Recursos naturales
Reproducción

Así son las plataformas flotantes que ayudarán al Macá Tobiano a reproducirse tras tres años sin conseguirlo por una especie invasora

Gracias al equipo del Programa-Proyecto Macá Tobiano, esta emblemática ave patagónica podrá volver a nidificar sin que sus crías sean atacadas.

*Con información de Aves Argentinas

Cuando se habla del Macá Tobiano, lamentablemente, lo primero que se nombra es su inminente extinción si se llegasen a terminar de construir las Represas en el Río Santa Cruz. Estas construcciones están amparadas por "informes ambientales" deficientes, algo que quedó en evidencia, por ejemplo, cuando se derrumbó uno de los puentes que utilizaban para su edificación. Increíblemente, estas no son las únicas amenazas del ave patagónico: el cambio climático y la inserción de la trucha arcoíris en su hábitat les impide reproducirse desde hace tres años.

Mirá también: "Aves Argentinas: la lucha por salvar al Macá Tobiano de las represas"

Por su uso en la pesca deportiva y su carnosidad, La trucha arcoíris, originaria de los ríos y lagos de norteamérica, al oeste de las Montañas Rocosas, fue introducida en muchas partes del mundo por su utilización en la pesca deportiva y su carne muy apreciada en la gastronomía. Sin embargo, en algunas de estas regiones es considerada una plaga por los daños a la biodiversidad que genera. Una de sus víctimas es el Macá.

El Programa Patagonia-Proyecto Macá Tobiano hizo plataformas flotantes cubiertas de vinagrilla natural para salvar al Macá (Foto: Adri Sanz/ Aves Argentinas)

El Macá Tobiano es una especie en peligro de extinción (Foto: Gonzalo Pardo/ Aves Argentinas)

La introducción de este pez en las lagunas de las mesetas provocaron cambios drásticos en el hábitat ya que modifica el PH del agua afectando la flora y reduciendo el alimento: en los últimos tres años dejó de florecer la vinagrilla, la única planta acuática de las lagunas de altura, utilizada por los macás para construir sus nidos flotantes y generar colonias reproductivas. En las pocas lagunas en las que floreció y en las que estas aves lograron anidar, se produjeron fuertes tormentas de viento que arrastraron y destruyeron sus nidos. Por esa razón, en tres años, ninguna colonia fue exitosa y, en consecuencia, no hubo ningún pichón de macá tobiano.

Por eso, el equipo del Programa Patagonia-Proyecto Macá Tobiano construyó y puso al alcance de los macás, unas plataformas flotantes cubiertas de vinagrilla natural para que puedan elegir pareja y construir sus nidos.

El Proyecto Macá Tobiano - Programa Patagonia viene trabajando hace ya 10 años para restaurar las lagunas (Foto: Adri Sanz/ Aves Argentinas)

El equipo del Proyecto Macá Tobiano - Programa Patagonia viene trabajando hace ya 10 años para restaurar las lagunas, removiendo truchas para que la vinagrilla pueda volver a crecer. En 2021, con la ayuda de pescadores deportivos del Jurassic Lake Lodge, el equipo diseñó e instaló 20 plataformas flotantes, ancladas al fondo de las lagunas para evitar ser desplazadas por el viento, en la Estancia Lago Strobel, de la familia Rodríguez.

Los macás las aceptaron rápidamente, demostrando comportamientos reproductivos típicos de una colonia natural como subir, bajar, danzar alrededor, copular y acomodar la vinagrilla en diferentes sectores de las plataformas. El equipo del Programa Patagonia espera que pronto se puedan observar los primeros huevos.

Por su uso en la pesca deportiva y su carnosidad, la trucha arcoíris, originaria de los ríos y lagos de norteamérica, al oeste de las Montañas Rocosas, fue introducida en muchas partes del mundo. Sin embargo, en algunas de estas regiones es considerada una plaga por los daños a la biodiversidad que genera (Foto: Wikipedia)

El trabajo se apoya en el programa Guardianes de Colonia y técnicos profesionales monitorean 24/7 estas nuevas colonias artificiales para protegerlas de los potenciales ataques de gaviotas cocineras y de otros factores que pueden provocar la pérdida de nidos, como la competencia con otras especies acuáticas.

El macá, un ave "joven" para los seres humanos

Fue descubierto por la ciencia recién en 1974 (Foto: Ema Tiberí/ Aves Argentinas)

El macá tobiano es un ave zambullidora endémica de la Patagonia austral que habita remotas lagunas de altura en las mesetas de la provincia de Santa Cruz, razón por la que fue descubierto por la ciencia recién en 1974.

A solo 25 años de su descubrimiento, la especie se encontró severamente amenazada de extinción, pero gracias al trabajo en conjunto de biólogos y conservacionistas, las principales amenazas fueron controladas y las 400 parejas de macá tobiano que sobrevivían se reprodujeron exitosamente durante la última década.

Mirá también: "Las ONG que protegen las aves piden un uso responsable de camionetas, motos y cuatriciclos en las playas argentinas"

La población creció a un ritmo cercano al 3% anual hasta el año 2018 gracias al trabajo liderado por las ONG Aves Argentinas y Ambiente Sur, y por investigadores del CONICET, con el apoyo de numerosas instituciones internacionales como BirdLife International, ICF Canadá, Zoological Society of London, NERC-LATAM y empresas como Toyota MC, Toyota SA, Pan American Energy, Patagonia Inc. y Nippon Car, entre otras.

Esta nota habla de:
Más de Recursos naturales
¿Simple ola de calor o producto del cambio climático? Argentina será un horno esta semana
Recursos naturales

¿Simple ola de calor o producto del cambio climático? Argentina será un horno esta semana

A pesar de que siempre existieron estos fenómenos, su recurrencia e intensidad se ven influidas por el calentamiento global, explican especialistas. Cómo cuidarse.
Las ONG que protegen las aves piden un uso responsable de camionetas, motos y cuatriciclos en las playas argentinas
Recursos naturales

Las ONG que protegen las aves piden un uso responsable de camionetas, motos y cuatriciclos en las playas argentinas

Cada verano, millones de turistas visitan la costa argentina y afectan sus playas, dunas y humedales porque ingresan con ruidosos y pesados vehículos de importantes cilindradas.