero Chinook con capacidad de arrojar cargas de 10.000 litros de agua en cada pasada. Asimismo, el plan incluye la compra de camiones, camionetas, maquinaria pesada para el manejo del combustible forestal y 41 convenios de cooperación a suscribirse con diferentes provincias y municipios para que estos dispongan de los fondos con el fin de adquirir las herramientas necesarias y la atención de las emergencias de fuego por un monto estimado de 900 millones de pesos.

¿Por qué no invertir, en primer lugar, por una ley de humedales consensuada por el pueblo y organizaciones especializadas, en vez de, solamente, comprar equipamiento extranjero? Si hacemos caso a la frase "es mejor prevenir que curar" el foco debería estar en la prevención de estos incendios: que la justicia dé con los responsables, para que cumplan con su condena y que se sancione la Ley de Humedales de manera asertiva y eficaz.

Mientras tanto, los vecinos siguen padeciendo estos fuegos interminables desde el 2020 con mayor fuerza, pero desde antes también.

Hasta ahora, parece que el costo político de enfrentarse a quienes quieren hacer negocios con estos ecosistemas tan esenciales para la vida tiene más peso que el sufrimiento del pueblo.

Testimonios en redes sociales de las personas que padecen el humo

fuente: @genocidio.humedales

Si querés hacer donaciones para los vecinos que defienden su tierra y su salud, podés ayudar haciendo click acá: https://drive.google.com/file/d/1cRpwXDXruKx3TE746BBrYSPmXxzbZjur/view


Esta nota habla de:
Más de Recursos naturales
Bogotá, otra capital de Latam que se queda sin agua. Una crisis similar soporta Quito, Ecuador
Recursos naturales

Bogotá, otra capital de Latam que se queda sin agua. Una crisis similar soporta Quito, Ecuador

La falta de agua está afectando a diversas ciudades latinoamericanas que se ven alcanzadas además por problemas en la generación de energía hidroeléctrica.
La pesca eléctrica, prohibida en los mares de Europa, se realiza de manera clandestina en los rios argentinos
Recursos naturales

La pesca eléctrica, prohibida en los mares de Europa, se realiza de manera clandestina en los rios argentinos

Se denomina de esta forma a la captura de peces en la que se emplea electricidad.
National Geographic inició su expedición en las costas de Chubut para proteger a las Ballenas Sei
Recursos naturales

National Geographic inició su expedición en las costas de Chubut para proteger a las Ballenas Sei

El 1 de abril comenzó una expedición de National Geographic que durará al menos 20 días con el fin de obtener información sobre las ballenas Sei en las costas de Chubut, una especie críticamente amenazada, de la que poco se sabe y que se encuentra en las costas del Golfo San Jorge, en la provincia de Chubut. Desde el área protegida Punta Marqués, una punta de tierra de 1500 has conservadas, se llegó a contar a simple vista unas 70 ballenas en simultáneo.