Política
Minería

Veladero: a seis años del peor derrame de la historia argentina, que sigue sin justicia

Las aguas de los ríos continúan con altos niveles de mercurio y el juicio fue suspendido en 2020 por la pandemia y aún no hay fecha.

Entre los días 12 y 13 de septiembre de 2015, se produjo la peor catástrofe ambiental por derrame de efluentes mineros de la historia argentina. Fue en la mina Veladero, en San Juan, operada por la empresa canadiense Barrick Gold. Contaminó cinco ríos con cianuro y mercurio, entre otros metales pesados. 

Según consta en el expediente judicial, "se produjo la rotura de una de las válvulas de venteo en el circuito PLS (pila delixiviación) lo que ocasionó el derrame de un millón setenta y dos mil litros de solución cianurada (...) hacia el río Potrerillos hasta llegar al río Jáchal".

En 2020 debería haber comenzado el juicio oral a cinco ex funcionarios nacionales, entre ellos tres ex secretarios de Medio Ambiente, pero se suspendió por la pandemia de coronavirus y aún no hay fecha estipulada.

Asamblea Jáchal no se toca 

El año pasado, el CEO de la Barrick declaró que proyectan seguir operando por 10 años más.

En enero de 2020, la "Asamblea Jáchal no se toca" le solicitó al Ministerio de Minería de San Juan un informe de todos los proyectos mineros uraníferos y metalíferos. Sin embargo, no tuvieron respuesta.

Por tal motivo, a fines de agosto de ese año, le requirieron formalmente al Concejo Deliberante un pedido de pronto despacho dirigido al Misterio de Minería. Ese tema lo trataron en el Concejo el 13 de agosto en "sesión pública".

No obstante, según informaron, no dejaron ingresar a un integrante de la Asamblea. La secretaria administrativa del concejo le dijo a esta persona que la Presidenta del Concejo Deliberante, Dra. Cintia Aballay no le permitía su ingreso, aseguraron. Es por eso que realizaron una denuncia en ese entonces.

Recientemente, sobre los estudios de impacto ambiental presentados finalmente por la empresa, los asambleístas afirman que "están llenos de imprecisiones" y demuestran que el proyecto deteriora su salud y calidad de vida -como pasó con los vertidos químicos por la contaminación-, y los ecosistemas. En este punto, aseguran que estos proyectos van desde incumplir con la ley de glaciares hasta destruir flora y fauna nativa de parques nacionales. 

El juicio por el derrame


Por la contaminación, desde la Asamblea denunciaron en 2016 que un nene de cinco años de Jáchal tiene el triple de nivel normal de arsénico.

En el plano federal, en octubre de 2018, el juez Sebastián Casanello dispuso elevar a juicio oral (causa 10049/15) contra Sergio Lorusso (ex secretario de Ambiente), Beatriz Domingorena (ex subsecretaria de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación) y Jorge Mayoral (ex secretario de Minería) por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

En junio de 2018, por el delito de abuso de autoridad en relación a la Ley de Glaciares en una causa desprendida de la del derrame, Casanello ya había elevado a juicio oral contra Lorusso junto a otros ex secretarios de Medio Ambiente, Juan José Mussi y Omar Judis, y a Ricardo Villaba, ex titular del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA).

En junio de 2020, tras cumplirse un año del ejemplar fallo de la CSJN sobre la constitucionalidad de la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y el Ambiente Periglacial, luego de que la Barrick acudiera a la justicia para poder vetarla, la Asamblea Jáchal no se toca le presentó una carta al ministro de Ambiente, Juan Cabandié, para que actúe para cumplir la ley.

Por su parte, el entonces el juez penal de Jáchal, Pablo Oritja, procesó a ocho empleados de la empresa por el delito de contaminación de agua, de forma culposa, por actuar con "negligencia o impericia" por transgredir la Ley Nacional 24.051 de Residuos Peligrosos. Sin embargo, no imputó a ningún funcionario provincial.

Esta nota habla de:
Más de Política
Cobre, pragmatismo y ambiente: la historia de las relaciones Chile-China
Política

Cobre, pragmatismo y ambiente: la historia de las relaciones Chile-China

Chile fue el primer país sudamericano en estrechar lazos con China. Ahora, la relación está entrando en una nueva fase de cooperación e inversión ecológicas
¿Cuál será el futuro de las relaciones entre Argentina y China?
Política

¿Cuál será el futuro de las relaciones entre Argentina y China?

Javier Milei, el nuevo presidente de Argentina, ha pedido que se reforme la política exterior del país y se reduzcan los lazos con China. Los expertos opinan que no será tan sencillo
Un Donald Trump negacionista arrasa en la interna republicana
Política

Un Donald Trump negacionista arrasa en la interna republicana

Pasó el esperado "súper martes" y el ex presidente norteamericano logró imponerse en 13 de los 14 distritos que estaban en juego, incluidos los dos más poblados de la Unión: Texas (30 millones de habitantes) y California (40 millones).